Hola a todos! Tengo este aguacate que germiné desde el hueso y siempre ha tenido las hojas preciosas y muy verdes, pero desde hace una semana está empezando a ponerse así y no sé muy bien por qué. Aquí en Málaga ha diluviado estos días, pero el aguacate está resguardado y no le ha caído encima el agua. Se me ocurre que a lo mejor al haber bajado las temperaturas se ha resentido... o que la maceta se le ha quedado pequeña. ¿Qué pensáis?
Hola, sí que lo tengo en el exterior, en una terraza. Aquí en Málaga no hace mucho frío, incluso ahora en enero no bajamos de los 7 grados como muchísimo. Hoy por ejemplo hay 12 de mínima.
Málaga tiene unas temperaturas similares a las de Vigo, y yo los tengo de ese tamaño en exterior sin problemas. Si fuera sólo en las hojas viejas no le daría importancia, pero también lo tienes en las nuevas, por eso pienso en el frío. Si fuese exceso de riego estarían decaídas, ¿has abonado recientemente?¿Le da el sol?
Recientemente no. Hace mes y medio o dos meses le puse por encima una capita de humus de lombriz. Es lo único que he hecho. El sol no le da casi nunca directamente, quizá una hora o dos como mucho por la mañana.
Yo creo entonces que fue frío o necesita más sol, una cosa es que en verano no le dé el sol de lleno, pero no deja de ser un árbol tropical.
Puede ser exceso de abono. Tiene pinta de exceso de sales y las raíces no pueden absorber bien los nutrientes.
Otras personas me han dicho algo parecido a lo que comentas, pero es un poco raro habiendo usado solo humus de lombriz, ¿no? En cualquier caso, ¿qué podría hacer al respecto? También me han dicho que podrían ser hongos. Pongo más fotos para actualizar el estado del aguacate.
El color de esas hojas nuevas denotan alguna carencia, por faltar algo, o por exceso. Su resistencia al frio depende mucho de la variedad. El otro dia vi fotos de uno enorme cargado de aguacates en Londres, y luego hay otros que son totalmente tropicales.
Gracias por tu respuesta. Hay algo que pueda hacer entonces? De momento estoy intentando que le dé un poco más el sol, pero es complicado por la orientación de la terraza.
Revisando imágenes de falta de nutrientes sí podría ser, hojas nuevas arrugadas y otras quemadas por las puntas. https://www.portalfruticola.com/not...e-nutrientes-enfermedades-y-plagas-en-paltos/ Diría que falta calcio o potasio.
Lo del exceso de abono se soluciona "lavando" la tierra. Es decir, echándole agua abundante para que salga por el drenaje de abajo. Pero si no es el caso, puede ser falta de algún nutriente, como te comentan por aquí.
Hoy observando la maceta por debajo me he dado cuenta de que las raíces le salen un poco por los boquetitos de la maceta. Esto unido a lo que me decís del exceso de abono... me hace pensar si sería conveniente trasplantarlo a un macetón más grande y así de paso renuevo la tierra. No sé si será buena idea. ¿Qué pensáis? El aguacate sigue creciendo por arriba y eso me da esperanzas, porque la verdad es que con lo mal que está parece que se va a marchitar. Podría ser, las fotos se parecen un poco, pero al no tener claro si es exceso o deficiencia temo que si le echo cualquier producto la planta empeore... No sé.