Hola, de nuevo estoy por este magnifico foro. Mi consulta esta relacionada con un Álamo de unos 15 años y creo que unos siete metros de altura, lo tengo en el campo y hasta ahora era digno de admiración. El problema que ocasiona es que sus raíces son muy invasivas, por lo que salen brotes incluso a gran distancia en las parcelas de los vecinos. He observado que de un tiempo a esta parte están usando herbicida contra dichos brotes, al principio no le di importancia, al ser el árbol tan grande no pensé que eso le afectara. Pero desde hace unos meses estamos viendo que tira más hojas que nunca, y la parte inferior del árbol se esta tornando amarilla. Mi duda es, ¿Puede el herbicida estar afectando al árbol? ¿Como saberlo? Vivo en Murcia, por si eso sirve de ayuda. Adjunto fotos Gracias.
Beneficioso no le va a ser, evidentemente, y no sería extraño que el que da el herbicida también "apuntara", como quien no quiere la cosa, hacia el árbol. Al menos algún energúmeno en mi zona lo hace habitualmente. También es cierto que Populus alba no es el mejor árbol para plantar en el límite con otras fincas, pues rebrota de raíz hasta decenas de metros. Pero en principio no creo que vaya a secar el árbol completo.
Muchas gracias, conservo la esperanza de que no se seque, y ahora cuando veo algún brote por las fincas de al lado, lo corto con la azada antes de que lo fumiguen. Tengo la parcela vallada, por lo que es difícil que lo fumiguen desde fuera. A ver que pasa en los prximos meses, os cuento...
Unas raíces tan grandes... llevan el herbicida hasta el tronco principal aunque se mate a los plantones. Te diría que dialogaras civilizadamente con los vecinos para que acaben con los plantones sólo de forma mecánica... Aunque también entiendo que ellos se quejen.
¿Pero de que cantidades de herbicida estamos hablando? Me parece una locura andar tirando herbicida a cubos por ver unos brotes de álamo, si con unas tijeras de poda se cortan en un momento (tarea mucho más sencilla y sin contaminar el entorno). A causa de lo que comento, y también teniendo en cuenta que yo tengo varios álamos y tienden a secarseles ( y amarillear) muchas hojas en Agosto (aunque esto me pasa sobre todo con populus x canadensis y nigra), creo yo que no hay que preocuparse mucho. Para la próxima primavera estará como nuevo. El calor y falta de agua deben influir también, en mi caso también tienen pulgón blanco (en el envés de la hoja) por esta época.