Hola, muy buenas a todos. Queria plantar un aguacate, sería en la zona de cabezon de la sal torrelavega, y estoy intentando decidirme por la variedad, por lo que he leído, en calidad de fruto Hass pero en resistencia a frio creo que Bacon. Alguien que tenga alguna planta en una clima similar puede aconsejarme? Muchas gracias
Buenas Robertoconde6, He visto que no has tenido éxito con la cuestión planteada, y era por saber si al final te decantaste por alguna variedad. Yo soy super nueva en todo este mundillo, y me gustaría plantar también aguacate, y como soy de Asturias y el clima con Cantabria es bastante similar, era por saber si al final tomaste alguna decisión Gracias de antemano! Un saludo
La variedad "fuerte" puede ir bien. Digo puede, porque no sé si será suficientemente resistente al frío en vuestros climas. Yo tengo las tres variedades (bacon, fuerte y hass), dos de ellas en producción, y la variedad hass es la que más sufre, tanto por el frío como por la calor seca de nuestro verano andaluz. Un saludo
Faltan datos sobre la zona y tipo de tierra en la que lo quieres plantar. En capacidad de adaptación a la zona entre esos dos, Bacon, sin duda, pero si el suelo no es apropiado lo mismo da del tipo que lo pongas, que se van a morir igual. Piensa que vas a necesitar polinizador, por que necesitas tener dos variedades compatibles
Hola Yo tengo aguacates plantados en Galicia, zona costa,ría de Betanzos, pocas heladas y rara vez bajo 0. Cuando caen heladas algo intensas se les quema algo la hoja,pero luego recuperan bien. Las variedades no te las puedo decir, porque no las sé, lo único decirte que los protegemos como los cítricos, al abrigo y donde no de mucho el aire... espero que te valga de orientación.. Un saludo
Hola yo estoy iniciadome en este mundo, por lo que he leido el bacom es el mas resisten al frio, el fuerte no es tan fuerte como su nombre dice, y el hass es el de mejor calidad y el mas valorado, yo son de vizcaya mi intencion es plantar ademas de esos tres lamb hass, pero claro no voy a proteger toda la plantacion, y por lo que estoy viendo el hass parece el mas sensible de los 4, como salida comercial el hass es el mas valorado, el otro dia compre a 6 euros el kilo la variedad era lam hass, creo, pero tambien he comprado bacom, al final hay tanta demanda que el hass no la cubre, y tienes que comprar otras variedades.
pues os voy a contar como va la situacion con las plantas que me decidi a poner. plante dos variedades, una Hass (planta del leroy merlin) y consegui en un vivero una planta de bacon. como son de floraciones diferentes, por lo que he leido es muy aconsejable tener cerca plantas tipo A y B (hass son A y bacon B). El Bacon es la mas fuerte al clima y se nota, esta muy bien, apenas a sufrido icluso tiene botones de flores... y el hass ha sufrido bastante la verdad, hubo unas semanas con temporales de viento y algo de frio y esta algo debil. voy a esperar un mes o dos a ver si responde bien a la primavera y logra fortalecerse, si veo que va mal y no responde lo sustituire por un HASSLAMB que me comentan que es similar al Hass pero mas resistente al frio y viento...
lamb hass es algon inferior a hass,yo no lo quitaria ten en cuenta que estas poniendo un subtropical en zona de frio,no te va a ir como un cohete...,aqui en malaga se empezaron a plantar en zona de costa,y como van bien cada vez se planta mas al interior y con mas frio...,hace poco me regalaron unos frutos de hass que eran de alhaurin el grande,y aqui si ya pega alguna helada y en el verano hay dias torridos,todos los plantones que se ven por alli de mango y aguate estan protegidos con sacos de invernada durante los primeros años,si aqui se hace como ayuda de aclimatacion en tu lugar esto es fundamental y seguro que no lo estas haciendo mentalizate que en tu ubicacion no vas a conseguir un frutal verde y esplendoroso durante todo el año,en invierno se te jodera y pondra feo,lo importante es que rebrote en primavera y sea capaz de dar fruto,pero no vas a tener un aguate esplendoroso que se da en clima subtropical saludos
Aquí en Galicia en zona de Costa, el aguacate va muy bien, no hay plantaciones, pero se ven en casa de particulares, igual que los cítricos, hay gente que piensa que en Galicia no hay cítricos, y no te puedes imaginar la cantidad de ellos que hay para autoconsumo, eso sí a partir de 400m de altura ,olvídate..y el aguacate tres cuartos de lo mismo, algún Año de mucha helada los quema,al igual que los naranjos, maracuyá,kakis, pero luego recuperan bien en primavera .decir que el clima está cambiando mucho,este año solo llevábamos 276 horas de frío, cuando hay años que se pasa de 1.000 horas...de ahí su adaptabilidad Un saludo
Las heladas ya han pasado en mi zona, no suele haber muchos dias que se llegue a 0 grados, y de ser alguno estos son entre diciembre-enero y febrero. estos semana alguna noche hemos llegado a 5 grados y si lo he protegido. El principa problema fueron unos temporales de viento muy fuerte y granizo a primeros de marzo que lo dejo algo tocado. Mi intencion es ver como se recupera en estos meses de primavera, que confio que lo haga, y el proximo invierno protegerlo en los meses de frio. Hasta la fecha el bacon o veo muy fuerte y los bortes que estan sacando tienen muy buena pinta, y el hass esta sufriendo un poco... espero que el buen tiempo, abono y agua le hagan recuperar. Y si, cuento con que estoy plantando una planta fuera de su clima optimo, no espero ni mucho menos los resultados que da en su origen, pero espero poder conseguir que se adapte aunque pase años duros de vez en cuendo. gracias!!
yo tengo dos en laredo, uno hass y otro bacon y ya tienen 3m de altura y ahora esta lleno de flores con un montón de abejas, hasta este año no se había puesto de esa manera.