Aguacate enfermo, necesito ayuda please!!!

Tema en 'Aguacate' comenzado por Ernes, 14/4/20.

1. Ernes

Ernes Guest

Buenos días!!

En primer lugar agradeceros a todos por vuestra atención, es la primera vez que participo en este foro, buscando información sobre qué le puede estar ocurriendo a mi aguacatero encontré esta página, he leído bastante pero me gustaría que me deis vuestros consejos los que ya tenéis más experiencia con aguacates.

La historia es la siguiente, en noviembre puse varios huesos de aguacate a germinar por el método del vaso de agua y los palillos, unos meses después los primeros empezaron desarrollar raíz y tallo, y había dos que llevaban la delantera, estaban más desarrollados, aunque soy primerizo en esto de los aguacates y no he conseguido que desarrollen más de 2-3 hojas grandes. Todas las plantas y huesos los tengo en interior, 25-26ºC y luz solar de forma no directa. Estoy en Sevilla, verano megacaluroso, más de 40ºC, y sin lluvia. Ahora vienen mis dudas:

1 - Desde hace 2 meses, las plantas parecen tener buen aspecto pero han frenado completamente su crecimiento ¿Puede deberse a algo que he leído sobre el enlentecimiento invernal?

2 - La planta que había crecido más, al ver que dejaba de crecer, hace un mes viendo que tenía aprox 18 cm de tallo y tres hojas con un punteado más verde claro, la pasé a maceta pensando que era el momento, tiene tierra de sustrato y perlita. Ahora además de esas manchas en las hojas las hojas se están empezando a arrugar/ondular por el piquito. ¿A qué creéis que se deba y cuál puede ser el remedio?

3 - otra alteración muy frecuente que me ocurre es que a las raíces le empieza a crecer unas formaciones blanquecinas, fáciles de quitar, pero que le vuelven a salir, ¿Son hongos? ¿Algún fertilizante o tratamiento líquido para corregirlo y que las raíces se desarrollen con normalidad?

MUUUUUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, Y MUCHA SUERTE Y ÁNIMO EN VUESTROS CULTIVOS. Espero respuestas, si necesitáis más fotos o algún dato más preguntadme. Saludos

2. Bienvenido al foro.
    El método de germinar un hueso de aguacate en vaso de agua es interesante por ser visible. Pero para que luego se adapte al sustrato requiere algo de tiempo. Es mejor germinar esos huesos directamente en tierra. Si quitas la piel morena del hueso germina más fácil. Solo has de enterrar dos terceras partes del hueso.
    El aguacate no es planta de interior has de poner las plantas en exterior para que reciban la luz necesaria. No han de recibir sol directo al principio van bien en la sombra. Una vez se hayan establecidos has de empezar de abonar. El aguacate es planta exigente en cuanto a nutrientes. Has de aportar un abono líquido completo una vez a la semana con el agua de riego.