Aguantan el frío?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por macetoaleman, 6/10/16.

1. macetoaleman

macetoaleman

Hola!
    tengo varias suculentas en el jardín, pero está haciendo bastante frío (6 grados) y por las noches supongo que baja aún más la temperatura.
    cuando las compré me dijeron cuales eran de interior y cuales podía dejar en el jardín pero ahora no me acuerdo cual es cual...me podríais ayudar?
    Otra idea que tenía era si las trasplanto directamente a la tierra, aguantarán mejor?
    Gracias!
    1. [​IMG]
    2. [​IMG]
    3. [​IMG]
    4. [​IMG]
    5. [​IMG]
    6. [​IMG]
    7. [​IMG]
    8. [​IMG]

2. fade011

fade011

Son todas de exterior, con esa temperatura no creo que tengan drama, si baja y/o hiela puedes protegerlas colocandolas en algun reparo, contra pared o bajo techo y con algun recipiente transparente o plastico encima (veo que tienes mesa de madera, puedes ponerlas encima ya que el cemento es mas frio). Depende cuanto mas baje... sino colocarlas en interior temporalmente pero que sigan recibiendo misma luz que en exterior. Evita cambios bruscos de temperatura.

3. Roddy

Roddy

Los cactus epífitos (fotos 5 y :icon_cool: son del trópico y al menos yo los escondo del frío en el invierno, sobre todo si tienes heladas. De hecho el No 8 me parece extraño su color, debería ser verde intenso? Tal vez es efecto del frío.
    Las otras no se, pero si sabes qué son lo puedes buscar. 1-4-6 son sempervivum, 7- gasteria, 3- kalanchoe.
    Saludos!

4. macetoaleman

macetoaleman

Gracias a todos! pues respecto a vuestros comentarios...la del 8 siempre fue así, amarilla...en primavera da unas flores rosas en los extremos
    Sí, mejor meteré la 5 y 8 en casa, estaban diciendo que era uno de los otoños más fríos que habíamos tenido, así que no me quiero ni imaginar el invierno :smile:

Las tengo sobre el pedestal de madera y en la parte más protegida del jardín (justo al lado de la casa)...
    Y lo de trasplantar directamente a la tierra? me parece que algunas están un poco chuchurrías y solitarias...no sé si en la tierra crecerían mejor...
    Saludos!

5. Amadeu

Amadeu

Yo creo que con el frío de Alemania las únicas que te aguantarán son los Semperviviums, los números 1, 4 y 6, que son plantas crasas de climas frios. El resto, si quedan bajo la nieve que seguro caerá en Colonia en invierno, se helarán sin remisión.
    La 2, que creo que es Graptopetalum paraguayense, en España aguanta al exterior con heladas sin problemas. Pero supongo que las heladas del centro de Alemania deben ser fuertes, de -15º C o inferiores, y en esas condiciones no se si resistirá.
    Deberían hibernar en un lugar muy luminoso, o soleado de forma ideal. Mejor sin calefacción y en ese tiempo las debes regar muy poco.

En primavera debes ponerlas en el lugar del jardín más soleado posible. El 5 y el 8 son cactos epífitos de selva y necesitan menos sol. Para los que estamos acostumbrados a ver crecer cactos y crasas en climas mediterráneos, los resultados que se consiguen en climas nórdicos y centroeuropeos son bastante decepcionantes. No esperes conseguir grandes ejemplares. La crasas necesitan calor fuerte y sol vivo para desarrollarse bien, con el sol mortecino del norte y los veranos frescos suelen crecer algo ahiladas y poco pigmentadas. Este verano estuve de viaje cerca de tu ciudad y visité jardines botánicos en Amsterdam y Bruselas. Los cactos y crasas que cuidaban allí con esmero, no tenían comparación a los cactos que crecen al aire libre en los jardines de Barcelona, por ejemplo.
    Si quieres tener una buena colección de crasas en Colonia, podrías dedicarte a las variedades de Sempervivium y Sedum, que son crasas de climas fríos. A estos los podrás tener siempre en el jardín, plantarlos en plena tierra (mejor entre piedras y grava y bien drenados) y se te harán grandes ejemplares; mejores, de hecho que los que conseguimos en la España continental.

6. macetoaleman

macetoaleman

Muchas gracias Amadeu! que información más completa!
    Pues seguiré tus consejos porque me encantan las suculentas y siempre me ha dado mucha lástima que estén tan mustias en sus pequeños tiestos....ya mandaré fotos cuando se hayan puesto grandotas y fuertes! :smile:
    Y sí, hace un par de años estuve en Castro Urdiales y traje un par de esquejes de una crassula colgante que tenían por todo lado...y por mucho esfuerzo que le puse, no consigue que fructificara...y mi madre que vive en Madrid casi sin preocuparse ni regarlo ni hacer ningún caso al cabo de un año tenía una planta preciosa :mrgreen:

7. macetoaleman

macetoaleman

Una última pregunta...y la 3?

8. Amadeu

Amadeu

El 3 es un kalankoe, y tampoco aguanta las heladas.

9. Amadeu

Amadeu

Por cierto, si te animas a coleccionar sedums, has de tener en cuenta que esta familia de crasas, que es muy amplia, tiene dos tipos de especies:

Hay sedums de climas cálidos, que también necesitan sol fuerte y calor para crecer. Son los sedums perennes, cuya parte aérea no se seca en invierno. Algunos ejemplos son Sedum palmerii, Sedum rubrotinctum o Sedum pachyphylum.

Los que te interesarían a ti para tu jardín son los de climas fríos, cuya parte aérea se seca en invierno y rebrotan de la raiz cada primavera. Prefieren climas como los de Alemania, y en tu zoma los puedes poner a pleno sol o en semisombra. Algunas especies son Sedum kamtschaticum, Sedum floriferum, Sedum spurium etc.