1. Hola a todos,

    Esta es mi primera participación en este foro. La pregunta se refiere a si existe alguna contraindicación a usar el agua residual del acondicionador de aire para regar plantas en tiestos.

    Supongo que como se trata del agua condensada procedente del aire acondicinado no debería haber ningun problema, pero no lo tengo claro.

    Agradezco la ayuda a cualquiera que pueda responder.

    Hasta pronto
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    No hay ningún problema, tan solo puede tener un poco de polvo.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo pienso que si lo dejas tiempo no pero si no es así es incluso buena no sé cual es la razón pero lo he leído muchas veces al igual que el agua de nieve o la de descongelar la nevera y buenísima también la que se acumula en el deshumificador, esta ultima si que la he comprobado. Pero siempre teniendo en cuneta que no la puedes dejar estancada varios días y luego utilizarla.

    Pienso que bacterias y polvo que se encuentran en el aire también se posan sobre cualquier planta cuando llueve y el terreno permanece mojado durante varios días...
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aguadulce:
    En cualquier charco de cualquier sitio hay más bacterias y "bichitos" que en el tubo de desagüe de los acondicionadores. El problema de contaminación se produce al asperjar ese agua en gotas tamaño niebla.
     
  5. Aguadulce:

    Una aclaración. La Legionella, los coliformes fecales y otras bacterias potencialmente patógenas se encuentran presentes en casi cualquier ambiente acuático natural excepto los salinos (no sobreviven a los efectos de la salinidad). La cantidad de bacterias se dispara si se aportan nutrientes y buenas condiciones físicas.

    Cuando leemos en los manuales que el agua procedente de condensación de los aparatos de aire acondicionado no es "apta para el consumo humano", no es por su posible contaminación por bacterias, sino por su falta de sales. Tampoco es adecuada para el consumo humano el agua destilada, ni el agua de lluvia, ni la nieve derretida, pero te puedo asegurar que su consumo únicamente puede provocarte perjuicios por esa falta de sales (y sólo si tu organismo no está habituado a ello).

    Pero cualquiera de estas aguas, dejadas en condiciones idóneas para ello (aportes externos, temperatura, etc.), puede acabar convertida en un perfecto caldo de cultivo para muchas bacterias, algas unicelulares, y otros organismos entre los cuales pueden existir y proliferar patógenos. Ello ocurre precisamente porque esas aguas no están tratadas (usualmente cloradas) para evitarlo. Incluso un agua perfectamente potabilizada (la del grifo de nuestros suministros, por ejemplo) se convertirá rápidamente en un perfecto caldo de cultivo de patógenos si la dejamos en determinadas condiciones...

    ¿Quiere esto decir que no es cierto que los brotes de legionelosis se producen a partir de instalaciones de aire acondicionados? No. Normalmente se refiere a instalaciones industriales, principalmente sistema de refrigeración, de régimen contínuo, con acumuladores de agua de condensación y hasta con dispersores de ese agua, cuando no se se les somete a unos tratamientos de desinfección.

    Las aguas de cualquier estanque de jardín son potencialmente más peligrosas que el agua recién salida del colector de condensación de un aparato de aire acondicionado.
     
  6. yo la utilizo normalmente desde hace un par de años y nunca he tenido problema.
     
  7. purisima.

    purisima.

    Mensajes:
    2
    Hace tres años que riego parte de mis plantas con esa agua y sin ningun problema. Yo colecto en un recipiente plástico 12 litros cada día. A las plantitas les va de maravilla.
    Purísima