Hola!! Soy muy novata con las plantas, pero últimamente me copé y llené mi balcón! Tengo una albahaca de las de hoja pequeña que iba de lo más bien hasta que hace unos días la noté brillosa y toda pegajosa, lo que supongo que es melaza de algún ser indeseable para mi plantita! Me puse a mirar con detenimiento y tiene las ramitas llenas de como bichitos inmóviles mareones pegados (o al menos creo que son bichitos). Algunas hojas también los tienen pero mucho menos. Y además algunas hojas están como llenas de puntitos diminutos blancos que no sé si será producto de la misma plaga o es otra Me entristece porque estaba muy orgullosa de cómo la venía cuidando y la uso siempre para las comidas. Acá vienen mis dudas: Como puedo combatir esto? Lo único que tengo a mano es jabón potasico con neem y canela. Me sirve para esto? En ese caso como lo aplico y cada cuánto? Se pueden comer las hojas aunque estén infectadas, luego de lavarlas bien o no es recomendable? Adjunto fotos! Gracias de antemano!
¿Podés sacar foto más de cerca a los tallos y con buena definición? Esa estructura marrón que se ve, ¿se mueve o está adherida al tallo? Si se desplaza pienso en pulgón, y si está adherida es algún tipo de cochinilla.
Hola!!! Gracias por responder! Eran con súper buena calidad las fotos, pero tuve que bajarles la resolución porque no me deja subir fotos de más de 300kb No se mueven. Son como protuberancias marrones adheridas y si limpio con un algodón mojado se quedan en el algodón. No llego a ver patas ni nada pero si estoy casi segura que son bichos como biscosos.
Gracias yoland!! Me sirve el jabón potasico con neem y Canela para combatirlas? Como lo aplico? Se puede consumir la planta aunque esté infectada si la lavo bien? Gracias de nuevo!!!
Buenas, En el otro hilo que abriste te respondi suponiendo que eran pulgones (raro: se supone que la albahaca los repele). Visto que parece cochinilla te indico tratamientos https://www.planetahuerto.es/revista/como-combato-la-cochinilla_00108 https://www.joseeljardinero.com/jabon-potasico-remedio-plagas/ La canela tiene un cierto efecto antifungico pero aquí con melaza lo que haría seria "manchar" mas las hojas y dificultar la acción de cualquier otra sustancia. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA p.s.: Lo que tiene tu planta son bichitos no toxicos por lo que si lavas bien las hojas no hay razón para que no puedas consumir sus hojas. Eso si, cortalas antes de aplicar el aceite de neem pues este tiene un plazo de seguridad que (para su principio activo) se suele indicar que es de 3 días y mejor no arriesgarse con lo que realmente tienes en casa (se vende mucho aceite de neem que realmente es el Insecticida natural a base de Neem) https://www.planetahuerto.es/venta-sin-pulgon-insecticida-natural-neem-15-ml_05465