Ajuga en el borde de un camino

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por xurxiño, 8/4/12.

1. Buenas recientemente encontré esta ajuga en el borde de un camino. Llegué hasta ajuga. Descarté la ajuga reptans porque como veréis es bastante lampiña es sus tallos. Pensé luego en a. genevensis, pero tb por me cuadra la a. pyramidalis. ¿Qué pensáis?
    Foto 1:
    Foto 2:
    Foto 3:
    Foto 4:
    Foto 5:

2. alicia pion

alicia pion

Re: ajuga ???

Hola, realmente la que yo tengo identificada como ajuga, es de hoja morada, te envio las imagenes para que compares, espero te ayude, saludes desde colombia.
    [​IMG] [​IMG]

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Yo no descartaría la reptans..
    Mi saludo.

4. Re: ajuga ???

Gracias a los dos, descartar no descarto ninguna. Pero lo que me fijo es los los tallos son lampiños no así el tallo de la roseta floral.
    De todas maneras el mayor número de citas de la región es la a. reptans

5. XIFA

XIFA

Hola a todos:

Es Ajuga reptans. Entre otras cosas, es la única entre las españolas con estolones (de ahí su nombre). A. pyramidalis (la única otra especie del género presente en la provincia de A Coruña) no llega en general a la costa gallega, y tiene unha inflorescencia más densa con el tallo peloso por las cuatro caras; en A. reptans esta es pelosa en caras opuestas que cambian en cada entrenudo (esto se puede ver -con dificultad- en las fotografías de la inflorescencia).

Saludos

6. Re: ajuga ???

Ok la clasifico pues como Ajuga reptans L., y adjunto una ampliciación de la pelosidad del tallo donde se encuentra la inflorescencia.