Buenas, Pues veréis, supongo que como muchos antes, hace unos cuantos meses probé con unas semillas de aguacate para ver si salía algo y en un principio salieron las tres. Empezaron a brotar las hojas a principios de Julio y los podé a principios de Agosto (leí que era bueno podarlos para que crecieran más fuertes cuando llevaran unos 20-30 cm ...). El caso es que después de que volvieran a sacar hojas nuevas y pasara a los dos más crecidos a maceta (el pequeño aún no había echado hojas) empezaron a crecer algo más rápido. El problema es que el mayor (el que llevaba la delantera) en cuanto las hojas llegaron al tamaño de la foto empezaron a arrugarse las de abajo y ahora sólo le queda la de arriba sin arrugar; la hoja más joven, que está 'saliendo' en la punta de arriba, tiene la puntita marrón. El 'pocho', como le digo yo, se puede ver que está entre la pared, el mueble de la tele, la cortina y el sofá; éste último es el que pensaba yo que lo protegía de la posible corriente del balcón, que está abierto. Empezó a ponerse feo en mi habitación, que es dónde lo tenía desde un principio ('nacieron' los tres en mi cuarto, por así decirlo... hasta que los pasé a maceta y a los otros dos los moví). Estando en mi cuarto el sol llegaba a darle a maceta, pero no a las hojas y tengo siempre la ventana abierta, de ahí que pensara que era cosa del aire. Los otros dos son estos: A este lo pasé a maceta más tarde que a los otros dos porque tardó más en rebrotar y es el que está más cerca de la puerta del balcón (al otro lado del pilar que se intuye en la primera foto) Este otro es el 'estirado', seguramente porqué está en el rincón más alejado de la ventana y le llega menos la luz, pero le llega. El caso es que a parte de que el más grande me da a mí que acabará por perder las hojas, los tres parece que han dejado de crecer (o me da la impresión), no sé si será normal o que les pasa algo a todos y sólo se le nota a uno de momento. ¿Alguna ayuda?
Son de barro las macetas. No has dicho nada sobre el abonado que es muy importante en caso de plantas en maceta. Para mi los problemas son debido a falta de luz e igual nutrientes.
Las macetas son las tres de barro, sí. Los dos más grandes (el que está pocho y el más estirado) en un principio tenían unas de plástico, pero los cambié a barro porque me daba la impresión que tardaba mucho en secarse la tierra (los regué el primer martes de Septiembre y la última semana el más alto aún tenía la capa superficial medio húmeda). La luz ha variado dependiendo de qué aguacate hables. - El 'pocho' en mi cuarto tenía luz todo el día (persiana y cortina subidas hasta arriba) y una de las hojas de la ventada siempre está abierta, por lo que no era toda la luz filtrada; en el comedor, dónde está ahora sí que le llega menos luz, pero empezó a ponerse feo en mi cuarto y allí sería el que más luz tenía. - El segundo (más 'estirado') es al que menos luz le llega y es el único que no tiene la hojita guía de la punta de arriba con la punta marrón. - El último, más pequeño, ha estado en maceta de barro desde un principio y en el rincón en el que está le llega la luz, pero no directa porque si lo saco más hay veces que se mueve del aire y tenía entendido que no les iba muy bien. Hasta ahora tenía buen aspecto, pero me da mala espina porque también parece que tiene la punta de la hoja de arriba marrón. Abonarlos no los he abonado...
¿Por qué razón no abonas? Ten en cuenta que el abonado que llevan los sustratos solo dura dos semanas. Una planta como cualquier ser vivo tiene que comer para poder crecer...
Tenían abono del que va en bolitas azules (les eché cuando los pasé a maceta), pero luego los volví a cambiar de maceta, les cambié algo de tierra y se me pasó. No caí en que no los había abonado entonces y se me había acabado. No es que no los abone de normal. ¿El humus les vendría bien? Voy a comprar esta semana que entra.
Pon de las bolitas azules si te queda una cuchara pequeña a ras por litro de sustrato. Las bolitas azules duran 4 semanas.
De bolitas no me queda. He comprado abono líquido y ya les he echado aprovechando que tocaba regarlos.
Yo he preguntado una pregunta similar en el foro pero la duda creo que te la puedo resolver. Mi problema es que no se que hacer al respecto pero se el "misterio". Veras por el motivo que sea los aguacates NO toleran bien los transplantes. El unico hueso que transplante echando ya raices en el suelo tambien tiene las hojas caidas mientras que los que estan en su tierra original y no han sido movidos crecen sin problemas. Por tanto no tiene nada que ver ni la luz ni el frio ni nada medio ambiental sino mas bien que llevan muy mal los transplantes por lo que literalmente se ponen enfermos cuando se llevan a cabo. Mi consejo es que yo he aprendido la leccion y la proxima vez lo pongo en una maceta extra grande y me ahorro todo eso. Este hueso ya germinado que ya es una planta se observa que esta caido, debil como si le faltara energia.
Pues los míos de momento parece que van avanzando. Las hojas caidas solo las ha tenido el que las está tirando ahora... Aquí ya se aprecia que el que tenía las hojas arrugadas ya ha tirado 3, pero le están saliendo nuevas Fotos de la parte alta: del pocho, del pequeño y del estirado, en ese orden.
Me alegro por ti, ¡que suerte! Los aguacates son muy resistentes espero que mi transplante no haya afectado a mi aguacate para siempre y tambien eche hojas nuevas. Por experiencia tienden a recuperarse si se adaptan al medio. El "pocho" mio es el aguacate de abajo del todo que sale algo cortado los demas mas o menos van adelante. Algunos las hojas las tienen caidas pero creo que es porque se está estirando la hoja tambien puede ser que las macetas de algunos son pequeñas y tendre que hacer el temido transplante. En cualquier caso espero que sigan echando. ¡Saludos!