Albahaca en mi balcón está llena de estos bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por fmonti, 9/2/09.

  1. fmonti

    fmonti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Tengo una plantita de albahaca en mi balcón y hace unos días descubrí que está llena de estos bichos. Traté de identificar la plaga, pero no tuve suerte. Alguien podría decirme qué son y cómo los combato? Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Hola la verdad es que se ve poco definida, no obstante me atrevería a decir que es algún tipo de Trips o Chinche más bien guiandome por las manchas que deja en la hoja. Sería de gran ayuda una foto mejor, en cualquier caso aplica algún insecticida de amplio espectro tipo piretrina (los chinches son muy sensibles, no tanto el trips), o algún repelente ecológico tipo aceite de neem, extracto de ajo, etc.
    Un saludo.
     
  3. Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Como va a pulverizar sobre las albahacas :sorprendido: no las puede usar despues :(



    169901
     
  4. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Pues que utilice productos ecologicos, como aceite de neem, beauveria bassiana, etc, que son inocuos o sus efectos desaparecen en pocos días.
    No pasa nada.
    Un saludo
     
  5. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Acabo de ver los mismos bichos en casi todas mis plantas, aparecieron ahora, hace 2 o 3 dias no estaban, encima hay una cantidad tremenda!!

    Acá dejo fotos con un poco mejor definición, hagan click asi las ven mas grandes (no es tan facil sacarles porque son muuuuy chiquitos)

    https://img3.***/img3/3418/img2083kb6.jpg

    https://img3.***/img3/589/img2087pl5.jpg

    https://img3.***/img3/3769/img2089ee7.jpg


    Yo también soy de Buenos Aires casualmente... Qué pueden ser???
     
  6. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Hola George, definitivamente son alguna especie de trips (Frankiniella sp.) yo conozco el de mi zona pero las características son las mismas, forma del cuerpo, alas, etc. Existen miles de especies distintas, son muy polifagos y con gran capacidad reproductiva asi que no lo dejeís mucho. Las marcas en la hoja son muy típicas debido a sus "mordidas".
    Un saludo
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    hola, en el caso de ser trips, (los mios eran algo diferentes) yo los controle a base de unas cuantas pulverizaciones casi diarias, con neem y jabon, el plazo de seguridad es minimo
     
  8. fmonti

    fmonti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Hoy pasé por un vivero y le llevé unas hojas para ver si me podias dar una ayuda. Me dijeron que con toda seguridad se trataba de alguna variante de Trips. Me recomendaron un insectida a base de Mercaptotion

    http://www.laguiasata.com/Mercaptotion.html

    George: Puede ser que haya algo en Buenos Aires. Yo jamás tuve esta peste y después de descubrir la plaga en la albahaca, apareció en un limonero y en unas plantitas de salvia también, tal cual como en tus fotos. Aparte están en la terraza y no tienen contacto fisico alguno con la albahaca.

    Voy a probar el insecticida en el limonero y salvia (no lo uso como comestible) y el aceite de neem en la albahaca. Los mantengo informados de los resultados.
     
  9. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    No, yo tampoco había tenido nunca estos bichos, en realidad este año no había tenido ninguna peste hasta ahora... (el año pasado sí, tenía mucha mosca blanca q me destruyeron una planta de tomates cherry muy linda, también pulgones verdes, etc)

    Yo a estos bichos hoy los vi (por lo menos así en gran cantidad como en las fotos) en los rosales, en un jazmin (gardenia), en los geranios (malvones), y en una Santa Rita, y en otras plantas no se si habrán más, porque parece q se van pasando rápido... Ahora ya era de noche, no tenía nada para poner, ni podía ver demasiado bien, asique las rocié un poco con Raid para plantas, mañana veré a ver q pasó... Muchas plantas comestibles no tengo, solamente unos ajies, pero por suerte todavía no habían llegado a esos...
     
  10. arixc

    arixc

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Capital Federal - Argentina
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Hola! Soy bastante nuevo en el foro y de hecho hoy me meti buscando info justo por esto mismo. Desde el dia de ayer estoy plagado por estos Trips tambien, sobre todo en la albahaca y en un limonero cuatro estaciones tambien. La cantidad es tal que algunas ojas son mas negras que verdes! Aparecieron de un dia para el otro, en la casa de mis viejos ayer cuando vimos la pileta tambien estaba llena de estos bichitos en la superficie.
    Por que zona estan los infectados? Mi casa esta en el barrio de Velez Sarsfield (a 2 cuadras de Juan B Justo y Lope de Vega) y la casa de mis viejos esta en Versailles a 15 cuadras de aqui.

    Que recomiendan para eliminarla?

    Saludos!
     
  11. fmonti

    fmonti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Parece ser una plaga que ataca Buenos Aires...yo estoy en Nuñez.
    Pulvericé las plantas con el insecticida "Mamboretá M", de acuerdo a las instrucciones. Eso las eliminó. Habrá que seguir vigilando...
     
  12. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Yo estoy en la misma zona.

    A mi también me los elimino simplemente el Raid para jardín (a simple vista no vi ninguno hoy).
     
  13. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Trips, hay plaga de trips por la sequía en buenos aires, en varios foros estamos intentando con todo para matarlos y por ahora se que se logran resultados de 2 o 3 días tanto con el mamboretá como con el raid.

    Saludos!
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    hola, con una pulverizacion me parece que no lograreis erradicar la plaga, con uno que quede se reproduce en menos y nada, yo los logre erradicar a base de fumigar tres dias seguidos y luego cada tres hasta que no vi ninguno que pase a cada 15-20 dias
     
  15. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Ayuda para identificar estos bichos

    Hola, que es eso de aceite de Neem? cual es el equivalente en México?