Hola a todos, Resulta que hace una semana empezaron a salirle unas manchas marrones a las hojas de uno de mis aguacates. Estas manchas empezaron por las puntas y fueron extendiéndose hacia los bordes y después a toda la hoja. Adjunto fotos: Como se puede observar, casi todas las hojas están pachuchas (solo se salva una) pero la planta sigue brotando, por lo que entiendo que no está enferme terminal. Por lo que he leído, hojas marrones pueden salir tanto por falta como por exceso de riego, por exceso de fertilizante o por exceso de sol. Por ello, os comento los hábitos que tengo con ella para que podáis evaluar vosotros mismos. Vivo en Alicante(España), donde los veranos(ahora) son muy calurosos y los inviernos moderados. Ahora que el sol aprieta, le he puesto un techito de mediasombra para que no le de de manera directa, por lo que las manchas solares las descarto(podría aplicarse a alguna hoja que sobresaliese un poco del techito, pero no a todas) y las manchas de frío también, pues rara vez ha estado a menos de 10 grados. En cuanto a frecuencia de riego, ahora en verano la estoy regando una vez por semana con agua mezclada con hummus líquido(el fabricante recomienda aplicarlo una vez por semana en los meses de verano). Este es un factor que me preocupa. Creo que no me estoy pasando con el riego pues, pese a que mi sustrato retiene bastante la humedad, mi balcón recibe más de seis horas de sol directo con temperaturas superiores a 25 grados, por lo que el agua se evapora con facilidad y no considero que un riego semanal sea excesivo(pero puede ser que me equivoque). No obstante, pese a que el fabricante del fertilizante recomiende aplicarlo una vez a la semana, no se si al ser una planta joven(la pasé a tierra en marzo) la cantidad aportada debería ser menor. Muchas gracias de antemano!!
¿Un riego a la semana? En verano yo las riego todos los días. En maceta se evapora muy rápido estándo a la intemperie. Y no las abono nunca. Esos plantones jóvenes tienen suficiente alimento con la tierra y el compost que lleve la maceta.
Yo tengo un aguacate que empece con el hueso en diciembre, pase a maceta en abril y la riego 2 veces a la semana pero vivo en el norte de españa y este verano está haciendo maximas de 20 y muy nublado. Y hasta ahora no le he hechado nada de abono. Gmc48 dices que es uno de tus aguacates. Los otros los riegas igual y no estan asi?
¡Hola de nuevo! Empezaré contestando a Esparra. Primero de todo, perdón por haber tardado tanto en hacerlo. El riego a la semana que a ti te parecía insuficiente resulta que era incluso excesivo. Me hice la semana pasada con un medidor de humedad y resulta que el maldito sustrato es más malo que pegarle a un padre y retiene mucho la humedad. Ahora, por lo menos podré controlar más los riegos. Ojalá sobreviva(ahora mismo da bastante penita) y pueda trasplantarlo a una maceta con un sustrato con mejor drenaje. En cuanto a Yinbao, sí, tengo otro aguacate en maceta. Este está mejor pues el sustrato que le puse es diferente. También presenta alguna mancha que otra, pero creo que son atribuibles al sol, espero no equivocarme. PD: Ojalá tener aquí esas máximas de 20 grados!! Un saludo a ambos y gracias por vuestras respuestas
Siempre deseamos lo que no tenemos. Si te oyeran algunos de aqui... Pues si tienes con otro sustrato y está mejor yo tiraria por ahi. A ver si se mejora cuando cambias. Yo pronto pasaré a tierra. A ver como llega al invierno. Tengo un poco de miedo si estara con fuerza o no