Ahora se me ponen malas dos

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por anemona88, 29/6/16.

1. anemona88

anemona88

Pues como el título dice tengo otras 2 orquídeas malas, todo empezó con la típica revisión de raices y madre mia cuantas tienen podridas! asique ahora en este estado las tengo... no las tengo en sustrato, las he puesto en 2 tarritos con un dedo de agua con benerva en el fondo, de echo hay una que parece hacer amago de tirar una raiz, pero que tiene la corona un poco ennegrecida aunque se la voy pelando para quitarle todo lo negro, y bueno, ahí van... hace como 2 semanas que las puse en los tarritos y hasta hoy que a una se le ha caido una hoja, la primera de las fotos, han estado "estables" el resto del tiempo... Qué hago? las dejo más así? las cambio? :( es normal que en tan poco tiempo se me pongan 3 plantas malas???

2. anemona88

anemona88

Esta es la que tiene peor la corona, la que hoy ha perdido una hoja, pero que tiene una pequeña raiz asomando:

Y esta es la otra, que desde que las puse en los tarritos no ha variado en nada, está estable y con las hojas bien:

3. Misael Montoya

Misael Montoya

Yo no te sabria aconsejar del todo, pero mejor cortales la vara floral que tienen para que esa energía la planta la utilize para sacar nuevas raíces ;)

4. anemona88

anemona88

una ya la tiene cortada, y la otra no la he cortado aún porque está sin flores y la planta esta en proceso de secarla, pero hasta que no pare no la quiero cortar

5. Misael Montoya

Misael Montoya

Esta bien es tu descision. Una pregunta las raíces que le has dejado ¿estan sanas? Desde la foto se ven ya podridas si es asi mejor cortalas y limpialas muy bien con un poco de jabon y agua e incluso puedes utilizar unas 2 gotitas de cloro (ya diluidas en agua claro) para asegurar haber matado todo lo malo.

Despues las pones en el vasito con un poco de agua y que apenas llegue a rosar la base de la planta (puedes poner Vitamina B1 en el agua) y esto estimulara el crecimiento de nuevas raíces.

Eso te puedo compartir basandome en casos similares a estos que han tenido buenos resultados y se recupera la planta ;)

6. anemona88

anemona88

Pues te cuento, las que he dejado hoy que se ve en las fotos no las he quitado porque pese a la mala pinta por ahora siguen duran, hay alguna que tiene parte hueca y parte dura pero he prefiero no quitar las que están asi que dejarlas sin ninguna directamente, estos días las iré vigilando y si veo que se siguen poniendo mal pues ya las quitaré también. Con detergente las he lavado hoy, ahora las he dejado un poco sin agua para que descansen un poco y ya mañana volverle a poner con benerva si como bien me dices

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Muy bien cuidalas y checalas seguido para que no se te vayan a morir.

Espero que se recuperen que al menos para mi es doloroso ver morir a una planta ;)

8. anemona88

anemona88

Yo lo paso mal la verdad, y me duele más porque no sé dónde está el fallo que he cometido, hace 1 mes las tenía bien, y de repente yo no sé pero las raices super mal, ya me pasó con la más antigua que tenía y ahora con estas dos a la vez...

9. Misael Montoya

Misael Montoya

Uuyyy.. que mal. Pues te habras excedido con el riego? Que tipo de sustrato tenia?

10. anemona88

anemona88

pues supongo que si me habré pasado con el riego... no lo sé, porque con la primera si que fue problema del riego y ahora lo espacio más, pero bueno no lo sé. Sustrato utilizo la corteza de pino normal, de compo.

11. Jepam

Jepam

Hola @anemona88

Yo te aconsejo que lo riegues con fertilizante especial para orquídeas balanceado para estimularla a sacar raíces. Yo no confío en la benerva, a mí no me funcionó. Mis orquis empezaron a sacar muchas raíces cuando empecé a regarla con fertilizante para orquídeas 17-17-17. En mi humilde opinión es mejor plantar de nuevo la orqui en una maceta pequeñita con corteza de pino y sujetarla de tal manera que quede firme en esa macetita. DE ser posible ponerle piedrecitas (grava pequeñas) en el fondo para que se estabilice la maceta con la phal.

Hace dos meses me regalaron una phal porque se estaba muriendo y me pidieron que la salvara. No tenía raíces y la planté en una maceta pequeña y regaba con fertilizante cuando le tocaba riego. Y ahora tiene 3 raíces nuevas:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

12. Escardén

Escardén

Yo no entiendo todavía como os puede ir bien la corteza de pino como sustrato porque aparte de acidificar, a la larga, el hábitat de la planta, a la corta tienes casi asegurada al cien por cien la prudición, a no ser que seas un hacha con las medidas de agua y el espaciado entre riego y riego no lo veo factible.

Si sigues el método todo el rato en agua (FWC) como en el post de Lorena probablemente obtengas un muy buen resultado. Sin embargo si no quieres arriesgar pásate a la arlita (arcilla expandida de venta en Leroy Merlín entre otros sitios). Es imposible pudrir la planta porque el grado de humedad que retiene es el justo para mantener a la planta, además puedes pasarte sin regar mucho tiempo y la planta no muere, las hace casi indestructible a las pudriciones. Yo las tuve en arlita durante años, regaba una vez a la semana como mucho y hubo una vez que se me olvidó regarlas por un par de meses y aun así sobrevivieron y siguieron echando raíces nuevas, hablo de phals que estuvieron a punto de morir porque el sustrato en el que vienen de la tienda o el vivero es totalmente inadecuado (la famosa corteza de pino entre ellos). Cierto es que mientras las tuve en arlita el progreso fue más lento que sólo en agua y llegó un momento en que tenía las orquídeas más estancadas en su crecimiento.

En cuanto a tu planta: en la tercera foto se ve el tallo mojado, eso no es bueno, lo mojado deben ser las raíces y si no las tiene o las tiene muy cortas lo mejor es ponerlas cerca del agua pero sin que lleguen a tocar para estimular su crecimiento. Si necesitaras regar un espolvoreado a las hojas y sin mojar la corona sería suficiente.

13. Jepam

Jepam

@Escardén

La corteza de pino es lo mejor de lo mejor. Es lo más parecido al hábitat de las phal. Sólo que debes usar corteza de pino mediana dura. Y tarda mucho tiempo en pudrirse. Y claro que al cabo de dos años debes cambiarle el sustrato y eso ayuda a revisar sus raíces...Claro que lo mejor sería sembrar las phal pegadas sobre un tronco con un poquitin de musgo, tal y como viven las orquis en los bosques y selvas. Yo tengo una Laelia Furfuracea así y va muy bien sin pudrición de raíces ni de sustrato.

14. anemona88

anemona88

Muchas gracias compis! Por ahora creó que voy a dejarlas con el agua a ver si me sale alguna raíz, lo del fertilizante os haré caso y le echaré, a ver q tal

15. anemona88

anemona88

Algún consejo más? por ahora no han cambiado nada, pero noto las raices y la base super secas y no sé porque, la pelo más?