Albahaca seca

Tema en 'Albahaca' comenzado por Neus3, 19/11/18.

1. Neus3

Neus3

Compré esta albahaca y se me secó rápidamente, creo que pudo ser por exceso de riego.
    Ahora parece que al colocarla delante de la ventana, con luz y humedeciéndola un poco a diario, parece que esté floreciendo de nuevo, pues tenía sus hojas completamente mustias. Qué puedo hacer para sanearla completamente y conservarla sana?

2. swkcz

swkcz

Yo empezaria cortando todas las ramitas q se vean muertas para darle aire y concentrar la fuerza en los brotes nuevos. Y dejar de regarla tanto, si la tenes en interior es probable que la tierra se mantenga humeda por bastante tiempo. Yo solo riego las mias cada 3 dias masomenos, pero estan en exterior, salvo en pleno verano cuando hace mucho calor ahi si riego casi a diario. En maceta, clava el dedo en la tierra unos 5cm, si hay un poco de humedad, no rieges, no hace falta regar solo por que la superficie este seca, asegurate de que drene bien el sustrato y trata de moverla a donde reciba la mayor cantidad de luz posible si la vas a tener en interior, creo que se recomienda unas 6 o mas horas de sol diarias para la albahaca.

Tambien podes ir podando las puntas de los brotes para que crezca mas para los costados en forma de arbustito en lugar de crecer todo para arriba. Si le cortas la punta al brote principal, de ahi sale un nuevo par de brotes, cuando estos crecen un poco les sacas la punta de nuevo y de ahi sale otro par, y asi logras una planta mas compacta con muchas hojas, en lugar de una planta alargada. Ademas asi evitas que largue flores rapido y siga tirando mas hojas.

3. Neus3

Neus3

En cortar las ramitas te refieres a las varas (circulo azul, toda la vara) o a las hojitas secas?
    En cuanto a cortar las puntas de los brotes, imagino que será las varas? (circulos fucsia).
    Te coloreo las zonas a cortar por si nos aclaramos mejor.
    Muchísimas gracias.

4. villadorita

villadorita

Mi albahaca se ha secado casi. le salieron una varetas y ahora están secas, completamente marrones. aun le quedan hojas. la tengo en un arriate. el año pasado le pasó lo mismo y en primavera rebrotó sola, sin hacerle nada. En invierno no la riego, solo se riega del rocio de la mañana y de la lluvia el día que llueve.

5. Neus3

Neus3

Le quitas las hojitas secas y la podas, o la dejas como está y que vayan cayendo por su cuenta?
    Yo la tengo delante de una ventana donde tiene luz, pero no le da el rocío de la mañana, pues la ventana la tengo cerrada.

6. Hola:

Querrás decir «mis albahacas», ya que desde la maceta se ven salir varios tallos. Esto es una de las principales causa de su deterioro.

Le pasa lo mismo que a la Salvia; está mal tratada, pero el trato es diferente ni tampoco es una planta de decoración interior.

Estamos al final de la época de la Albahaca, o sea que es normal que se vaya muriendo salvo si tienes instalaciones especiales para criarla. Es una planta tropical que, en nuestras latitudes, se cría como planta anual no rústica.

Tal como está no se recuperará del todo y la floración no una señal de que se va recuperando.

Pero puedes intentar hacer lo siguiente:

Corta la parte superior de los tallos aún verdes, les quitas las hojas de la base y las metes en n vaso con agua. Si hace bastante calor y hay suficiente luz echarán raíces, pero por simple curiosidad ya que esta operación resulta un éxito cuando se hace en primavera o verano.

Lo último que puedes hacer es recoger las hojas para usarlas como hierba culinaria bien fresca, bien seca.

Y pregunta antes de comprar cualquier planta si no tienes experiencia. Gracias.

S2,
    Eiffel.

7. Neus3

Neus3

¿Les quito las hojas a los tallos que he cortado?
    Muchas gracias por tu ayuda!

8. Hola:

Para hacer esquejes de Albahaca, sólo tienes que conservar las de arriba, con un par de hojas bien desarrolladas es suficiente, pero eso lo tienes que hacer ahora sólo si dispones de un sitio luminoso y caliente (> 15ºC). Si no, espera hasta abril-mayo si aún conservas la planta.

S2,
    Eiffel.