Álamo enfermo: tratamiento

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por Nexus, 29/4/08.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Gracias a la cantidad de horas que he pasado por estas páginas solo se que no se nada, pero algo mas que al principio. Es por eso por lo que me he atrevido con cierto miedo a curar un Alamo que tenia medio tronco podrido.
    La cuestion es una Alameda del Ayuntamiento de mi pueblo, que como son agricultores meten el arado incluso en ese "bosque artificial" ya que estan en hileras, no entendiendo que no son tierras donde es necesario arrar la Tierra.

    La cuestion es que terminan jodiendo mas que nada y al pasar el arado alguna vez rozan las cotezas, con lo cual dañan el arbol y habren paso para que le ataquen plagas y demás.
    Le tengo justo en las traseras de mi casa. Ya tuve que cortar un arbol pues se seco porque el vecino hizo una hogera en su patio, y con el calor "quemo" al arbol que fue muriendo poco a poco, duro poco mas de 1 año, tb le paso lo mismo al otro que tenia al lado, pero le corte por la zona sana para ver si no seguia el mismo camino, ya veremos......

    Bueno no me enrollo mas aqui os dejo las fotos

    [​IMG][​IMG]
    ARBOL ENFERMO

    [​IMG][​IMG]
    LIMPIEZA DEL TRONCO
    Fue necesario por el mal estado, la cuestion era limpiar hasta llegar auna zona no afectada por la podedumbre y por las multiples galerias de insectos y plagas, en el transcurso me carge 12 larvas de escarabajo Barrenero (no me acuerdo como es el nombre cientifico, pero se que era ese, porque en mi pueblo esa plaga se encuentra en varios sitios y soy yo el que se pega la chaqueta intentando eliminarlas.

    [​IMG]
    EL REMEDIO DEL ABUELO
    lo lei por aqui no recuerdo bien dodne para hacer un balsamo a modo de cicatrizante, como no tengo dinero fui a lo barato,
    Mezcla
    1/3 Cera (velas)
    1/3 Parafina
    1/3 Manteca Cerdo (de la matanza)

    Y ASI QUEDO APLICADO
    [​IMG][​IMG]

    Al final tuve que prepararlo varias veces prque habia unos cuantos mas con cicatrices de guerra, y como no hay ley que prohiba ser tan burro de cabeza en cuanto a usos para el mantenimiento de los parques del ayuntamiento me da que tendre que ponerles protecciones con las mismas ramas de la poda, o pinchos para reventarles las ruedas y que no entren
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Tratamiento de Álamo enfermo

    Solo me hago caso a mi mismo, pues veo que nadie mas comenta.
    Espero que si alguna vez alguien necesita esto lo tenga.

    Según el último año he visto que ademas de la plaga de escarabajo barrenero, tambien hay una plaga de hongos y otra de orugas.
    Que ilu

    He limpiado el terreno adyacente de la base de 30 arboles, y cabado a una profundidad de 10-20 cm del terreno para poder buscar bien los agujeros, y hacha en mano limpiar las zonas afectadas con cortes superficiales y con destornillador.

    Unas 30 larvas abre matado en 20 arboles, espero que ahora al estar al descubierto las heladas acaben con el resto de larvas.

    Ya colgare fotos
     
  3. lmgarcial

    lmgarcial

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Tratamiento de Álamo enfermo

    Hola Nexus!

    ¿Puede ser esto lo mismo?
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Que pasó al final?

    Saludos
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Tratamiento de Álamo enfermo

    Nexus,

    Qué bien que intentas salvar el álamo. Pensaba que te gustaría ver el álamo de mi pueblo. El vídeo está en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas.

    http://www.youtube.com/watch?v=pNr0BK4IgbI

    Mucha suerte
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Tratamiento de Álamo enfermo

    hola nexus, yo te comento algo que yo hiziera, no se que tanto funcione pero igual lo hago.

    primero voy a hablar con el vecino y comentarle que lo de la hoguera no fue para nada buena idea y que no lo volviera a hacer cerca de un arbol.

    segundo mandar al ayuntamiento una carta donde hallan argumentos en los cuales expliquen el porque no del arado (tiempo perdido, arboles lastimados, etc), si logras que un profesional te avale creo que funcionaria aun mejor. tambien hacer ver que pierden recursos al arar donde no hace falta que pudieran ser utilizados en otros nuevos proyectos.

    tercero yo cortaria ese arbol porque el daño que tiene es grave y si sigue creciendo mas aun solo puede causar un problema, pues el viento y mas peso en el arbol algun dia va a hacer que se caiga. es una lastima pero puede causar un daño a alguien, se siembra otro y se espera a que cresca sano.

    un saludo