Hola, Tengo desde hace un par de años un pequeño agave azul en mi casa y de un día para otro le ha aparecido en una de las hojas una mancha morada y arrugada y no sé de qué puede tratarse. También otra de las hojas tiene un par de pequeñas arrugas junto a la base. Es una planta bastante extraña de encontrar en España, así que estoy un poco perdida con el tema y no he encontrado ayuda. Gracias a quien pueda arrojar algo de luz a este misterio Adjunto imágenes.
No se qué puede ser. Yo ante la duda, cortaría la hoja. A los Agave no les pasa nada porque les cortes una hoja. Deberíamos tener algo de información. Hace tiempo que la tienes ? Antes de que pasara ésto la tenías en otra ubicación ? La has regado más de la cuenta últimamente ? Le ha cambiado la iluminación ? Le toca más el sol ahora que antes ? Sin responder a éstas preguntas, es imposible. Podría ser hongos... Podría ser una quemadura solar... Podría ser algun bicho que se lo come por dentro... No lo tengo claro. Pero de entrada, por el aspecto que tiene, parece que son hongos.
Es una pena ver un agave con las hojas dobladas hacia arriba en transversal y asi de blandurrias. Ni siquiera parece un agave. Si lo tienes en interior es posible que esa sea la causa de que tenga este aspecto tan horrible. Respecto a las manchas no se lo que es pero tiene muy mala pinta.
Bien, mirándome la planta de nuevo, me doy cuenta... ya no de la planta sino de lo que tiene detrás. Una puerta de frigorífico... botellas de cristal... parece el ambiente de la cocina de tu casa. Yo me pregunto: La tienes siempre ahí... o solo la pusiste allí para la foto ? Si la respuesta es que la tienes siempre ahí... entonces me pongo las manos a la cabeza. Un Agave (con mayúscula, que es el nombre de género), es una planta originaria de los desiertos de México. En su hábitat natural está a pleno sol TODO EL DÍA. Ese color azul es indicativo de que la planta posee una capa de ceras protectoras para la luz solar, precisamente por eso. ¿De verdad crees que esa planta va aguantar mucho tiempo estando dentro de la cocina, con tan poca luz y con substrato casi totalmente orgánico ? Y más viviendo en Santander, donde el sol no es precisamente lo que más abunda. Yo creo que una de las cosas que deberás hacer es aumentar la cantidad de luz que recibe la planta, para poder garantizar que mejore su estado de salud. Pero ahora no me vayas corriendo a coger la planta y ponerla todo el día al sol directo de golpe, vale ? Que después de tanto tiempo se te va a quemar como un papel de fumar. Yo te recomiendo encarecidamente que leas éste tema: https://foro.infojardin.com/threads/iluminacion-en-cactus-y-suculentas.105163/