Hola a tod@s, soy nuevo en el foro. Mi cuestión es que me he puesto a germinar unas semillas de "Dionaea Muscipula" y de todo lo que he leido para informarme me ha llamado la atención el tema de que no se debe utilizar agua del grifo para "regar" la planta. Se acabaría muriendo de utilizar ese agua? Habría riesgo de no germinación al haber utilizado agua del grifo para hidratar el sustrato? Espero no hacer preguntas absurdas, soy novato en este tipo de plantas. Un saludo de un Asturiano en Madrid.
@El Último Celta , Bienvenido al foro... Esperemos que no, el agua de Madrid es de muy buena calidad. Otra cosa son las sales y cloro que llevan. Mi consejo es que sigas regando, mediante plato o bandeja, pero con agua destilada... Suerte con esos semilleros y cuéntanos mas sobre su evolución.
Por años leyendo a gente por aquí, todas las personas de Madrid riegan sus carnívoras con agua del grifo, dejando que se evapore el cloro y a correr. Tienen unas colecciones impresionantes, yo no me complicaría. Es ya tu elección...
Interesante apunte @Crisf, se agradece... Sabia lo de la calidad del agua de Madrid, la he comprobado, y no me sorprende que de buenos resultados en el riego de carnívoras...
Doy Fe, soy de Madrid y riego mis carnis con agua del grifo. La dejo 48 con el tapón despatapado para que se evapore el cloro y listo. De otra manera tendría que compara agua destilada y sobre todo en verano es un chorreo de dinero importante
Pues pondré en práctica eso. Dejaré "reposar" el agua del grifo en una botella con el tapón abierto. Muchas gracias por vuestros consejos.
Por comparar con los datos de medición del agua de mi zona: @RedDragon, ¿has realizado medición de pH o de sales (TDS)? Alguien tiene datos para comparar? ... En un articulo que leí hacia referencia al agua de Madrid como de muy buena calidad, dando como medición en TDS = Madrid 50 mg/l. - En Cádiz, el último análisis facilitado, de fecha 30/01/2019, arroja un pH de 7,61, siendo la Conductividad 514,0 Micro siemens/Centímetro, Cloro libre 0,78 mg/l, muestra tomada a 12,9º.
Cuánta envidia os tengo a los que vivís por Madrid!, un agua de 50ppm. Cuando se tiene mucha planta carnívora, ya no es solo por el dinero es que uno acaba harto de acarrear agua, yo en pleno verano me acerco a los 5 litros diarios de agua destilada necesarios para regar a toda mi prole. Por dar datos tecnopica del agua que tenemos por Barcelona. Los datos son fluctuantes, pero vaya una exageración para una carnívora. Máximos en cuanto a conductividad de 1642, y dureza total de 433ppm http://www.aiguesdebarcelona.cat/ca...aportlet_fileName=Dades Barcelona_ZONA_B1.pdf
Gracias @Crisf... Agua muy dura en Barcelona y con conductividad alta, creo que tendrás que seguir con Agua destilada, que es un fastidio si usas ese volumen en verano... Yo la compro en garrafa de 4 u 8 litros, en un supermercado económico, en un polígono cercano, me cuesta a 0,24 € litro, según ofertas, gasto unos 10 litros al mes, ahora en invierno, en verano el doble. Por si es de tu interés, te dejo el enlace para el Análisis de Agua de Consumo en Cadiz.
Pues sí tecnopica!, no me libro del agua destilada... Vaya y tú tampoco, con esos 200 y pico de dureza total en tu agua, nada que hacer. Yo la compro en un bazar de orientales. Ya es eso el precio. 5L un euro. Antes la analicé no fuera que me vendieran la moto!. Es lo malo de las carnívoras. Las peores son las Sarracenias grandes. Eso consume agua que es para verlo. Pero bueno son tan bonitas y es tan divertido verlas cazar que seguiremos acarreando agua
A mis sarracenias yo las riego con una manguera enganchada al grifo porque si no me resulta imposible, no le quito ni el cloro al agua. En verano cada tiesto me puede consumir 10 litros a la semana y tengo 12 o 14 tiestos asi que echar números. No tengo otra solución. Normalmente los ppm están sobre 80 aunque dependiendo si llueve mucho o poco fluctúan entre 60 y 90.
Caray xurde, mucha sarracenia es ésa!, debes tener un buen espectáculo ahí. Pues hacemos lo que podemos yo por ese motivo no quiero mas sarras. Igual si les cae agua cuando llueve también te ayuda a hacer un lavado de las sales que se puedan ir acumulando. Por aquí hay alguna que ya empieza a despertar, ya veo los botones florales preparándose.
Los tiestos son de 35 litros y las sarracenias son adultas y hay unas cuantas en cada tiesto. Cuando se ponen a echar flores ya te puedes imaginar. Ahora las tengo todas podadas casi al ras, cosa que hago todos los años y es llamativo que las hay que echan primero las flores que las trampas y ves el tiesto solo con flores. Sobre el tema del lavado de las sales, es lo que pienso yo también. Al estar todo el invierno y la primavera y a veces hasta en verano lloviendo por encima de ellos, imagino que se lavará bien el sustrato.