Aguacate en maceta con hojas marrones en la punta. ¡Ayuda, por favor!

Tema en 'Aguacate' comenzado por MisanthropistBookworm, 9/10/14.

1. Estimados amigos:

Vengo a consultarles, pues tengo un problema con uno de los nuevos integrantes de mi familia vegetal. Busqué en otros temas del foro, pero ninguno se parecía a mi problema en particular y por eso opté por venir a escribir este nuevo tema.

Se trata de una plantita de aguacate (palto) que nació de un cuesco de palta Haas que planté casi por jugar, para ver si salía algo. Se demoró varios meses, pero finalmente brotó y, en agosto de este año, estaba así:

631113

631114

Estaba de lo más bien, creciendo bonito, hasta que ahora, el 30 de septiembre, se vino al nuevo departamento en donde empecé a vivir (me mudé en septiembre) y descubrí que tenía una pequeña manchita marrón en la punta de una de sus hojas.

631115

631116

Había estado solo unos cuantos días en el antiguo departamento, porque la mudanza de las plantas ha tenido que esperar hasta que acondicione la terraza del nuevo lugar, y el 30 de septiembre mi mamá se lo trajo de allá para que lo pudiera ver y regar y, como digo, descubrí esa manchita. Pensé que, quizás, era por falta de agua (aunque había sido regado hacía como una semana y media, más o menos) y decidí esperar a ver qué pasaría. Lo regué ese día y lo puse junto a una ventana donde le daba sol por las mañanas, similar a como le daba en el otro departamento.

Por desgracia, la manchita se convirtió en una mancha más grande que ha ido abarcando el borde de la hoja y, ahora, otras hojas también tienen muestras de esas manchas marrones. Hay por lo menos dos hojas más con las puntas y/o bordes manchados y hay una que tiene apenas la puntita. Está así (fotos de hoy):

631117

631118

631119

631120

631121

631122

La parte marrón se pone como seca y quebradiza.

Lo he revisado bien y no veo que tenga bichos de ningún tipo en ninguna parte, así que no creo que sea alguna plaga que se lo esté comiendo.

Tampoco creo que sea falta de agua, porque lo regué bien regado el día que llegó (30 de septiembre) y le he revisado la tierra con regularidad y, al día de hoy, sigue húmeda. No sé si le faltarán nutrientes o algo, si será alguna enfermedad y, por eso, vengo a pedirles ayuda. Espero que, viendo las fotos y leyendo todo este enorme texto, alguien pueda hacerse una idea de qué le sucede y me aconseje qué hacer, pues no quiero que esta pobre plantita se enferme y muera, considerando que es el primer palto que he logrado que brote desde un cuesco. :S

Para más datos, vivo en la ciudad de Viña del Mar, en Chile (Sudamérica), que es una ciudad costera, pero no vivo al lado del mar ni mucho menos. El palto ha estado siempre en el interior de la casa, en habitaciones tibias y con sol varias horas al día. Sólo durante los días que pasaron entre que me cambié de casa y me lo traje al nuevo departamento (alrededor de 15 días) estuvo en otro sitio, pasando del dormitorio de mi mamá al living, junto a todas las demás plantas que tengo allí. Lo regué el día anterior a la mudanza (el 12 de septiembre), lo volví a regar el 22 de septiembre o por ahí y, luego, se vino al depto. nuevo y lo volví a regar el 30 de septiembre, porque la tierra estaba bien seca y quebradiza. Desde entonces, no lo he vuelto a regar y está como les muestro en las fotos.

Por favor, si alguien sabe cómo ayudarme, le agradeceré infinitamente su respuesta.

Saludos y gracias, desde ya.

Misa.

2. Bienvenida al foro y muchas gracias por el informe tan detallado.

Para mi pueden ser tres cosas:

- falta de nutrientes ¿Le diste abono en algún momento?
    - falta de luz pues el aguacate no es planta de interior y cuando más luz mejor
    - alto contenido en cloro del agua

Si hace mucho frío donde esté puedes meter la planta dentro de casa pero solo en el periodo del frío.

3. De las cosas que me dices, los nutrientes no creo porque, cuando lo vi que estaba ya brotando, en agosto, le agregué un poco de compost y de Nutrisalmón, que es una especie de "guano" de salmón y que, en teoría, aporta variados nutrientes a las plantas, pensando en que, ahora que ya tenía hojitas y todo, debía necesitar algo de alimento más que lo que la simple tierra le daba.

Las otras dos opciones son posibles. Mientras estuvo en el living, esperando que me lo trajera para el nuevo depto., la planta debe haber estado más a oscuras que donde estaba, porque el living de ese otro depto. daba al norte y sólo recibía sol un poco por la tarde y nada más. Luego, acá, lo puse en una ventana de la cocina donde le da sol gran parte de la mañana, pero ha estado nublado últimamente y no ha habido mucha luz de sol directa. Quizás debiera ponerlo en el exterior, en la terraza que recibe sol toda la tarde, pero no quise arriesgarme a quemarlo con el sol tan fuerte (porque, cuando ha habido días soleados, son MUY soleados) recién llegado acá, para darle algo de tiempo a habituarse y porque, además, como es chiquito todavía, me da la impresión de que tiene hojas muy blanditas y el sol capaz que lo queme. Voy a probar de buscarle una ubicación con más luz, a ver si ayuda. De todas formas, por ahora, no es opción sacarlo a la terraza porque la primavera ha estado muy esquiva y han habido días en que la temperatura no pasa de lo 10°C en el exterior. :S Pero, cuando haga más calor, probaré de sacarlo. :smile:

Finalmente, la opción del agua y el cloro es muy probable. Como vivo en depto., el agua no viene directo de las cañerías de la calle, sino que pasa por estanques y éstos siempre tienen mucho cloro. Normalmente, mantengo botellas con agua en la terraza, abiertas, para que se les evapore el cloro y estén a temperatura ambiente cuando necesito regar las plantas, pero, como acá estoy recién llegando y todavía no tengo todo, el 30 de septiembre lo regué simplemente con el agua recién sacada de la llave y eso puede haber sido lo que le hizo más mal... Tendría lógica que, por eso, ahora esté peor de lo que estaba cuando llegó. Lo malo es que sigue húmedo todavía, así que no puedo volver a regarlo con agua sin cloro, por ahora, pero eso haré la próxima vez que lo riegue.

¡Gracias por tu respuesta y por la bienvenida al foro! Voy a probar a ver si corrigiendo lo de la luz y regándolo con agua que, al menos, haya evaporado parte del cloro la próxima vez, mejora un poco. ¡Ojalá sea eso! Sino, ¿qué nutrientes podrían ser los que le faltan, para tratar de abonarlo con eso? ¿O debiera abonarlo con algo que sea "general" a ver si le ayuda? Aunque, como digo, le agregué nutrientes a la tierra cuando lo encontré brotado en agosto y no creo que se le hayan consumido todos todavía, ¿o sí? :O

De todas formas, MIL GRACIAS. :smile: ¡Dios quiera que, con tu ayuda, se mejore mi plantita!

Ya contaré cómo me va, cuando hayan pasado algunos días... Y veremos si alguien más comparte tus sugerencias o si tienen alguna otra. :icon_biggrin:

4. juankkarr

juankkarr

hola gente les cuento que soy de cordoba argentina . hace un tiempo vengo sembrando cemillas de palta hass tengo una cuantas que vienen bien con sus brotes .pero vengo rompiendo con todas la reglas y formas de planar una palta ya que lo mio es granza arena y tierra y luego enterrando la semilla con lo mas fino hacia arriba dejandolo visible asi se adapta a la tierra ,las riego todos los dias con poquita agua.ahora mi pregunta es si el clima y la tierra son aptos para esta planta en este lugar porque lo que se es que aca no hay nadie quien aga esto y las paltas que venden son todas traidas del exterior.alguien me podra dar alguna ayuda o un consejo para no cometer errores ya que esto es un trabajo de mucha paciencia y constancia .desde ya muchas gracias

5. Estimados amigos:

Había desaparecido un poco porque estuve muy ocupada con el cambio de casa, pero... En fin. Sigo viva y sigo lidiando con problemas con mi pobre plantita de palta.

Por un buen tiempo, pareció estar mejor, pero últimamente habían empezado a ponerse marrón las hojas otra vez y, como ya estaba demasiado grande para su maceta, aproveché de trasplantarle a una un poco más grande, con bastante humus de lombriz, tierra de hojas y una mezcla de fertilizantes para que no fuera tan pobre. ¡Por desgracia, la planta vuelve a tener hojas con manchas marrones y más de las que tenía antes!

He aquí unas fotos de cómo está hoy:

¿Qué podrá ser? :S Sé que no le falta agua, tampoco le faltan nutrientes porque, de hecho, lo acabo de trasplantar a esa nueva maceta en donde la tierra es mejor, tiene humus y algo de estos fertilizantes de lenta liberación, lo tengo en un sitio donde le da sol prácticamente todo el día y... No sé qué más hacer. :(

Gracias, desde ya, por la ayuda y/o sugerencias. :(

Saludos.

6. Vamos de mal en peor. En apenas un día ha cambiado rápidamente y está así...

¿Qué le puede estar pasando? T_T

Gracias, desde ya, por su ayuda... :(

7. diego54

diego54

Yo he conseguido que me salieran aguacates un par de veces y siempre se acaban muriendo al cabo de unos meses y los sintomas que tienen son como los tuyos.
    A ver si alguien nos ayuda.

8. ¿En serio? ¡Waa! ¡Pero, qué podrá ser! Yo, al menos, no le he hecho nada particularmente diferente y, de hecho, acabo de trasplantarlo para que tenga tierra fresca y más espacio, pero sigo regándolo con agua que he dejado varios días para que pierda el cloro, sigue estando en el mismo sitio y no le hice más que trasplantarlo y ahora está así... :S

Ojalá alguien sepa qué pasa y qué hacer... ¡Este es la única plantita de aguacate que me ha brotado de todos los intentos que he hecho y no quiero que se muera! T_T

9. mariapaoli

mariapaoli

10. mariapaoli

mariapaoli

también falta de fósforo en forma urgente! hay que fertilizar con algún fertilizante compuesto que tenga P (potasio), fósforo y N (nitrógeno)

11. armandoosotj

armandoosotj

Buenos días
    Una pregunta algún tipo de fertilizante que recomienden pera este problema, pues mi planta de aguacate también esta e la misma situación, o que tipo de residuo de verdura o fruta recomiendan colocar, pues creo que algo orgánico seria bueno.

12. eleuceia

eleuceia

Hola Armando, a mi me funcionó superbien un té de cáscara de plátano casero. Las hojas que crecían se secaban por los bordes y parecian carcomidas. Aquí hay un link a una receta: http://portaljardin.com/te-de-platano Suerte!

13. armandoosotj

armandoosotj

Gracias lo voy a tomar en cuenta, y cuando lo haga te aviso, solo una pregunta, como cuanto tiempo pasa para poder ver resultados. y otra cosa tengo una higuera y me da higos oscuros grandes, hasta se caen solos,pero por dentro están secos no he podido comer uno solo que tenga pulpa, y todo lo que cae se convierte en basura pues no traen pulpa.
    me despido deseándoles un excelente día.

14. ceciliaChile

ceciliaChile

Amigos, es super importante entregar potasio a sus arboles o plantas, para hacerlo puedes usar las cascaras de platano hervirlas en agua suficiente para cubrirlas, dejarla 15 minutos hirviendo, apagar y dejar enfriar, colocarla en los arboles a tratar. El platano sobrante lo puedes colocar en tu compost si lo tienes, o en su defecto enterrarlo en la tierra en la planta con mas problemas.

15. diego54

diego54

Hola, posteé en este post hace unos años y los aguacates de entonces pasaron a mejor vida, pero este verano he vuelto a intentarlo.
    Cuando crecieron (puse 4 huesos y los cuatro salieron adelante) al poco tiempo empezaron con los síntomas que aparecen en las fotos, partes de las hojas marrones y se empezaron a arrugar.
    Pues bien, yo creia que los tenia bien abonados, pero recordando este post volví a abonar con un abono NPK con alto índice de P y K y además hice el caldo ese con las cáscaras de platano y se lo eché. Yo creia que estaba sobre abonando y alimentando a los aguacates, pero no, volvieron a echar hojas verdes y sanas y siguen creciendo.
    Por lo que mi consejo es que si los teneis en maceta la planta es muy glotona y necesita mucho abono, no deja de ser un árbol.
    P.D. por ahora los 4 están en macetas de 4 litros, no en el suelo.