Aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por Morrazo, 18/8/19.

1. Morrazo

Morrazo

Buenas tardes. ¿Alguien puede echarme una mano y decirme que le pasa a mi aguacate? Las hojas se ponen amarillentas y se van secando desde la punta y los bordes hacia adentro.
    ¿Puede ser por un exceso de riego?
    Lo tengo en una maceta.
    Os pongo unas fotos.
    Muchas gracias

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Diria que tiene una deficiencia nutricional severa pero aparte de eso lo del riego en exceso no me cuadra (http://canalagrariolapalma.com/pdf/Aguacate importancia del manejo del riego.pdf). Yo diria que igual podrian ser quemaduras solares para una planta debilitada. Quizas deberias considerar aplicar algun tratamiento para eliminar la deficiencia nutricional (https://personalgardenshopper.es/carencia-de-nutrientes-plantas/) que yo diria que es de hierro y ponerle malla de sombreo (https://www.navarromontes.com/blog/...s-de-aguacate-frente-a-las-quemaduras-del-sol)

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Esparra

Esparra

Sí que parece falta de riego. Seguramente tengas el agua dura y/o la tierra alcalina. Debes buscarle una tierra un poco ácida y bajarle el ph del agua de riego.

4. KriLiN

KriLiN

Yo cuando he tenido esos problemas han sido por exceso de riego y no por falta de riego.
    Y si las macetas están permanentemente ahí, en zona de césped...

5. Morrazo

Morrazo

Buenos días. Si es problema de riego, es por exceso, no por falta. De eso estoy seguro. Le bajaré el riego, ya que es una planta que no tolera excesos de agua y probaré a echarle algún fertilizante foliar a base de hierro, que es como más rápido notaré si es debido a una falta de hierro. Si veo mejoría añadiré quelatos de hierro a la tierra. La pondré también en una zona con más tiempo de sombra, sobre todo mientras esté así de débil.
    Como puedo acidificar la tierra? Me han comentado que echando carbón vegetal... es esto cierto?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos!

6. KriLiN

KriLiN

Yo lo curé cortando todas las hojas afectadas, bajándole el riego y aplicando ceniza de la chimenea.

7. Morrazo

Morrazo

:okey: Gracias @KriLiN ! Aunque si le quito las hojas afectadas voy a dejar a la plantita desplumada casi por completo :11risotada:. Ya ha perdido bastantes. Le quitaré las más afectadas. Hoy mismo voy a comprar tiras d papel y agua destilada para comprobar el ph y el fertilizante foliar a base de hierro y me pondré manos a la obra.
    Os iré contando...

8. Esparra

Esparra

La ceniza alcaliniza la tierra. Si el problema fuese de la tierra, tendrías que añadirle azufre para acidificarla. Si es del agua, ácido cítrico. Lo venden en polvo para estas y otras muchas cosas.

9. Morrazo

Morrazo

Pues sí, @Esparra...y el carbón que ayuda a acidificar, por lo que veo, es el carbón mineral. No el vegetal, como me dijeron. A que te refieres si es del agua @Esparra? A que si el agua que utilizo para el riego es muy alcalina, le añado ácido cítrico?

10. Esparra

Esparra

Sí. Muchas aguas vienen con bastante cal. Yo le añado un tapón de botellín de agua lleno de ácido cítrio a las garrafas de 25 litros antes de regar kiwis, Asiminas, cítricos,... para evitar la clorosis.

11. Morrazo

Morrazo

El agua que uso es de pozo. En Galicia no tenemos problemas con aguas calcáreas. De todas formas le haré un test al agua del pozo por si las moscas. Gracias

12. Morrazo

Morrazo

Es un poco pronto para sacar conclusiones, pero parece que empieza a mejorar la planta de aguacate. Las hojas que estaban quemadas se las quité. Las hojas que estaban totalmente amarillas comienzan a tener los nervios verdes y las hojas que tenian los nervios verdes y el resto amarillo comienzan a coger un tono verdoso.
    Analicé el ph de la tierra y está con un ph básico tirando ligeramente a ácido (6,5). Le añadí un poco de tierra mezclada con humus de lombriz.
    Compré quelatos de hierro en líquido y se lo suministré por via foliar y en el riego una sola vez. Se lo voy a echar una vez por semana, tal y como me pone en el prospecto, para plantas con deficiencia severa. Además puse la planta totalmente a resguardo del sol. Y parece que las hojas realmente estaban quemadas por el sol tal y como dijiste @AJPA. Desde que lo puse a la sombra no continuaron secándose.
    Espero que continúe mejorando poco a poco. Además está echando brotes nuevos.
    Un saludo y muchas gracias a todos.

13. KriLiN

KriLiN

Me alegro.

14. Esparra

Esparra

Cuidado con los quelatos de hierro. En su dosis están muy bien. En exceso, matan las plantas.

15. Morrazo

Morrazo

Gracias @Esparra. Me limitaré a lo que pone en el envase. Una vez por semana en el riego mientras no mejore un poco.
    Saludos