Aguacate en maceta: consejos y si resiste al exterior en Guadalajara con protección

Tema en 'Aguacate' comenzado por adhara33, 15/9/08.

  1. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Hola,tengo un aguacate que saque de un hueso que debe de medir ya mas de tres metros, y esta en un contenedor de arbol bastante grande.Hasta el año pasado lo he tenido todos los inviernos metido en una terraza acristalada,pero este año como tiene tal tamaño no creo que me quepa dentro y tengo miedo de si no me va a aguantar el invierno fuera,por que por las noches hace frio.
    Le tapo con plastico las hojas?o tapo con plastico el tiesto?
    Le podo un poco la copa y lo meto dentro en invierno otra vez?tiene ya unos 5 o 6 años y aunque no me da fruto,me daria pena que le pasara algo con lo que me ha costado sacarlo adelante y el cariño que le tengo.
    Me gustaria sugerencias.
    Un saludo y gracias.

    https://img363.***/img363/5274/aguacatekk1.th.jpg
     
  2. Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    La tolerancia al frío depende de la variedad. Las variedades antillanas son poco resistentes, las guatemaltecas algo más, y las mejicanas más, pero no creo que sepas de qué variedad es. En el mejor de los casos podría resistir alguna helada ligera, pero me temo que en Madrid/Guadalajara el peligro es demasiado grande aunque lo pusieras en algún lugar protegido.
    Yo de ti lo podaba, y lo volvía a meter en invierno.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    los aguacatales silvestres que e visto en regiones donde se creen son originarios andan por temperatura de 0 grados, pero aqui eso es muy frio, me parece k no es nada en otras partes del mundo. para mi si es mucho frio =(
     
  4. Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    Disculpa me imaginé que eras de Guadalajara, Jalisco México, los aguacateros son resistentes y no necesitan mucho cuidado, pero no sé respecto al frio, en el estado de Jalisco y sobre todo en el estado de Michoacan donde está la mayo produccion de aguacates de México, y del mundo si llegar hacer bastante frio, pero nunca al punto de nevar, tengo una amiga que su padre tiene una gran huerta en Michoaca,, le voy a preguntar que tanto aguantan el frio, solo q ellos manejan el Hass que es el de cascara negra, porque hay otros q no se como se llaman que son de cascara verde y del tamaño de un melon chino pero son muy acuosos y mas desabridos, pero aun asi, los aguacateros necesitan muucho sol
     
  5. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    Hola,gracias por las sugerencias.
    Es guadalajara españa-y no se la variedad que es,me dieron un hueso y lo plante,salio y se lio a crecer,y la verdad yo no lo tengo al sol directo nunca,siempre el terraza cerrada y desde primavera hasta los primeros frios en el exterior pero a norte,nunca sol directo o se quedan todas las hojas lacias,no lo aguanta.
    Voy a ver como viene el otoño,y si veo la cosa mal,lo podo de alto y lo vuelvo a meter,el problema es el tiesto que es enorme y cuesta ponerlo en la terraza,y que las hojas se le quedan marrones por que hace mucho calor en esta terraza todo el invierno,menos mal que luego las recupera,pero da pena verlo.
    Yo pensaba taparlo con plastico acolchado ,para ver si pasaba el invierno medianamente bien,pero me esta entrando miedo y no quisiera perderlo por que es mi niño mimado,aunque no de frutos.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y sugerencias
    :5-okey:
     
  6. Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    La verdad que si, uno se preocupa como si fueran tambien hijos, o será que ya tu aguacatero tiene las raices muy grandes y la maceta le queda chica, deberias revisales las raices y la tierra a lo mejor ya se le agotó, es lo que pasa con los bonsais, que agotan la tierra y hay q cortarles la raiz y ponerles tierra nueva, no pierdes nada con ver de nuevo
     
  7. Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    Por cierto estaba recordando que en mercado libre de mexico en jardineria venden un plastico que es para invernadero y no es nada caro, si la maceta esta muy grande y pesada, le puedes hacer un mini invernadero, como ves, talvez, en ML de España encuentres el plastico que te menciona o te pongo un link a ver q te parece. Saludos a la ciudad tocaya (significa nombres iguales) desde la ciudad del mariachi, el tequila y la charrreria.

    http://articulo.mercadolibre.com.mx...nvernadero-difuso-claro-6-metros-de-ancho-_JM
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    mis arbolitos los trato algo pesado, que les pegue el sol y no siempre agua, que los quiero transplantar en un area dura y no quiero que lleguen consentidos, aunque quisiera tratarlos mejor no creo que sea necesario que como los tengo estan bien, es mas en algun tiempo los pondre en un lugar donde les pegara mas tiempo el sol directo a ver como les va......... que los quiero hacer bien resistentes porque si no aguantan aqui , no lo van hacer en su futuro hogar.


    adhara donde vives hasta que temperatura se llega a poner cuando hace frio?
     
  9. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    Hola,pues aqyui en guadalajara en invierno se pueden tener hasta -4 grados,y ese es mi miedo,que se gongele y no resista,por eso pensaba en ponerle un plastico por encima en el momento de mayores frios,y lo dejo pegado a un muro con las mayores horas de sol posibles,y resguardado.
    Tengo dudas de que aguante y seria un disgusto enorme si le pasa algo al "niño"
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: aguacate al exterior en guadalajara?

    -4 es temperatura tolerable para los aguacates (algunos tipos) pero si tu tienes un aguacate de tierra caliente ahi si que hay problema que facil le gustaria andar viviendo en temperaturas de 12 a 33 grados