Agua dura tengo: ¿qué hago?

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por marranito, 28/8/06.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, despues de leer mucho en el foro sobre el agua de riego, me compre un medidor, pues notaba, que quedaban unos residuos blanquecinos en las hojas, y las raices aereas de las phal, se volvian acartonadas.
    Lie hice la prueba al agua, y me dio un resultado de 490 :6-asombrado:, y busque en google, y dice que de 180 en adelante es un agua bastante dura.
    Mi pregunta seria, como la trato, a veces mantengo agua en porrones, que dejo afuera sin tapar, pero hay veces que no me alcanza para regarlas todas, pero tampoco tengo tantas, como para invertir en un sistema de reverse osmosis.
    Asi que cualquier consejo que me den, sera bien recibido, como siempre, y quizas sean muchos los que tengan este mismo incoveniente.
    :17nuse:
    :besogrande:
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Hola Diana.
    Voy a repasar contigo lo que conozco sobre el agua dura a cuenta de mi afición por los acuarios.
    La dureza mide la cantidad de sales, principalmente calcio y magnesio, y cuanto más concentración más dureza del agua.
    Pero el problema es que la dureza total de agua es la suma de dos componentes: la dureza temporal o dureza de carbonato (carbonato o bicarbonato calcico, por ejemplo) que supongo lo mide el pH (alcalinidad) y la dureza permanente o general (Agua Dura, vulgarmente llamada)
    Cuando dices que le hiciste la prueba y te daba 490, me gustaria saber que has medido; ya que el segundo problema es que hay tres escalas para medir la dureza: La americana, la inglesa y la alemana.
    Sea la que sea, pasando a "partes por millón" esos 490 es una barbaridad.
    Dejandome de rollos:
    Si hablamos de dureza total (permanente), la única solución es rebajarla con agua destilada (o deshumificador, o de aire acondicionado con filtros en perfecto estado de funcionamiento)
    Si es la temporal se puede eliminar mediante ebullición, hirviendo el agua.
    Por el foro el personal dice que dejandola reposar, pero no tengo ninguna seguridad de que así, aparte de eliminar el cloro, sea efectivo
    Espero no haberte liado más.
    Un saludo
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Karmelo, gracias por responder, a ver te cuento, el aparatico es el de TDS, o sea total de solidos disueltos, que segun lo que lei, mide la alcalinidad del agua (algo asi fue lo que encontre en google), y lo de la medida es en ppm, que es de la que tu hablas, y lo que si dudo, es que sea una medida unica, pues estos benditos gringos se inventan cada cosa para ser "unicos", y si esa medida es bastante alta, es mas en las tablas deice que apartir de 420 "very hard", y yo si noto, que las llaves quedan blanquecinas, al igual que las ollas donde hiervo agua.
    Yo a veces le hecho un poquito de vinagre, pero no se, si en realidad haga algo.
    Y no te preocupes, que no me has confundido mas, antes gracias por ayudar...
    :beso:
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Marranito, ¿Y tú qué agua bebes ? En Alicante tenemos un agua horrorosa y muy dura también, así que hartos de comprar botellas de agua mineral colocamos un sistema de ósmosis inversa. No nos salió muy caro y es una gozada, las orquis las riego con ese agua y me va bien.( A las demás las mimo menos, pero ellas no lo saben). Un beso.
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Hola Kakijai, tiempo sin verte, yo tengo una jarra con filtro, que es la del agua de beber, pero las orquis, como las tengo afuera, las riego con la manguera y tambien lleno el botellon, pero comprar agua mineral, me arruino, quizas sea buena idea lo de comprar el filtro de colocar en la llave del lavaplatos...
    :15piensa:
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Si te interesa puedes mirar por internet comparativas de marcas y precios. Nosotros lo hicimos así, lo tenemos desde hace unos 6 meses y la verdad es que estamos encantados. Bebemos muchísimo agua y lo de las botellas era un rollo tremendo y un gasto que no compensaba.;)
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    En Zaragoza también tenemos agua calcarea. Yo compré un sistema de osmosis inversa de 5 elementos con bomba de presion, por ebay (guinnesca) vendedor de confianza. Y me resulto por 146 euros con gastos de envío (23). Los he visto iguales a más de 300 euros en Home Depot (almacenes de material de construccion)

    Te pongo link de subastas de guinnesca para que puedas seguir sus productos: http://search.ebay.es/_W0QQsassZguinnescaQQhtZ-1

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  8. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Pues yo no se que agua tengo aquí pero en un foro francés de orquídeas decían que el agua de la región era apta. No sé. A lo mejor como estoy en ciudad no vale... De todas formas, antes estaba en Chamonix, agua pura de verdad, (llegó a levantarme la piel de los brazos, no es broma) y regaba con ella la orquídea que tenía ( ahora tengo más, je, je) y no le iba mal. No se si el agua de las montañas valdrá o no... Pero ahora que soy mas enteradita...agua destilada a saco, sinó de la lluvia.

    Saludos.

    :happy: :beso:
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Kakijai, hopelin...el agua resultante de la osmosis inversa se puede beber directamente?
    Lo pregunto por desconocimiento.
    Un saludo
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Karmelo El agua de osmosis inversa queda libre de sólidos disueltos (minerales, materia orgánica, etc. ) y de microorganismos (virus, bacterias, etc.) por lo que es apta para el consumo humano. Unicamente hay que observar una correcta sustitución de los filtros y si se almacena agua no tenerla expuesta a la luz. http://www.excelwater.com/spa/b2c/water_tech_5.php?WL_Session=11bee380f52ddc9f34d65a4cf1b6d816

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Karmelo, el sistema que yo tengo es uno de los muchos que hay específicos para consumo doméstico. El instalador (o el manitas ) te coloca un pequeño grifo en el fregadero de forma que tienes el grifo de siempre con el agua de siempre, y un pequeño grifo en un lateral con el agua buena. Para fregar o lo que tú quieras no gastas el agua de la ósmosis sino la de siempre.
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Hola, te cuento que en Lima - Perú el agua es super dura; con decirte que hasta la olla donde hiervo el agua queda con una capa blanca.
    Yo riego mis irquideas con agua de bidón (agua embotellada del supermercado) gasto un poco más pero es la única opción que tengo porque como acá no llueve nunca no me queda de otra.
    Inés:desconsolado:
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    Gracias a todos por los consejos, estoy averiguando el sistemas de agua por osmosis, para instalar en el lavaplatos, lo estoy averiguando por e-bay (soy fanatica de E-bay, jejeje), y el precio esta entre $94, vamos a ver si me hago a el, el unico problema, es que no lo podria conectar a la mangera del patio, bueno en todo caso,voy a ver como me las arreglo.
    Besos para todos!
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Tengo Agua Dura, que le hago...?

    También puedes bajar el ph del agua con acido citrico. Usando tiras de ph que encontraras en farmacias. (para medir el ph antes de regar) El ácido cítrico (granulado como la sal) lo encontraras en droguerias o farmacias. Lo ideal es un ph 5,5 a 6,5.
    Puedes usar un bidon de 50 ó 100 litros y le ajustas el ph. Luego riegas con ese agua. Una vez tomada la medida no es necesario medir continuamente. Una medición cada 2-4 meses será suficiente. Con una cucharada sopera por lo general seria suficiente para ablandar 50 litros (como idea).

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel