Agua bendita

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por nivola, 13/10/14.

  1. Buenas a tod@s!

    Este tema está a la orden del día y es una parte importante en el cultivo así que después de buscar por la red, me queda solo escuchar los consejos de la experiencia de tod@s los que andamos por aquí

    La pregunta es:

    Es de buena calidad el agua de mineralización débil (la que bebemos nosotros embotellada) para regar nuestros bonsai?

    La duda me surgió a raíz de un problema con un Burgerianum que tengo y al que he podido arreglar su mal estado foliar gracias al riego continuo con agua destilada y quelatos de hierro.

    El cambio de agua ha echo que en este momento ese árbol comience a colorear las hojas mas recientes conforme al rojo otoñal caracteristico de la espécie.

    [​IMG][​IMG]


    Con el agua destilada es seguro el buen cultivo, pero claro es mas cara que la que bebemos.

    Los Acer son muy delicados con las raíces, ya que se le obstruyen con gran facilidad, pero Olmos, Ficus,Olivos, Piracantas,...etc son mas permisivas en ese tema.

    cual es vuestra opinión?

    Gracias por la ayuda :okey:
     
  2. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    El agua destilada no solo no aporta ningun tipo de nutriente, sino que puede eliminar nutrientes del sustrato, la posibilidad de formar puentes de hidrogeno con diferentes iones, los arrastra, "limpiando" el sustrato. Puede pues originar carencias nutricionales. Otra cosa es un agua de osmosis o similar, que realmente no lleva casi nada, pero parte de los puentes de hidrogeno estan bloqueados.
    No se si me explico; agua de beber bien, destilada quiza con problemas.
     
  3. Gracias por contestar jolobate:smile:

    Es decir que usar agua destilada está bien si se quiere limpiar un sustrato saturado, y con el agua mineral se puede regar sin problemas todos los arboles, incluido los Acer?
     
  4. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Yo riego con agua de osmosis, y tambien tengo arces, cuando no tengo de osmosis, embotellada, y si no del grifo. En la variación esta el gusto, aunque mi mujer no piense igual:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
     
  5. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Otra opcion que puedes hacer es dejar el agua de un dia para otro; sale mas barato y no creo que a tus arces les haga mal.

    Un saludo.
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    El agua de un día para otro solo pierde el cloro ¿no? por lo demás sigue teniendo las mismas sales.
    Yo riego con agua super-durisima, no solo por la cal, también lleva sulfatos (naturales,es de manantial) hasta tal punto que no es potable, lo bueno es que ya tiene abono natural y lo malo es que los troncos se ponen blanquecinos y tengo que cepillarlos de vez en cuando con cepillo de dientes y agua destilada.
    No tengo problemas con ningun árbol ni siquiera con madroños ni con arces.
    Saludos
     
  7. Ahab_b

    Ahab_b

    Mensajes:
    45
    Efectivamente, a mí el agua bien dura del grifo me va muy bien para mis bonsáis, cuando asoma la clorosis, un poco de hierro y se recuperan, aunque llevo pocos años. No tengo pruebas científicas para ello, pero walter pall lo explica muy bien en unos vídeos de youtube y a mí me convence.
     
  8. jllapaz

    jllapaz

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid, España
    Hola! pues yo en el año q llevo en ésto SÍ q he notado una gran diferencia en mis arbolitos conforme he ido cambiando el agua de riego, al principio regaba con agua del grifo, vivo en Madrid y se supone q el agua es blanda y no iban mal, después me dio por comprar agua de garrafa de mineralización débil y empecé a notar q los árboles estaban más vigorosos, coloridos, quemaban menos las puntas de las hojas... y últimamente, aprovechando q llueve casi todos los días estoy recogiendo agua para después usarla en el riego y veo los plantones mejor todavía, los brotes salen más fuertes y con un color más intenso, lo noto sobre todo en los caducos como el arce y el granao, y tb en una camelia y unos ciclamenes q tengo en jardineras...
    No sé si influirán otros factores como la temperatura o la época del año, supongo q sí, pero por lo pronto seguiré acumulando agua de lluvia, q con la q está cayendo esta semana tengo ya para todo el otoño, jajaja
     
  9. bonsaitigre

    bonsaitigre vendo lo que necesitás para tu bonsai

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Tigre - Buenos Aires
    El puente de hidrógeno es un fenómeno electrostático (por explicarlo sencillo) entre átomos que quedan con algo de carga positiva y otros que quedan con algo de carga negativa. De esta manera interactúan entre ellos de una manera débil pero suficiente para que por ejemplo el agua sea liquida y no gaseosa en condiciones normales de presión y temperatura. Se llama puente de hidrógeno por que se forma entre el hidrógeno y algunos átomos como N; O; y alguno más que no recuerdo pero lo curioso es que con otros átomos similares como S no se forma.
    El puente de hidrógeno en el agua se forma por la interacción entre un hidrógeno de una molécula de agua con el oxigeno de otra molécula de agua, de manera que el bloqueo de esa interacción supone la presencia de una gran cantidad de soluto
    El agua destilada es agua que se evaporó y se volvió a condensar dejando atrás todas (o casi todas) las sales solubles atrás, por lo que un buen destilado o un destilado doble resulta en agua con una conductividad muy baja o nula que es evidencia de la ausencia de sales electrolíticas en solución. El agua de ösmosis es agua filtrada por una serie de membranas que retienen la dureza, el cloro, algunos metales y microorganismos, pero quedan algunos electrolitos por lo que la conductividad si bien baja mucho, aun es medible
    Más alla de esto que lo comento ilustrativamente, encuentro personalmente que el problema de la calidad del agua de riego debe afrontarse con practicidad y teniendo presente el tipo de sustrato utilizado, la especie en particular, su nivel de desarrollo y nuestras propias posibilidades para dedicar tiempo y recursos. Un amigo mientras me ensañaba bonsái me decía “la mejor agua de riego es la mejor agua que vos le puedas dar” es decir, si el agua tiene mucho cloro, quedará al sol un rato para eliminarlo y regar con eso. Si el agua es muy dura, el sustrato deberá ser cambiado más frecuentemente o cada tanto se harán riegos agregando un poco de vinagre para acidificar y evitar que se deposite la dureza. Si se puede usar agua de osmosis pues excelente, aunque nunca estudie si tiene desventajas
    Puntualmente encuentro que el buerger tiene un problema de exceso o defecto de riego, me vuelco más por el lado del defecto ya sea por poca agua o por un trasplante muy fuerte o quizás tardío. Esa especie es mucho más fuerte que los palmatum (no todos los aceres son complicados para cultivar, de hecho un negundo puede crecer en las fisuras de una pared sin riego alguno…) y estoy seguro que el año que viene va a mostrarse mucho mejor sin esas puntas secas propias de los calorones que por lo general un buerguer soporta perfectamente, en Bs As hemos tenido calores de 45°C y los palmatum secan todas las puntas aun estando a la sombra mientras que mis buerguer a pleno sol ni se enteraron.
    Espero haber sido de ayuda
    Salu2
     
  10. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    por suerte para ti.

    sino las astas te llegarian hasta el techo
     
  11. Gracias a todos por vuestras opiniones. Me sirven para hacerme una idea de como continuar el cultivo.

    bonsaitigre Muchas gracias por la explicación. Es posible que algún defecto de riego haya sufrido, pero ya desde la primera brotación allá por primavera, las hojas estaban mustias y sin vigor, al contrario que después de limpiar el sustrato con agua destilada.

    Lo del vinagre parece interesante. Que proporciones utilizas y con que frecuencia?

    Los quelatos de hierro sirven además de para aportar lo que su propio nombre indica, para lo mismo que el vinagre?

    Un saludo