¿Podría alguien ayudarme a identificar este agave? No tengo ni idea de cuál puede ser y es el único de los treinta y tres tipos de agave (cuatro de ellos en camino) que tengo que está sin identificar. Por si sirve de algo lo compré en Verdecora hará como tres años... antes de la Filomena, seguro, porque se pasó esa semanita bajo 70 cm. de nieve. Aprovecho y pongo un par de fotos de todos ellos, más la Furcraea selloa Y os doy las gracias por adelantado.
Muchas gracias JSMLC. Isthmensis seguro que no porque lo tengo y no son iguales. Estoy mirando fotos del potatorum (porque el que tengo es un “Shoji Rajin” muy chiquitín y, de momento, no se puede comparar ) y veo que se parecen mucho, aunque veo pequeñas diferencias. Buenooo... aunque siempre puede ser un híbrido o una variedad.
Muchas gracias, azafrán Siempre tuve reparos con los agaves, pero a raiz de un par de ellos que conseguí de pura chiripa me empezaron a gustar cada vez más. El hecho de que sean tan duros imagino que me ayudó, . Lo mismo me pasó con las sansevierias...
Encontré esta foto de un potatorum a la venta en Uhlig-Kakteen... Sí que son muy similares pero los dientes del mío parecen sudesarrollados en comparación con los del ejemplar de la foto... La forma de la hoja varía un poco, pero me imagino que eso es normal... Me inclino a pensar que sea un híbrido, ¿podría ser? No cambia nada, a mí me encanta esta planta La compré bastante barata para el tamaño que ya tenía entonces, lo que me extrañó porque donde la compré las plantas no son precisamente baratitas. Ahora es de las más grandes que tengo.
hay otro también muy parecido, Agave seemanniana, o quizás, como dices, se trata de un híbrido. Este artículo quizás te interese: https://www.scielo.org.mx/pdf/abm/n91/n91a8.pdf
¡¡¡ Muchas gracias !!! La verdad es que se parece mucho más a la semanniana (que no conocía) que a la potatorum... al menos los dientes son similares.