Aguacate que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por maju, 9/2/07.

  1. Hola!
    Tengo un Aguacate plantado en una casa de balneario. El arbolito tiene más de 20 años pero no ha crecido más que 2 metros y medio y por supuesto nunca ha dado frutos. Se me ocurren varios motivos y quisiera saber si alguien sabe cual puede ser el correcto.
    El suelo es muy arenoso y tal vez le falten nutrientes. Tiene a los costados dos árboles grandes que lo dejan en semi sombra y tal vez necesita más sol directo. La casa pasa gran parte del año sola y por eso no tiene riegos constantes.
    El vecino que vive enfrente tiene uno que está hermoso y da mucha fruta. Él supone que es mi pequeñito el que poliniza a su árbol porque no hay otros aguacates cerca pero yo no sé si será así.
    En realidad ahora que lo pienso no creo que sea problemas del suelo porque si el árbol de mi vecino crece bien en el mismo tipo de suelo arenoso supongo que mi chiquito también debería poder.
    Alquien podría decirme que piensa de esto?
    Muchas gracias

    Maju
     
  2. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay

    Es raro que no crezca, probaste ponerle fertilizante ? .. los aguacates necesitan ademas de un suelo rico (preferentemente) mucha luz (si es sol directo mejor), trata de aplicar fertilizante al suelo y agua cuando vayas y... no se me ocurre mas nada.

    Florece y no da fruto ? .. o ni siquiera florece ? ..

    Saludos.
     
  3. Muchas gracias por contestarme.
    La verdad es que yo nunca le había prestado mucha atención y no sé si da flores o no. ¿En que época del año florecen? Supongo que flores debe dar si es que poliniza al otro árbol, salvo que ese sea de una de las variedades autofértiles.
    Tal vez debería podar un poco los árboles que le tapan el sol. EL fertilizante y el agua no va a ser problema. Hoy mismo voy a ir para allá y le voy a poner.
    Ayer puse en agua dos semillas de aguacate de otra variedad, más pequeños, de color negro y con semillas no demasiado mayores que una aceituna. Sé que demoran varios años en crecer pero me encantaria poder tener otro arbolito. Y esta vez plantarlo al sol!!!!
    Besos

    Maju
     
  4. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Hola Maju, no hay nada que agradecer. Las flores no las está dando ahora, en esta época ya tienen frutos pequeños. Ponle fertilizante o ABONO de vaca o caballo, a mi me ha ido bien con el de caballo, aunque dicen que no hay que pasarse porque es un poco fuerte...

    Trata de podar si vas al balneario.. mucho sol, y nutrientes al suelo. ;)

    Ah, esos aguacates pequeñitos que dices tu estoy seguro que son los que t.inglxxx vende a $ 9,40 como palta hass.. Estoy en duda que eso realmente sea palta hass, son demasiado pequeños, creo que son paltas "comunes" de las que hay en los árboles actualmente, las cuales las hicieron madurar.. Casualmente el tamaño de las paltas de los arboles de la ciudad coincide con esa "palta hass" tan pequeñita...

    Pero no estoy seguro.
     
  5. Ros

    Ros

    Mensajes:
    3
    Hola, Maju. El caso es que con los aguacates, necesitas tener dos, o bien, injertar éste con el de tu vecino, ya que está probado que da fruta. Los aguacates tienen flores masculinas y femeninas, pero cuando unas están abiertas, las otras están cerradas. Por eso no da fruto si no lo injertas o siembras otro aguacate para que lo polinice. Te deseo suerte.
     
  6. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    El tema es que si el del vecino de ella da fruto, el de ella tendria que dar fruto también.. ya que habrían flores tipo 'A' y 'B' en 'la vuelta' .. ;)
     
  7. Yo ya había pensado que si el de mi vecino da fruta el mío también debería hacerlo. Es que si es el mío el que poliniza al de enfrente eso quiere decir que da flores. Se me ocurre que a lo mejor el vecino está equivocado pensando que no hay otros árboles cerca. Me imagino que tal vez el polen viene de más lejos.
    Ya le puse fertilizante. Ahora me falta podar un poco los otros árboles para que le dé algo de sol aunque no sé si será suficiente. Si pudiera lo trasplantaría a otra hubicación más soleada pero no me animo porque tengo miedo de que se muera.
    Le pregunté a mi madre y dice que me quedé corta con la edad que dije porque en lugar de 20 tiene como 30 años. O sea que el "chiquito" es mayor que yo!!!!
    Besos

    Maju
     
  8. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Existe la posibilidad que el polen venga de mas lejos, tendrías que ver si da flores el tuyo, las flores son miles, chiquititas en racimos.. pero ya no es la época..

    Flor de Aguacate: http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_persea_gg.html

    No te recomiendo que lo transplantes, debe de tener unas raíces inmensas.. o sea que trata de podar todo lo que puedas a su alrededor.. creo que mas no se puede hacer.. :(
     
  9. Bueno, voy a ver si logro algo con la poda.
    Gracias de nuevo.
    Besos

    Maju