Ajos: guerra con los gusanos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por kiko23, 20/3/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo llevo una particular guerra con los gusanos blancos de los ajos.
    alguno le puede sonar a chino pero el caso es que cuando planto ajos empiezan muy bien cuando estan cerca de la recolección se ponen pochos , se van secando (es lo más logico) pero cuando empiezas a recolectarlos ves que en cada cabeza hay un inquilino (un gusano blanco) que empieza por un diente y acaba dando la vuelta a la cabeza ,unas veces se ve el agujero pero otras solo se aprecia un puntito negro(pero el gusano ya está dentro) he probado con unos polvos blanquiazulados pero no hay manera
    aguno de vosotros tine o a tenido un problema parecido? KIKO23 :desconsolado:
     
  2. Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Bueno, este mensaje vale tres años o mas de "consejos".

    Que diran ahora todos los que como cotorras recetan ajo como insecticida?

    Como es que los gusanos sobreviven al "ingrediente magico"?
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Tienes varios sistemas para atajar esta historia.
    1.- Las mariposas blancas y amarillas, tan bonitas y gráciles ellas son las que ponen los huevos en ajos y puerros, algunos hablamos con ellas y les convencemos para que se marchen a otro sitio
    2.- Con paciencia y sin esperar a que se seque el ajo o el puerro, en cuanto veas las mariposas, los inspeccionas un día si y otro también y si hay gusanos con un palillo los vas sacando y eliminando
    3.- Hay unos productos químicos bastante eficaces llamados insecticidas específicos para estas situaciones que dicen que funcionan
    4.- Paseate por el foro antiguo y seguramente encontrarás varios remedios caseros que puede que te funciones o puede que no
    Ese podría ser un poco el orden de eficacia.
    Un abrazo y suerte
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS



    Pero...¿qué coño estas diciendo?...

    dggfg0.jpg dggfg0.jpg dggfg0.jpg dggfg0.jpg dggfg0.jpg dggfg0.jpg
     
  5. Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Kiko;
    no sabia que a los ajos les pudiera atacar gusanos,, a los mios lo que mas le pasa es Roya,,
    espero que alguien te de la solucion.
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Cuando dije que a alguien le sonaria a chino no era por casualidad sé que a muchos les extraña que los ajos tengan gusanos (pero existen) y que suerte tienen de no conocerlos pero lo más j..... es que solo atacan a los ajos pues hago rotaciones de cultivo y no los veo ni los noto ,esto que dices caballoloco lo miraré pero me temo que no son mariposas pues las cabezas son atacadas debajo de la tierra ,deben ser larvas que viven alli. KIKO23 :desconsolado:
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Ezeiza gracias por mandarme un privado pero esto de la legia ni se te ocurra la legia es hipoclorito sódico derivado de la sal obtenido por electrolisis la legia se evapora como dices pero lo que queda es sal ,y la sal no es buena para la tierra y seria peor el remedio que la enfermedad. de todas maneras ya no me preocupa tanto con no plantarlos ,haber si los gusanos se mueren de hambre
    (esto siempre lo digo y con el tiempo vuelvo a picar) :11risotada: :11risotada:
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Siempre me pasaba lo mismo , los ajos secos con gusanos blancos . Asi que decidi comermelos todos tiernos .
    Despues de un tiempo , este año he vuelto a picar y he plantado algunos para cabezas.
    Ya me estoy imaginando los gusanos asomar.:cabezadas: :metralleta:
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Ostras!!Nelet yo pensaba que los gusanos blancos eran patrimonio catalán pero veo que no estoy solo, asi que por aqui tambien pasean hay unos polvos para ellos pero dan un poco de miedo por la posible toxicidad ,si ubiera algun remedio mas ecologico como inundar la tierra o fumigarla no sé lo mejor es como tu dices comerselos tiernos :meparto:
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Pues los de mis ajos son rojos (del color de los ajos), unos peazo gusanos que no veas....ya llevo dos años con lo mismo, los recolecto y apenas se ven, pero una vez que los tengo guardados empiezan a salir gusanos por todos lados...
    Se ve que son unos gusanos específicos de los ajos, porque no se ven en otro sitio...
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Me ha parecido muy interesante el tema, se oye poco sobre esto.
    MI solucion seria la asociacion con zanaorias(plantarlas juntas), en teoria deveria funcionar.
    Igual poner una malla anti insectos voladores.
    Y otra cosa dejar ke se desarrolle el gusano con el ajo en un bote agujerado a ver si es mariposa o no.Para dar uno u otro tratamiento.
    Los claveles de indias son faciles de plantar y protejen de gusanos. asi como calendula... yo segiria investigando.Y mantenos informados..salud..
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Tinguata, los tuyos son orugas de la mariposa Dyspessa ulula.
    Los de Kiko, si son blancos podrian ser larvas del gorgojo Brachycerus (5 mm. aprox.). Si son de mayor tamaño y con 6 patas desarrolladas deben ser verdaderos gusanos blancos como Melolontha o similar.
    De los trés, existe bastante información en la Red.
    Saludos.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Joé Aserrano, es que eres una enciclopedia bichóloga viviente :smile:

    Eres un monstruo...me descubro ante tí :beso:
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Muchas gracias aserrano. Echaremos un vistazo a ver...

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: LOS AJOS Y LOS GUSANOS

    Gracias a vosotros que me dais información de los bichos: distribución en la Península e importancia y frecuencia con las que aparecen en los cultivos.
    También disfruto y aprendo "jugando" a intentar adivinar de que bicho se trata.

    Saludos.