Ajo ornamental: Cuando sembrar Allium

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por l0bit0, 20/6/22.

  1. l0bit0

    l0bit0

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pedrezuela
    Hola

    El año pasado compré unos bulbos de allium que me han ido fenomenal. He recogido semillas a ver si los puedo reproducir, pero no tengo claro cuál sería él procese de siembra, me explico:
    - Cuando se siembran?, no sé si esperar a la primavera o hacerlo en otoño y dejar los semilleros en un invernadero que tengo... si es en primavera, cuando sería la época ideal...
    - Creéis que saldrán adelante?, veo poco o nada de información de semillas de bulbos (puede que no busque bien...) pero tengo un montón de semillas, incluso con un % bajo de existo estaría genial, pero tampoco quiero sembrar algo que no tenga sentido
    - He leído algo de que el primer año solo crean el bulbo y las floraciones serian a partir del segundo, es así? (era en el foro de huerta, no se tb se aplica a ornamental)

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Mario Santos

    Mario Santos

    Mensajes:
    15
    Hola, las semillas de allium se siembran desde dos meses antes de la ultima helada en invernadero o afuera directamente en tierra una vez que no hayan heladas, se debe dejar un espacio considerable entre semillas para que crezca el bulbo, seria bueno que identificaras la variedad de allium que tienes, ya que en mi caso tengo una variedad cuya flor es como un cono y no como un globo, que es la mas comun, lamentablemente no recuerdo la variedad ya que el nombre es algo extraño, si tienes varias semillas te aconsejaria poner algunas en el refrigerador por un mes almenos ya que algunas variedades de allium lo necesitan. Desde ya ten en cuenta que la germinación es baja y que va a pasar un par de años antes de que veas la flor, si tus alliums son parecidos al ajo es mas facil separar los pequeños bulbos y tambien su cuidado (en mi caso se duplicaron al finalizar la floracion en otoño, de ahi recogi la semilla) si tus alliums se parecen al amarillis (el bulbo, no la flor) entonces desde semilla vas a tener que alimentarlos constantemente hasta que alcancen el tamaño adecuado y por lo que he visto en un programa ingles (gardeners world), son 3 años para que florezcan, 3 años con bastantes cuidados. No pierdes nada con intentarlo. Por mi parte estoy en pleno invierno, esperando mejores temperaturas para sembrar las semillas del ajo hornamental. Saludos.
     
  3. l0bit0

    l0bit0

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pedrezuela
    Hola

    gracias por la información, me ayuda mucho.

    Son allium Aflatunense.

    Visto lo visto, creo que optaré por plantar principalmente en semillero y pasaré a maceta los que mejor salgan.

    Directamente en tierra no lo veo, por las heladas, y porque tengo bastante "malas" hiervas, osea que no voy a poder diferenciar.

    Ya os contaré en unos meses/años que tal me va.

    Gracias y un saludo