Albahaca - 3 cuestiones: riego hojas, orientación y cosecha max. aroma

Tema en 'Albahaca' comenzado por dahon, 17/9/15.

1. dahon

dahon Guest

Hola, las tengo en maceta, y vivo en Alicante.
    Cuando las riego, a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde, me gusta también regar un poco las hojas; no le perjudica ¿verdad?

Otra creo que le va mejor el sol de la mañana (orientación este) ¿que os parece?

Y para cosechar y que tengan el máximo aroma, mejor próximos a la luna llena y al atardecer ¿pensáis lo mismo?

Sí. me encanta el pesto casero.

Saludos.

2. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

Hola! la verdad que no se si el mojar constantemente las hojas pueda traerle problemas de hongos.. siempre estan recomendando cuando se realiza el riego en cualquier planta, que se tenga cuidado para no mojar las hojas... Las hojas de la albahaca se puede cosechar a los tres meses de haber germinado la semilla, con intervalos para dejar que la planta rebrote.. puedes posponer el periodo de floración, quitando las primeras flores, porque una vez que la planta florece ya considera que su ciclo vital ha terminado. Yo en este momento estoy cultivando albahaca morada.. apenas ha germinado :okey:
    Esta info vale para cualquier variedad de albahaca, en cuanto a su cultivo.
    http://www.ecured.cu/index.php/Albahaca_morada

3. Hola ¿qué hay?

1) Los riegos se hacen preferentemente por la mañana. Los riegos a última hora de la tarde son perjudiciales.

2) Cuando riegues por la mañana, puedes mojar las hojas de vez en cuando.

3) En verano, es mejor el sol de mañana, máxime en un clima árido como el que goza Alicante. Al sol, las macetas el sol calienta las macetas que, si son de plástico, cuecen las raíces o de cerámica, las secas. Las plantas están constantemente intentando producir raíces nuevas y sufre. En invierno, el sol calienta mucho menos y no corren este riesgo; se la puede exponer al sol mientras la temperatura no baje de los 15ºCº.

4) La cosecha de la mañana da una mejor calidad de hojas. La mejor parte para la cocina son los brotes nuevos de la punta provisto de pequeñas hojas. Puedes pinzar regularmente el extremo de los tallos para que siga produciendo brotes nuevos e impedir que florezca.

5) Al contrario de los que se comenta y puede leer por ahí, la Albahaca es una planta vivaz (pequeño arbusto) y no anual. La Albahaca vive varios años pero, siendo de clima tropical, no soporta los inviernos de los climas templados y fríos en el exterior; lo que es anual es el cultivo. No florece al final de su ciclo, sino cuando es "adulta" o "madura".

6) También puedes cosechar las flores; son excelente en tisana.

Saludos,
    Eiffel.

4. chema79

chema79

Por que dices que los riegos a última hora son perjudiciales?

5. Muy buenas:

Se ha obervado que, en el caso de Albahaca, los riegos nocturnos provocan la pudridumbre de la base del tallo principal y las raíces debido a que por la noche el medio se queda húmedo. Remedio: regar sin exceso y por la mañana.

Saludos,
    Eiffel.

Sal

6. dahon

dahon Guest

Muchas gracias Eiffel.

Lo de clima arido en Alicante ha sido como un golpe. Consultando en wikipedia pone precipitaciones anuales menores de 400 mm, por desgracia, así es la mayoría de los años. De todas formas al norte de la provincia y en el interior es otro clima. Por cierto está entre las 4 provincias mas montañosas de España.

Y volviendo al tema de la albahaca, lo de recolectar por la mañana ¿sabes porque es? Mi sensación es que por la tarde-noche el aroma que desprenden las hojas es mayor, y sobretodo con luna luna llena o unos días antes.

Mi forma de recolectar también es diferente: como germina tan facílmente, cada cosecha es una planta nueva. Si no, me da la sensación que se quedan las hojas duras. Ademas que al estar en maceta, creo que necesitan buen sustrato para estar bonitas.

De vez en cuando les pongo el abono de compo para plantas aromaticas (rico en potasio), pero lo que creo que mejor va es un buen sustrato bastante suelto.

Plagas trip y mosca blanca. Todavía no tengo un método para combatirlas. He probado neem y no me gusta el olor; trampas cromáticas (poco efectivas).

Un saludo.

7. Hola ¿quéhay?

Las hierbas "frescas" (albahaca, hierbabuena, cebollino, perejil, perofollo, etc.) para consumirlas arrow-10x10.png frescas se recolectan por la mañana porque contienen más agua y aguantan mejor el día. El secado, así como la cocción, de algunas destruye el aroma (perejil, cebollino, perifollo, etc.).

Las hierbas "secas" (tomillo, romero, ajedrea, espliego flor, etc.) se recolectan por la tarde porque contienen menos agua y el aroma está más concentrado. Son para usarlas secas. Si es para usarlas frescas, se recogen por la mañana (brotes tiernos).

Saludos,
    Eiffel.

3º día complementario año 223. se celebra el trabajo. Falta un día para despedir el año republicano.

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

No paso mucho por aquí, disculpas. Yo no estoy de acuerdo amigos. En verano se riega a la tarde. Si regamos a la mañana el calor provoca vapor de agua y con ellos una mar de problemas fitosanitarios. Recién en otoño bien entrado se cambia el riego a las mañanas.
    Mi saludo

9. armando128

armando128

saludos fernando estoy contigo pero aqui hay variables pues si el suelo tiene cubierta la evaporacion se reduce y bastante.

Saludos.

10. huertolina

huertolina

Debes buscar un rincón en casa con un clima templado y sin variaciones bruscas de temperaturas. Es preferible situarlas en un lugar abrigado y soleado, vientos fuertes pueden debilitar tu planta. Si colocas el cultivo en semisombra se volverá muy aromática.