Agujeritos laterales en compostera: ¿Son necesarios?

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Lirio cósmico, 17/11/17.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Hola a todos! :icon_biggrin:

Sé que hay ya algunos hilos abiertos para el tema de composteras, pero quise abrir un hilo aparte para esta pregunta que tengo a ver si alguien se apiada a echarme una mano ;).

Tengo en casa una caja de madera con 42 cm de profundidad. La caja estaba originalmente destinada a ser una jardinera, por lo cual ya tiene orificios de drenaje en la base. Mi pregunta es, ¿Creen que puedo utilizar la caja como compostera aunque no tenga orificios en los laterales?? He leído que los orificios laterales son necesarios pero, tomando en cuenta que la profundidad de la caja es relativamente poca, no sé si puedo prescindir de ellos.

La razón por la que me parecería práctico prescindir de esos orificios, es porque yo quisiera proteger la madera de la caja colocando un plástico grueso en la parte interior (como lo hubiese hecho si fuese una jardinera) y, dado que el plástico no dejaría correr el aire, pues no tendrían sentido tampoco los orificios laterales (el plástico solo tendría orificios en la base para dejar drenar el agua).

¿Creen ustedes que me funcione así? ¿Sin orificios laterales? Cabe aclarar que la "tapa" de la compostera sería de malla mosquitera para aquello de dejar pasar el aire suficiente (aquí no llueve, así que no se encharcaría).

¿Me pueden ayudar? Se los agradezco de antemano :abrazote:

2. Lo de los orificios laterales supongo que no es necesario. Yo tengo tachos de 200l y no tienen más que agujero total al fondo (desfondado). Lo que sí me da la impresión de que con el plástico por dentro se va a pudrir todo por acumulación de líquidos propios del compostaje en vez de hacerse compost.

3. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

* Hola, nosotros compostamos en recipientes que no tienen agujeros laterales, son grandes maceteros.

- Finalmente obtenemos un compost como el que ves en la foto, al que le faltaría pasar una criba aún mas fina

Saludos.

4. Lirio cósmico

Mil gracias por la orientación, María Nieves.

Si; entonces, voy a considerar que el material a compostar pudiera podrirse por el plástico. Aprovecharé para preguntarle a Maria Luisa al respecto, ya que veo que posteó una foto de su compost :smile:. Por lo pronto, me ayuda mucho saber que te han funcionado bien los tachos sin agujeros laterales :okey:

5. Lirio cósmico

Hola, Luisa!

Tengo tiempo sin entrar al foro y ahora te recuerdo! :icon_biggrin: Gracias por la foto de tu compost. Por lo que comentas tú y María Nieves, probablemente los orificios laterales no sean tan necesarios después de todo, lo cual es genial noticia. De todas formas aprovecho para preguntarte: ¿Qué opinas del plástico que considero usar para proteger la caja de madera? ¿Crees que llegue a podrir el compost? En la foto que posteas, creo que es plástico donde está contenido el compost, No?

6. Luisa y su marido

Hola Lirio cósmico.

- Nosotros usamos para compostar solo tres grandes macetones, una vez que los macetones se han llenado, vaciamos el primero en sacos y allí esperamos a que siga formándose.

- Una vez formado se criba y se almacena en bolsas para su uso en el patio y en las macetas.

Por otro lado, si usas una caja de madera tienes que protegerla, pues de lo contrario la humedad del compost acabaría pudriendo la madera.

Saludos.

LySM

7. Lirio cósmico

Gracias por la explicación, Luisa, y por tomarte el tiempo de postear las fotos.
    Entonces voy a intentarlo con el plástico; tengo la corazonada de que va a funcionar bien pero ya les contaré cuando la averigüe.

Gracias de nuevo. Saludos!

8. Luisa y su marido

* Tendrás que tener cuidado con la relación existente entre materiales secos y húmedos que aportes, para conseguir que el conjunto se composte de forma adecuada.

- Nosotros no tenemos en cuenta esa relación ya que solo aportamos la materia organica que se origina en el hogar y en el viejo patio.

- Cuando es necesario, compensamos el exceso de humedad con la propia tierra de ese viejo patio.

- En este hilo - COMPOST CASERO. contamos como lo hacemos procurando que el coste de todo sea "coste cero". También se recogen algunos consejos y comentarios de otros foreros más expertos.

Saludos de Luisa y su marido.

9. Éviro

Éviro

Hola.
    Para compostar, lo que tienes que tener en cuenta es que el "culo" del recipiente, si no existe, mejor que mejor. La compostera debe estar en contacto con la tierra para que entren los bichillos a trabajar. Si está cerrado deberás aportar tú las lombrices ya que si no no podrán entrar. Si quieres, una malla metálica en el fondo para evitar que pudiera entrar algún ratón de campo.
    El tema de los agujeros laterales que preguntas es para que haya ventilación, ya que en el procceso de compostación hay procesos aeróbicos. No sólo los insectos trabajan, también es importante la humedad, la temperatura, la ventilación....Hay muchos manuales muy sencillos enla red. El tamaño también es importante. Deberán ser grandes -a no ser que hablemos de vermicomostaje-. El tamaño de un simple tiesto no valdrá.
    Yo tengo ya tres composteras, la de plástico que compré de inicio y otras dos de madera que hice con palets y que protegí con un protector para madera en exterior. Puedes usar el material que más tengas a mano, hacerla de ladrillos.... Si está bien ventilada y no tiene exceso ni defecto de humedad, no olerá nada.
    ¡Suerte!

10. Lirio cósmico

De acuerdo. Esa relación entre materiales secos y húmedos sí lo tengo calculado. Lo haré con cuidado.

Gracias, Luisa.

11. Lirio cósmico

iHola, Eviro!

iQué gusto saludarte de nuevo y que te pases por mi post! Ha pasado tiempo. Sí ví tus composteras con palets en otro hilo me parecieron geniales :okey: Por otro lado, la caja con la que yo cuento es de 42 cm. de profundidad, de 50 cm de ancho x 70 cm de largo. De momento yo no tendría tiempo de modificarla para hacerla más grande pero, si quisiera aprovecharla tal como está ¿Te parecería que es muy pequeña? La cantidad de compost que necesito es poca.

Con respecto a quitar el fondo de la caja, me parecería excelente idea excepto que en mi región, por los meses de Julio y Agosto que hace mucho calor, el material atrae cucarachas :asco:; así es. Yo lo aprendí "a la mala" :11risotada:, pero para evitar que suceda de nuevo, por eso se me ocurre dejarle el fondo a la caja tal y como está y solo recubrir el interior con malla mosquitera para que no lleguen cucarachas (solo me pregunto si la malla evitará también que entren los bichos benéficos. En fín; ya lo pensaré). Y estaba considerando usar también el plástico para proteger la madera pero, ahora que mencionas que tú usaste un protector para madera en exterior, tal vez pueda usarlo en lugar del plástico. No sé qué pueda ser más efectivo para protegerla del compostaje.

Supongo que es solo cuestión de tomar las decisiones sin preocuparme demasiado. Por lo pronto, pondré manos a la obra la próxima semana y, Eviro, mil gracias por el resumen general de lo que hay que considerar porque en verdad me diste en qué pensar y lo estoy tomando en cuenta antes de decidirme. Solo deséenme suerte y ya les contaré :13mellado:

Gracias y saludos.