Ají con pulgones y hormigas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por juanbotero, 8/11/07.

  1. Hola, tengo una pequeña planta de ají (la verdad no se especie), y está haciendo su segunda producción de ajies. Lo que quisiera es que me dieran una opinión sobre dos cosas.
    La primera y más importante es sobre unos pequeños animalitos que tiene en varios ajies y hojas, de color verde que pueden ver en las siguientes fotos, y que no sé si le hacen daño alguno a mi planta y debo utilizar algún insecticida, y si es así referirme por favor que sustancia utilizar:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Incluso tiene algunas hormigas...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por último quería que alguien opinara sobre la planta en general y si hay recomendaciones bienvenidas sean:
    [​IMG]

    Mil gracias de antemano.
     
  2. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Ayuda con ají

    Sobre los bichitos, decirte que son pulgones. Estaría bien que se los quitaras, aunque siendo una planta de consumo buscaría la manera menos quimica de hacerlo. (las mariquitas son bastante efectivas). Cuando se acabe el pulgón se acabaron las hormigas también.
    Suerte.
     
  3. maria del carmen 2007

    maria del carmen 2007

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ayuda con ají

    Creo que esos mosquitos vienen porque el ají les huele fuerte. Debes de tratar de combatirlo con insecticidas químicos, hay algunos que son inocuos para el ser humano. Averigua de ellos:happy:
     
  4. Re: Ayuda con ají

    Hola, juanbotero:

    Estoy en total acuerdo con Paco P, sobre el evitar usar productos químicos en plantas de consumo casero. Los químicos utilizados en los insecticidas pueden quedarse mucho tiempo en el fruto de la planta y te puede hacer daño cuando los consumas.

    Sobre los pulgones, te recomiendo que intentes lavar la planta con agua enjabonada. El jabón te va a ayudar a sacar los pulgones de la planta, pero ojo, luego de eliminar todos los insectos, lava nuevamente la planta con sólo agua. Esto porque el jabón, si se lo dejas en la planta, la puede enfermar.

    Las horminas no son problemas, ellas estan ahi posiblemente para devorar a los pulgones. Si el caso es que se encuentran viviendo en la tierra de la planta, simplemente intruduce el tiesto en un cubo con agua, así ahogas a las hormigas.

    Otra cosa, si puedes, transplanta la planta de ajíes a un tiesto más grande para que puede producir más raices. Entre más raices produsca una planta, mayor follaje producirá, y esto hará que la planta sea más fuerte (más resistente a enfermedades y plagas).

    Nota: Para evitar nuevo contagio con los pulgones, mueve la planta de lugar. Preferiblemente a uno donde no le den las corrientes de aire (mediante corrientes de aire los pulgones llegan con más facilidad a las plantas).
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Ayuda con ají

    pues lo dicho son pulgones, las hormigas no las devoran al contrario, ellas son las responsables de que tengas pulgones (el viento tambien puede ser) las hormigas "crian" a los pulgones como si de ganado fuera, lo cuidan de depredadores (mariquitas y sus larvas son efectivos) lo trasladan a "pastos mejores" (entiendase plantas sanas y jugosas que alimentes el pulgon) y lo "ordeñan" (toman un desecho en forma de gotitas dulces) si quieres acabar con el pulgon debes acabar con las hormigas tambien, ya que mientras tu tratas de acabarlos ellas los trataran de defender y con que les dejes unas pocas cabezas de ganado en poco tiempo los reproduciran, ahhh y los pulgones no conocen la planificacion familiar se reproducen se manera espectacular, incluso las hembras pueden reproducirse sin macho :sorprendido: lo bueno es que son muy sensibles con simple agua con jabon pueden matar a muchos, importante que lo hagas varias veces cada 5 o 6 dias aunque no los veas porque a veces quedan huevecillos por ahi, algunas personas toman la maceta y luego introducen el follaje en una tina con agua con jabon (obviamente sujetandola bien y cuidando que no se tire el sustrato ) o con un spray, yo prefiero un spray y suelo agregar algo de tabaco, pero solo si son ornamentales, si son para consumo, a veces solo agrego ajo macerado y reposado en el agua con jabon un dia, algunas personas agregan chile (aji) y cebolla tambien macerado, pero creo que eso ya parece salsa y no es necesario tanto, para otras plagas mas resistentes puede que si
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Ayuda con ají

    por cierto en una maceta mas grande desarrollaras mejor tus chiles, son para consumo? se parecen a unos ornamentales que venden por aqui pero no se consumen, aunque variedad hay muchisimas y claro, yo solo conozco unas cuantas
     
  7. Re: Ayuda con ají

    Muchas gracias a todos. Solo me queda una duda y me perdonan la ignorancia, al lavarlas con jabón me imagino que debo tener cuidado en que no caiga en la tierra, no? O no tiene ningun problema?
     
  8. Pasitea

    Pasitea

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Concepción, Chile
    Re: Ayuda con ají

    Tengo entendido que el jabón no perjudica el suelo.
    Si tienes tiempo también puedes atacar esos pulgones con alcohol desinfectante: mojas un pincelito en el alcohol y se lo pasas por encima a los bichos. Es muy efectivo y sirve también contra las cochinillas y después se evapora solo.
     
  9. Mariachi

    Mariachi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Rio de Janeiro, Brasil
    Re: Ayuda con ají

    El água enjabonada funciona muy bien y se le puede agregar tabaco. En este caso el tabaco se le debe poner a hervir por 20 minutos, pues puede traer el virus mosaico del tabaco. Despues que enfrie, agregalo a tu agua enjabonada y está listo para aplicación.
    Mariachi