Agua que no sea dura: ¿dónde conseguir? ¿Cómo medir el ph?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por santy43, 29/9/04.

  1. santy43

    santy43

    Mensajes:
    7
    hola, vivo en una zona con agua muy dura, con mucha cal, mi duda es...de donde saco otra agua mejor? ya se que la d lluiva es la mejor...pero no tengo medios ni para recoger suficiente, ni para guardarla.
    El agua d manantial d mi zona...será igual d dura? la del rio?...q llega d muy lejos? Como sé que agua es dura y cual no?
    gracias a todos
     
  2. El término "dureza" del agua se ha acuñado en relación a las incrustaciones que produce en tuberías y máquinas el agua con un elevado contenido de carbonato y bicarbonato de calcio y carbonato y bicarbonato de magnesio. Éstas son las sales que se incrustan.

    Estas sales son las que forman las fantásticas estalactitas y estalagmitas en ciertas grutas.

    La dureza se mide en "grados". Las mediciones se efectúan echando gotitas en una probeta. En España se utilizan los grados "franceses" pero también nos podemos encontrar con otros tipos de grados.

    1 º francés : 10 mg/l de carbonatos (80% Ca y 20% Mg)
    1 º americano (gpg = grains per galon) = 1,72 º franceses (1 galón = 3,785 l)
    1º alemán = 1,78 º franceses


    En relación a las plantas nos preocupa la concentración de todas las sales solubles que pueda haber en el agua, no solamente las de calcio y magnesio.

    Por descontado que un agua con una elevada dureza también tendrá una elevada concentración de sales. Pero la dureza expresa solo una parte de lo que puede suceder.

    Es decir, a las plantas les importa el total de sales disueltas que se componen de:

    - Las que aumentan la dureza (las de calcio y magnesio)
    - Otras sales que pueda haber y que de hecho hay con demasiada frecuencia.

    Una forma práctica de medir la concentración es midiendo la conductividad eléctrica del agua. A más sales disueltas, más conductividad. Las mediciones se efectúan con un conductímetro y los resultados se expresan en unidades de conductividad (mS/cm - miliSiemens/cm) o en unidades de total sales disueltas (ppm - partes por millón ; 1 ppm = 1 mg/litro).

    En los substratos de las plantas estas sales pueden generar varios problemas:

    (1) Aumento del valor del índice de acidez (pH) del substrato. Muchas plantas requieren un pH alrededor de 6,5; las acidófilas de 4 a 5 y unas pocas toleran valores de 7 (neutro) o incluso hasta 8 (básico).

    Las sales de calcio y magnesio tienden a neutralizar la acidez que tenga el substrato, llevando su valor a 7 o incluso 7,5

    La forma de soslayar el problema del pH es añadir un ácido al agua. Este ácido se "come" la posibilidad del calcio y del magnesio de subir el pH con lo que podemos controlar el pH resultante en el substrato.

    (2) Aumento de la concentración de sales. Son todas las sales, incluídas también las de calcio y magnesio, las que intervienen. Puesto que la planta funciona con ósmosis y la ósmosis es el paso de agua a través de una membrana (raíces) y este paso va desde el lado con menor concentración al lado con mayor concentración, si la concentración en el substrato es elevada se está impidiendo o frenando el paso hacia el interior de las raíces.

    Por eso un agua de lluvia funciona mejor que un agua del grifo cargada de sales. Aparte de que prácticamente no modifica el pH.

    Así como para controlar el pH existe una solución sencilla, añadir un ácido, para bajar la concentración de sales no hay otra solución que lixiviar (lavar) el substrato con un agua que tenga pocas sales o ninguna, cosa que suele no ser posible.

    La alternativa es instalar un sistema de ósmosis inversa, que no los regalan.

    Existe, además, un conjunto de buenas prácticas de jardinería:

    - Un substrato con elevada concentración de sales no se debe dejar secar nunca. Al secarse se ha ido el agua pero quedan las sales, lo cual significa una concentración mayor.

    - Los riegos habituales con agua cargada de sales van aumentando las sales totales en el substrato. Lo cual quiere decir que estas últimas pueden alcanzar valores mucho más altos que el del agua de riego. La respuesta es efectuar lixiviaciones rutinarias, por ejemplo, una vez al mes; aunque sea con el agua mala si no se tiene otra mejor.

    - Los frecuentes cambios de maceta y de substrato utilizando substrato nuevo solucionan bastante la acumulación de sales en los contenedores.

    - La adición rutinaria de un ácido al agua soslaya el problema del pH

    - Elección de especies más tolerantes a altas concentraciones. Es algo que generalmente queremos olvidar porque nos enamoramos precisamente de las plantas que no podemos tener.

    Con buenas prácticas de jardinería se puede, no sin esfuerzo, obtener resultados aceptables aunque se tenga un agua relativamente "mala".

    (3) El agua puede llevar otras sales que sean nocivas para la planta. Por ejemplo, sal marina (cloruro sódico).

    Se llega a conocer el contenido de un agua mediante un análisis cuyo costo puede estar alrededor de los 100 euros (dependiendo de lo que haya que analizar).


    Encontrarás varios artículos sobre estos Temas siguiendo el enlace al pie.
     
  3. santy43

    santy43

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias

    Muchas gracias julio... soy neofito en el tema...y tus datos son demasiado tecnicos...pero el saber no ocupa lugar...y nunca está demás saber todo eso...sobre el agua y las plantas.

    Estoy empezando en esto de las plantas...solo tengo unas macetas en casa...pero cada día me gusta mas este mundo.

    Gracias de nuevo
     
  4. :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  5. santy43

    santy43

    Mensajes:
    7
    dije q "tus datos son muy tecnicos" para mi...por decirlo suave,,,,,,,la verdad...no me entere de nada.....pero gracias por contestar