Alamo en esquina de patio triangular

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por jpr, 12/9/21.

1. jpr

jpr

Hola a todos!!
    En nuestra futura casa tendremos un pequeño patio en planta baja, de unos 46m2 y de superficie triangular, orientado a sur y exterior sin obstaculos de luz.

Urbanizaremos el suelo del patio pero dejaremos unas jardineras de obra.

Para aprovechar el triangulo de la jardinera, queriamos poner un arbol.

Idealmente nos gustaria plantar un álamo, personalmente es un arbol que me encanta y el ruido de sus hojas me relaja mucho, y estoy seguro que nos puede aportar mucha calidad de vida en nuestro futuro hogar.

Nos asaltan dos cuestiones. La primera si seria un arbol idoneo para una superficie reducida de tierra y segunda su crecimiento, ya que he visto que existen ejemplares de hasta 30m.

Tampoco nos gustaria darle un excesivo mantenimiento en cuanto a podas y nos gustaria un tamaño maximo de 6-8m.

Existe alguna especie de álamo que no crezca tanto y se ajuste a esta medida? Si se poda regularmente, sería un arbol apto para jardín sin que cause peligro para la vivienda?

Y por ultimo, que otras especies serian similares al alamo para plantar en patio?

Gracias por vuestra ayuda y saludos!

3869-E3-FB-D436-463-D-9-D26-05-E5-DA5-EDFA2.jpg

2. Quizás un Populus euphratica

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

La única solución que veo es hacer un chopo mocho de libro y tenerlo muy atado en corto... Y aún así con ese espacio yo nunca me fiaría con las raíces.

Mi recomendación es algún otro árbol, alguno superficialmente semejante a Populus nigra, como Myoporum laetum o algo así.

4. Amadeu

Amadeu

En un pequeño jardín de 46 m2 me parece una barbaridad plantar un álamo.

En el diseño de un jardín hay que tener siempre en cuenta la escala de proporcionalidad entre los distintos elementos que lo integran.
    Si en un jardín pequeño se planta un árbol grande, con los años, cuando crece, se acaba viendo un árbol enorme con un pequeño jardín a su alrededor, que hace que el jardín se vea mucho más pequeño y de la impresión de ser meramente un pequeño espacio que rodea al árbol.

Para el espacio de ese pequeño jardín deberíais pensar en árboles muy pequeños o arbustos grandes. Así, cuando crezcan con los años, vuestro jardín continuará viéndose proporcionado.
    Algunos árboles adecuados serían un granado, una Largerstroemia indica, cualquier cítrico (el más resistente es el naranjo amargo, Citrus aurantium), un membrillero (Cydonia oblonga), una fotinia formada como árbol de copa (Photinia fraseri 'Red Robin'), un aligustre arbóreo formado en copa, pero la variedad matizada, que crece menos (Ligustrum lucidum 'Excelsum superbum'), o en general árboles de este porte, que al cabo de los años no superen los cuatro o cinco metros de altura.

5. jpr

jpr

Gracias @Amadeu
    Si, efectivamente el álamo es un arbol grande. No nos interesa por supuesto tener un arbol así de grande, pero desconozco otro arbol aunque sea de porte pequeño que hagan ruido las hojas con el viento.

6. Amadeu

Amadeu

Cualquier árbol de hojas medianas o grandes hace ruido cuando le atraviesa la copa el viento.

De todas formas, cuando cultives tu propio jardín, seguramente dejarás de apreciar tanto al viento.
    El viento, en pleno invierno, es inofensivo para el jardín; pero en primavera y verano reseca las hojas en crecimiento, y marchita y reseca la floraciones. En otoño, cuando hay arbustos y árboles con hojas viradas de color, la aparición de algunos días de viento arranca estas hojas coloreadas y acaba de forma súbita con los colores otoñales.
    Así que, cuando te conviertas en un jardinero en ejercicio, seguramente empezarás a considerar el viento un inconveniente en el jardín, y el ruido en el follaje no lo apreciarás tanto cuando veas como reseca brotes y arranca hojas.

7. Muntanyer

Muntanyer

Precisamente los álamos me parecen los árboles menos indicados para un jardín pequeño. Se hacen enormes y, sobretodo, sus raíces se van a cargar los dos muros y van a emitir hijuelos por todas partes a varios metros en todas direcciones y te va a provocar problemas con los vecinos a los que les fastidiará todo el jardín y les llegará a afectar cualquier pequeña construcción como casetas, barbacoas o piscinas.

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Me parecen muy buenas sugerencias!