¿Albahaca?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Gonçal, 6/7/15.

1. Gonçal

Gonçal

¡Hola a tod@s!

Hace unas semanas me dieron una unas cuantas plantas y, entre ellas, una que no identifiqué. La planté en una maceta y ha ido creciendo. Parece albahaca pero no estoy seguro. ¿Me lo podéis confirmar? Adjunto una foto. Las hojas huelen a menta o algo parecido. Estoy tentado de usarla en la cocina pero primero quiero confirmar que es algo comestible.
    ¡Muchas gracias & saludos!
    Gonzalo.

2. Eso: alguna menta. Albahaca no es , seguro-seguro.

Y muy Bienvenido al foro.

Saludo.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Lo que algunos llaman Mentha rotundifolia, seguramente será un híbrido.
    Mi saludo

4. Que bueno Fernando!!!!! ahora sé el nombre, en mi casa sale sola a partir de una plantita que me regalaron, ya que por mis pagos la venden muy comunmente en los viveros como mentha turca..... pero desconocía el nombre real.Es comestible (eso va para gonzalotq), y muy agradable en tecitos.... un saludo cordial.

5. Fernando, estuve mirando fotos y alguna descripción de Mentha rotundifolia y no le veo mucho parecido por lo menos a la que tengo yo, que es de hojitas menos rugosas, y más redondeadas. Cuando se la toca es blandita, se la vé medio frágil. Ahora es de noche, pero mañana le saco fotos y abro un hilo para ver si se puede identificar, porque para mí no tiene nada en común con la M. rotundifolia. Y.... la de este hilo es mucho más parecida a la mia que a la M. rotundifolia.... (al menos de las fotos que ya mencioné). Un saludo.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

por eso puse o un híbrido. No hay lo que se hibride mas que las Menthas. Con la pulegium, la aquatica, la arvensis.......

7. Fer

Fer Fer

Compañeros ¿por qué descartáis Ocimum basilicum (albahaca)?
    ¿Hay alguna característica concreta que la delate?

Saludetes

8. ovin

ovin

Yo hubiese dicho albahaca, gonzalotq, porque no la pruebas...???.

9. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Creo que es la misma mentha que yo tengo, estoy con Fernando, es un hibrido de rotundifolia, al menos en mis inicios me la identificaron asi también, luego te adjunto foto para que la veas

saludos

10. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Que opinen los expertos comparandolas no termino de decidirme, la que yo subo parece mas rugosa nose si será porque esta mas adelantada en su crecimiento, huele la tuya y puedes tener una idea de si es Ocimun o Mentha

Saludos

11. Aquí va la mía, la que comenté antes... está medio pachucha por el frío, pero como la conozco en su esplendor la veo idéntica a la que puso gonzalotq en su foto. A ver que dicen los expertos, podría ser un híbrido también, pero no me parece que sea la misma que pone Alberto_ibra. Reitero que sus hojitas son suaves, blanditas, y agrego.... glabras.

12. Gonçal

Gonçal

¡Hola!
    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aún sigo con dudas. No creo que sea Mentha rotundifolia como sugiere Fernando, también he estado comparando fotos y no se parecen del todo. Tampoco a las fotos de Alberto pero sí algo más a la de Cristina. Efectivamente tiene la hoja más redondeada aunque ligeramente dentada y glabra.
    La foto que puse es de hace un par de semanas, es la que tenía a mano. A ver si mañana saco otra actual, por si véis diferencia.
    ¡Buenas noches!

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

esta me suena a Calamintha nepeta.

14. Fernando.... no me parece, el motivo es porque he visto sus flores muchas veces, y la forma en que salen y el tamaño de cada una son parecidos a los de la Mentha spicata, pero de color rosadito pálido (algunos podrían decir que es lila claro)..... Ahora no tiene flores, pero te aseguro que son así. Las que ví de la Calamintha nepeta, son diferentes. Saludos.

15. Hola ¿qué hay?

Una Menta, seguro que es, pero qué especie/híbrido, es imposible decirlo sin tener una muestra en la mano y la nariz pegada a la planta. Muchas Mentas se parecen; a veces, varias tienen el mismo aspecto pero con un aroma diferente.

Físicamente, esta muestra de Menta se parece a una Menta del Siam, una Menta italiana, etc. pero no una
    Mentha rotundifolia (MENTASTRO), la cual es velluda.

También, tendrías que sacar la planta en flor (ahora estamos en la temporada), clave indispensable para la identificación de las especies, pero desgraciadamente no las variedades y menos los híbridos.

Cuando florezca, verás que no se parece a una albahaca. Además, hay una variedad de Menta 'Albahaca'!, pero no creo que sea esta; aquella tiene las hojas que acaban en punta.

Desde hace años, estoy haciendo una colección de Menta justamente para su identificación y, según los puntos de origen, dos o varios taxones pueden tener el mismo nombre. El mundo de las Mentas es una locura debido a las numerosas variedades hortícolas e híbridos que salen cada año.

Lo primero que hay que hacer para identificar una Menta, es observar las inflorescencias las cuales se clasifican en dos grupos:

1) Inflorescencias en las axilas (donde nacen las hojas) y en forma de bola, como el POLEO.

2) Inflorescencias terminales (al final del tallo) en forma de espiga, como la HIERBABUENA.

Los siguientes pasos ya son más difíciles de definir.

Saludos,
    Eiffel.