Agradecimiento y nuevas preguntas.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Reivaj, 6/8/06.

  1. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Hola a todos de nuevo.

    Después de seguir vuestros consejos, llevar el manzano al invernadero, y de quitarle todos los inquilinos que se habían alojado, he de decir que ha dado un cambio a bien el manzano. Las hojas marrones casi ni aparecen, le han salido un montón de hojas nuevas, y sus manzanas están muy sanas.

    Os agradezco mucho todos vuestros consejos, y todos los temas de los que se habla, ya que son de mucha ayuda. GRACIAS A TODOS.

    Ahora os quería hacer unas preguntas, algunas de ellas relacionadas con temas ya comentados pero que no me ha quedado claro.

    1.- Hoy observando mi arbolito, he descubierto una gota de un líquido pegajoso y transparente encima de una manzana, y un par de gotas en una hoja. ¿Alguna sugerencia de lo que puede ser?

    2.- ¿Cómo podría identificar en el árbol si tiene hongos? No es que a mi árbol le note nada raro, pero me gustaría saber los síntomas (manchitas blancas, en las hojas, por ejemplo, creo que es uno de los síntomas, ¿no?) que tiene, o saber identificarlo pronto.

    3.-¿Cómo puedo diferenciar un buen sustrato de uno que no sea bueno? Quiero decir, ¿cómo debe ser un buen sustrato para que drene bien? ¿Cuál debo rechazar?

    Muchas gracias de nuevo, y saludos a todos. :52aleluya:
     
  2. Un saludo
    1º Yo no tengo manzano, asi que no te puedo ayudar.
    2º Hay hongos que se pueden identificar y otros no, por ejemplo cuando veas como una pelusilla ó algo parecido pegado a la hoja ó al tronco, ese podría ser un hongo, otros como que van por las raices, pues no ,os ves. El identificarlos antes lo que tiene es que lo eliminas antes, y evitas un sufrimiento al arbolito.
    3º No hay sustrato bueno ó malo, solo hay que eliminar el polvo que es el causante de que no drene bien, despues lo hacemos bueno nosotros con los abonos que le ponemos, (yo te recomiendo que siempre sean organicos).:5-okey:
     
  3. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Las gotas de liquido pegajoso podrian ser debidas a la presencia de cochinilla ya que parte de la savia que toman la excretan como melaza (liquido brillante azucarado.
    Observa muy bien tu arbol, es posible que tenga algun parasito
     
  4. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Muchas gracias por contestar, observaré muy bien el árbol hoy, pero realmente no sé lo que tengo que buscar, ¿cómo es la cochinilla? ¿un gusano? ¿como una araña? ¿le tiro insecticida? ¿cómo se combate el bicho? ¿Qué le puede pasar al árbol? ¿Dónde se "aloja" el parásito (Tronco, sustrato, hojas, fruto)?... Madre mía, no ha salido de una y ya coge otra... En fin, hoy lo miro exhaustivamente y os digo algo.

    Gracias!!!
     
  5. Hola:

    Por regla general cualquier insecto sobre el bonsai, no es bueno...puede que sea una plaga (cosa mala) o algun depredador buscando plagas (menos malo, pero puede ser indicio de que tiene "comida" cerca, y por lo tanto plaga).

    Te reitero que antes de usar insecticidas, procures eliminar los "visitantes" de forma mecanica, bien con pinzas, bien con un palito, o como quieras....luego si decides o no matarlo, ya es cosa tuya, pero mejor no rociar el bonsai con nada que no sea agua.....algunos vegetales tiene la molesta costumbre de perder hojas cuando se los fumiga.... ademas los insectidas en "spray" suelen salir frios, cosa tambien peligrosa si no se pulveriza a una distancia prudencial. En fin, que por el tamaño de un bonsai, tampoco se tarda tanto en revisarlo a fondo, y eliminar los visitantes indeseables con un poco de cuidado.....

    Por otro lado la "sustancia pegajosa" tambien podria ser savia del propio arbol que este rezumando por una herida abierta... ¿hay algun corte o lexion en la zona superior a donde estan las gotas?

    Salu2
     
  6. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Shogun puede que tenga razon y yo me he adelantado a los acontecimientos.
    Los manzanos (por lo menos el mio :desconsolado: ) son propensos a sufrir ataques de cochinilla.
    La cochinilla algodonosa es un bicho de color blanco de unos 3-4 mm y crea una pequeña telilla blanca sobre las ramas, hojas, etc. La puedes eliminar empapando un bastoncillo de los que se usan para limpiar los oidos con alcohol metilico (alcohol de quemar)
    Shogun nos indica muy bien que a veces la aplicacion de insecticidas produce mas males que beneficios.
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
  8. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    ¡Hola a todos!

    Perdonad que no haya contestado antes. Tengo respuestas, cochinilla, por lo que he visto no tiene, ya que no he visto ni el bicho ni algodoncillos... lo que encontré es un bichillo, tan pequeño, que sería de menos de un milímetro, exagerado de pequeño, vamos. Lo cogí y caminó por mi uña y lo maté, dejando una mancha marrón o rojizo bastante grande en al uña.

    También he observado que en algunas hojas había como la "bolsita" que hace un gusano para albergarse en la hoja mientras se la come. Lo que ocurre que no he encontrado el gusano :-? , el caso es qeu todos los días lo limpio de todo lo que veo sospechoso, y lo miro de arriba a bajo. Lo que tengo duda, es si es posible que todos estos parásitos me vengan del propio sustrato, al ser orgánico, ¿quizás venga de ahí?. No hay plantas alrededor del bonsai... así que no sé de dónde coge tanto bicho!! El caso es que hace unos días estaba perfecto.

    ¿Alguna sugerencia?

    Saludos!!
     
  9. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Prueba a rociarlo con agua a presion sobre todo por el enves de las hojas
     
  10. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Bueno, pues en el anterior comentario os decía que había matado un minusculo bichillo pero que no era cochinilla. Vale, pues dije que no era cochinilla, porque era una cría de cochinilla demasiado pequeña para distinguirla, pero sí que era.

    Hoy he encontrado más, y más grandes, en total hoy le he sacado 4, y la cría que maté, 5.

    No entiendo cómo coge tanto parásito. ¿A todos os pasa algo parecido? Lo tengo un mes, y ya ha cogido dos veces ¿Es por el verano? ¿Los bichos salen del sustrato orgánico? No, no lo entiendo.

    Ya me decís algo, saludos.
     
  11. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Eliminalas como te comente anteriormente. Hay otra forma ecologica que consiste en hacer una infusion con 1 cucharada sopera de oregano seco en 1 litro de agua. Dejar enfriar y pulverizar.
     
  12. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Hoy he encontrado bastantes bichillos más de cochinilla. El caso es que se me han metido dentro de las manznas y no sé cómo sacarlas de ahí. A ver si me explico. Se han metido en la especie de capullito que tiene la manzana en la parte inferior de ella.

    De acuerdo. Probaré mejor con el orégano, por si con el alcohol se resiente la planta. Lo pruebo y os digo algo.

    Saludos
     
  13. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola Reivaj
    Elimina los frutos
     
  14. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Hola Ainu!! oye, me has dejado preocupada. ¿Eliminar todos los frutos? :( Madre mía. Probé a hacer lo de la infusión que me comentaste, el caso es que ya no he vuelto a ver más bichillos de cochinilla. ¿Y si trato con algún producto químico el árbol? Me da tanta pena eliminar las manzanas...

    Cuando a ti te pasó, ¿hiciste lo de la infusión de orégano? ¿tienes tú también un manzano? ¿cuál es tu árbol?

    Agradecería consejos. Saludos.
     
  15. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Si eliminas los frutos y donde "se han escondido los bichitos" erradicaras el problema, pero si te sienta mal deshacerte de las manzanas estate atenta y a la que veas aparecer una, SPRAYAZO QUE TE DOY!!!!! o aplicale el bastoncillo con alcohol
    He probado lo del oregano y me dio resultado, aunque a mi me fue mas rapido el tema del bastoncillo con alcohol (no tengas miedo, al arbol no le pasa nada)
    Si, tengo un manzano (Malus Communis) ademas de otras especies