Albahaca: ¿cómo hacerla más frondosa? ¿Muere con las heladas?

Tema en 'Albahaca' comenzado por silviawr, 11/9/09.

  1. silviawr

    silviawr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Hola a todos,
    he leido atentamente los mensajes enviados sobre este item. El tema es que me queda igual mi duda:
    en la zona donde vivo estamos en primavera, llegando el verano. Mi albahaca ha sacado flores. El tema es que me gustaria que se haga mas frondosa y por lo que he leido, no entiendo si tengo que cortar las flores o dejarlas para luego sacar sus semillas.
    Tengo pocas hojas en los tallos ya que las he sido sacando para usar y no se como hacer para que tenga mas hojitas.
    El otro tema es que he leido que mueren con las heladas, y mi planta (es la primera vez que tengo planta de albahaca) ha sobrevivido y se encuentra muy bien , aunque con pocas hojas. No es que muere en invierno? Bueno, espero sus consejos.
    Saludos y mil gracias. Silvia
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: albahaca

    Lo normal es que se sequen una vez que han florecido.
    Para que sean más frondosas, las debes podar cada x tiempo (antes de que florezcan) y abonarlas. Aquí en España, en una localidad de la Comunidad Valenciana que no recuerdo el nombre, lo hacen así, y las plantas llegan a tener 3 m de altura. Para que las ramas se mantengan de pie las entutoran.
    Saludos
     
  3. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
  4. Re: albahaca

    La Albahaca (Grande, supongo) es una planta vivaz en su país de origen, la India, donde goza de un clima tropical. En las zonas de clima templado, el frío la mata y empieza a apocharse por debajo de los 13º. Por eso se cría como anual en el exterior o todo el año en los invernaderos caliente para la producción de hojas (hierba culinaria).

    La mejor parte es las hojas nuevas que nacen de los extremos de los tallos y de las axilas. Si las recoges, eliminas al mismo tiempo la floración. Si quieres obtener semillas, déjala florecer. De todas formas, también puedes aprovechar las inflorescencias (conjunto de flores) en tisanas o para aromatizar tus platos preferidos. Puedes guardar plantas para tu consumo y otras para las semillas.

    En los climas templados, visto que la Albahaca produce un mogollón de semillas, se suele sembrar todos los años, en primavera, en cuanto ya no hay peligro de heladas.

    La mejor Albahaca para el arte culinario es la ALBAHACA GRANDE, tipo genovés.


    -----------------------------------------------------------------------

    A 24 de Fructidor del Año CCXII, día del sorgo.
     
  5. silviawr

    silviawr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: albahaca

    :razz: Muchas gracias por las respuestas. Si entiendo bien, no vale la pena podarla ahora que ya florecio. Es asi? Ya que no me interesan las semillas. Solo me interesa que se haga mas frondosa. Pero al parecer si la podo ahora que ya saco flor, no serveria, cierto? Saludos. Silvia
    PD: impresionante el tamaño de la albahaca de la foto!! Que envidia :52aleluya:
     
  6. Re: albahaca

    Corta totalmente los tallos floridos para que queden sólo hojas. Nuevos brotes volverán a salir, ya que estáis en primavera.
     
  7. silviawr

    silviawr

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: albahaca

    Eso hare! Muchas gracias.
     
  8. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: albahaca

    Pues eso, si quieres que tu albahaca se ponga más frondosa, corta las flores.. Y no te preocupes que luego obtendrás semillas, después de un tiempo la planta volverá a sacar los tallos florales y ahí si quieres las dejas para sacar semillas..

    Bendiciones !
     
  9. Re: albahaca

    Cultor, y los que estamos en españa... nos compensa tambien cortar las flores o mejor recoger semilla para el año que viene?
    Supongo q la planta se helara no?
    Es que tengo dos puestas de este año y las dos florecidas y ando con la misma duda
     
  10. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: albahaca

    Puedes ponerlas en un invernadero en exterior (si no tienes puedes construir uno chico no es problema), aunque no creo que produzca mucho y bueno (hojas) asique yo te recomendaría que esperaras a las semillas.. Podrías tener produciendo hojas buenas (aunque menos que en verano) durante el otoño (si esque no es tan duro) pero ya en el invierno la producción baja casi a nada..

    Bendiciones !
     
  11. Re: albahaca

    Eso depende del Sur, si es la costa o el interior. Si ves que la Albahaca soporta el invierno sin sufrir, entonces es una planta vivaz, como en su país de origen, y puedes tratarla como tal. Si ves que se avecina una ola de frío, mejor que la tengas en una maceta para meterla dentro de casa o balcón cerrado. Pero ¡ cuidadín ! la Albahaca no soporta la salitre (viento salado que viene del mar).
     
  12. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: albahaca

    hola yo busco albahuaca campechianum del peru conoces?? GRACIAS
     
  13. Re: albahaca

    Kolkol.

    Perdona, pero no me fije que estabas en La Rioja, Norte de España. La Albahaca, planta exótica, no soporta las heladas de invierno. Por eso se cría como anual. Pero antes de que se muera por el frío, puedes recolectar semillas si la las plantado no demasiado tarde. Pero si dispones de un balcón cerrado donde la temperatura no baja de los 15º, la puedes mantener durante el invierno, inclusos unos años más.
     
  14. Re: albahaca

    Gracias Cultor
    Ayer precisamente me pare a mirarla mejor y varias ramas estan secas ya (en la parte alta donde tienen las flores), con su semilla madura, lo se pq desarme parte de esos tallos florales
    Recogere unas pocas y el resto dejare q caigan por ahi mismo a ver si en primavera se llena todo :smile:
     
  15. Re: albahaca

    Las semillas caidas en el suelo puede que germinen o no en primavera; todo depende del frío que hará este invierno. Ni nieva, mejor; la nieve protege del frío.