Albahaca con manchas blancas

Tema en 'Albahaca' comenzado por lewis_wis, 25/6/17.

1. lewis_wis

lewis_wis

Buenas,

Este es mi primer mensaje y tema en el foro, aunque ya os he estado leyendo más de una vez.

Tengo una plantita de albahaca que compré en el alcampo, así de hojitas pequeñas y que hasta me ha sacado algunas florecillas blancas. El caso es que a los pocos días de tenerla en casa, he visto que a algunas hojas les han salido unas manchas blancas por la parte de arriba, por la parte de abajo no se les ve nada.

Esas manchas blancas parecen como algo que se ha ido comiendo parte de la hoja y deja ese rastro blanco. No es como polvillo, por lo que descarto el mildiu, y pensaba si fuera algún tipo de minador. Y en algunas hojas hay también puntitos negros. He visualizado en algunos troncos como puntos marrones menores a la cabeza de un alfiler, pero al darles con el dedo ni los he quitado ni se han movido, por lo que serán como cicatrices de la propia planta quizás.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo unas fotillos, lo mejor que he podido sacarlas con el móvil.

[​IMG][​IMG]

He puesto una trampa cromática con un bote amarillo que tenía al lado de la maceta de la albahaca con agua y jabón a ver si ayuda.

Gracias!
    Un saludo.

2. Hola:

Medida preventiva: no comprar plantas en los super ni hipermercados.

Además, no se ve bien si es una plantita de Albahaca. Hace falta verla entera con la maceta incluida.Estas fotos valen sólo 250 palabras. Gracias.

S2,
    Eiffel.

3. lewis_wis

lewis_wis

Bueno, pues ahí está una foto de la plantita entera

4. Hola:

Muchas gracias.

Ahora se puede ver que no es una Albahaca; son VARIAS. La prueba de eso es que hay pies con flores y otros sin. Debe haber como 5 ó 6, quizás más, y esto es una fuente de problemas.

La moda actual es poner varias plantas en una maceta prevista para que las macetas engorden más rápidamente pero ello tiene sus inconvenientes. No es raro contar entre 30 y 50 plántulas de Albahaca y otras especies (Mejorana, Orégano, etc.) cuando una sola planta sería más que suficientes. Venden "céspedes" de aromáticas. Las plantas asi apelmazadas como si de sardinas se trataran, no pueden desarrollarse correctamente. Es la ley del más fuerte y la mayoría perecen por ahogamiento.

Pues en tu maceta pasa lo mismo con menos plantas. Una habrá sido contaminado ya que en las demás no observo manchas blancas.

Si solamente es una, arráncala y deshácete de ella. La plantas así se debilitan, cogen enfermedades, son atacadas por bichos y acaban por perecer. Si la más débil coge alguna plaga, la puede propagar a las demás.

Sin que sea un timo, esos «céspedes de aromáticas», si no valen para tener plantas en casa, sirven de micro-aromáticas para consumir ya o secarlas pero no para cultivarla, salvo si se separa cada plántula y se planta cada una en su propia maceta (una por recipiente).

Algunas especies pueden ser cultivadas en pequeños grupos de 3: Perifollo, Perejil, Cilantro, Eneldo, etc. incluso 6 a 12: Cebollino, Ajo tuberoso chino, etc.

S2,
    Eiffel.

5. Verenita5

Verenita5

Hola,

Por lo que veo en las imagenes puede ser una enfermedad parecida a la que hay en mis hierbas aromaticas, albahaca y perejil. Sólo que yo las planto desde semilla ecológica, pero siempre me pasa lo mismo. Los tengo en nuestro balcón en Barcelona.
    Me puede intentar verificar que tipo de enfermedad es y si hay cura?

Muchas gracias de antemano.
    Verena