Hola, estoy haciendo varios alambrados, de momento pequeños para no dañar hojas y brotes. Como es mi primera temporada, me preguntaba cuánto tiempo tarda una rama con un pequeño grosor, por ejemplo 3mm, en endurecerse y quedarse con la posición dada con el alambrado. Hace una semana quité el alambre a dos ramas de Job, cada una de unos 4mm, y me sorprendió que al quitar el alambre quedaron en la posición dada, y todo el proceso fue de 1 mes y medio mas o menos, no pensaba que tan pronto iban a coger la posición forzada sin volver a su sitio otra vez. Ahora he alambrado un Arce, con ramas de entre 2 a 4 mm y me gustaría saber, por experiencias vuestras, cuánto tiempo se suele dejar el alambrado hasta que tome la posición forzada. Saludos
No se que decirte pero yo los suelo dejar de primavera a otoño vigilando siempre para que no llegue a marcar el alambre la rama. Saludos
Depende de la especie, el vigor del ejemplar, y lo bien que se haya hecho el alambrado. Puede ser suficiente una semana para una rama tierna de un olmo vigorosos y puede hacer falta un año, o más, para una rama gruesa de un pino. Lo mejor es revisar periódicamente los alambres, y en caso de duda quitarlos, y si hace falta, alambrar de nuevo. Salu2
Entiendo. Claro, la especie hace mucho, los pinos se los ve que la rama es muy maleable hasta cuando ya tienen un buen grosor. En mi caso es para un Arce, habrá que estar pendiente para que no se marquen las ramas. Saludos y gracias
Los arces mantienen la rama tierna y verde mucho tiempo con el problema que los alambres dejan la señal en menos de nada. Yo alambro a finales de otoño y mantengo en invierno, en primavera des-alambro y dejo las ramas un poco obligadas con tirantes de alambre que sujeto desde el colador hasta una parte de la vieja rama, el brote verde lo dejo a su aire hasta finales otoño o invierno. Saludos