Buenas tardes amigxs, Siempre he oído que la albahaca, como el perejil, tras florecer, muere. Es éste el primer punto en el que querría aclararme. Por otro lado, tengo una albahaca que planté en febrero desde semilla. Para mi sorpresa, pese a ser tan pequeña (no más de 4-6 nudos), se ha puesto a florecer. Le corto las florecillas en cuanto es posible hacerlo, pero la muy XXX no crece, no echa nuevas hojas, sólo flores y más flores, ¿es normal? Y, sobre todo, ¿morirá tras el verano?
Son plantas anuales es normal que en cuanto sacan las flores y consecuentemente semillas decaigan hasta que se sequen Un saludo
Hola: La ALBAHACA (GRANDE) de toda la vida (Ocimum basilicum), la que se usa para la cocina y sus propiedades medicinales, no se muere una vez haya acabado su floración y madurado sus semillas. Es una planta perenne cultivada como anual fuera en los climas templados y fríos. No soporta el frío; se pone fea y se muere haya florecido o no. Si florece y no para de hacerlo desde pequeña, puede que sea la segunda especie más plantada, la ALBAHACA FINA (Ocimum minimum). Aquella es tan delicada como la otra. Sólo un pequeño número de especies aguantan más el frío (máximo -5ºC) y por eso las llaman "Albahacas perennes", pero aquellas no tienen el aroma, el gusto ni las propiedades de la Albahaca Grande. Algunas de las llamadas "Albahacas perennes" ya no pertenecen botánicamente hablando al género Ocimum, sino al Isodon, entre ellas el Isodon inflexus (Antiguamente Ocimum inflexum), en otras palabras, "falsas Abahacas". S2, Eiffel.
Disculpad la tardanza. Muchas gracias a todxs por vuestras aportaciones. Muchas gracias Felix por descubrirmes las Isodon. La mía imagino que será una Basilicum: Dicho todo esto, ¿entonces cómo hay gente que tiene albahaca (de hoja grande) incluso en otoño e invierno? ;(
Muy buenas: La foto muestra un bonito ejemplar de ALBAHACA GRANDE (Ocimum basilicum), variedad sin determinar. Las Albahacas sobreviven en otoño e invierno en las localidades de clima muyyy suave, como la Costa del Sol. He visto ejemplares en las ventanas de algunas casas en Vélez-Málaga en pleno invierno. Ahí, el clima en Vélez-Málaga es clasificado como cálido y templado. En invierno hay en Vélez-Málaga mucho más lluvia que en verano. El clima se considera Csa de acuerdo al sistema de clasificación Köppen-Geiger. La temperatura media anual en Vélez-Málaga se encuentra a 18,1 °C. La precipitación es de 428 mm al año. La de Sevilla es de 18,6ºC, así que es posible que la puedas mantener en invierno en el balcón. Además, la Abahaca grande, así como la mayoría de las especies de Ocimum, pueden ser cultivadas al calor en invernaderos calientes en invierno como es el caso de Génova (Italia) para la producción de hojas frescas durante todo el año. Fuera de los climas calientes, es imposible mantener la Albahaca Grande en invierno en el jardín. Una planta de cliclo anual, aunque elimines los tallos florales, acaba por perecer. No es el caso de la Albahaca; por lo tanto no es una planta anual. Cultivo de Albahaca tipo Genovés en Génova (Italia) S2, Eiffel.
Gracias de nuevo Felix por tu aportación. Está claro que la temperatura no es un impedimento; tengo un balcón acristalado con sol abundante, precisamente para el invierno. Pero la duda entonces es: Para que esta ricura llegue más allá del Octubre, ¿le sigo quitando las inflorescencias?
Perfecto. Puedes quitar las flores si quieres y tomarlas en infusión; son deliciosas. La planta así seguirá dando hojas para la cocina. S2, Eiffel.
Yo siempre que planto albahaca de hoja grande, le voy quitando las puntas cuando veo que apunta una flor, y luego va sacando brotes por todas partes, pero despues llega un momento que me desborda, Pues todos estos brotes quieren florecer a la vez, y luego la planta se seca, estas son las que he plantado este año, Este recipiente tiene 55 centimetros de diametro, y coloque 9 plantones que tenian unos 5 centimetros de alto ( En cada taco salian 2 u 3 plantitas ), y ya estan creciendo, en estos dos claros que se ven en la parte inferior, puse dos plantones pero tuve problemas con los caracoles, ( La foto la acabo de hacer ahora, y aqui es de noche )
Lo que a mi me pasa es que toda planta que tengo en maceta me crese lento, ahora si quiero una planta de mayor tamaño la planto directamente en jardin y en unos meses doblega el tamaño que tenia en maceta.
Hola: Las plantas en maceta suelen alcanzar un tamaño inferior a las que las plantadas en tierra. La velocidad en que tarda una planta en crecer depende más bien de la especie, tipo de sustrato, los riegos y la fertilización y otros factores secundarios (luz, temperatura, exposición, estación, etc.). La Albahaca es una planta de crecimiento rápido en condiciones óptimas. S2, Eiffel.
Muy buenas: No sabía lo de la Albahaca Francesa. Aunque se utilice en la cocina francesa, la Albahaca no está tan utilizada como en la cocina italiana. La verdad es que se usa en pocos platos: Ensalada de tomate Tomates asados Ensaladas verdes Caldo corto de pescado Salsa de la tortuga Patatas a la provenzal Pot-au-feu, (pronúnciase [tipo de guiso de carne - ver más abajo) Pescados azules como la caballa Mayonesa para pescados fríos etc. La Albahaca debe emplearse sola, salvo con el ajo. No admite la asociación con otras hierbas culinarias. El pot-au-feu (pronunciáse [potofǿ] ) tiene algunas similitudes con los siguientes platos: El cocido madrileño y la olla podrida en la cocina española. El potaje. El caldo de res o cocido en la cocina mejicana es muy similar. La potée lorraine (pronúnciase [potelorén]) una variante regional. El kig ha farz, una variante de Bretaña. La garbure (pronunciáse [gaʀbǘʀ]) de la región de Gascuña, en el suroeste de Francia. La escudella i carne d'olla catalana. En la gastronomía del Perú un plato parecido se denomina sancochado. Oille (pronúnciase [oy]), provenzal. Igual que la cocina italiana, española y mejicana, habría que decir "las cocinas francesas", ya que cada provincia tiene su propia cocina que se agrupan en dos grandes categoría: la del sur y la del norte. La del sur es la "cocina con aceite" y la del norte es la "cocina con mantequilla", a pesar de que la mayoría de la gente piensa que la cocina francesa se guisa sólo con mantequilla. La línea de separación parte desde el norte de Burdeos hasta el sur de Lyon... más o menos. S2, Eiffel.
Ustedes hablan aquí de Albahaca de hoja grande y yo me compré una en el vivero pero ni mucho menos es de hoja grande. Tiene unas hojas diminutas, me dirían qué Albahaca es?? Por cierto, de dónde se sacan las semillas?
Hola ¿qué hay? Esta es una ALBAHACA FINA (Ocimum minimum). Es pequeña en todas sus partes: hojas, tamaño flores, etc. Su aroma es más alcanforado que la ALBAHACA GRANDE (O. basilicum), pero se puede usar también en la cocina. También tiene variedades hortícolas aunque no tantas como la ALBAHACA GRANDE. Es la más popular para ahuyentar a los mosquitos. S2, Eiffel.