Albaricoquero infectado por hongo Roya

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Rude, 15/11/06.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Tengo un albaricoquero muy jóven (unos 10 meses, más o menos), tiene casi dos metros de alto y buen aspecto. Nunca ha tenido ninguna plaga, ni siquiera le afectó los pulgones de la dama de noche de al lado. Pero hace unos día le veo unas pintitas rojizas en las hojas, he buscado en la web y puede ser ROYA. ¿Pueden indicarme como hago para eliminarla? En la web aconsejan utilizar un fungicida, ¿Conocen alguno ecológico?.

    Gracias!:5-okey:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Roya en albaricoquero

    extracto de cola de caballo (equisetum giganteum) te sirve como prevencion de casi todos los hongos aereos y para atacar, oidio mildiu y roya
     
  3. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Roya en albaricoquero

    Yerbaexpert, hace unos días le eché azufre disuelto en agua; no sé si hice bien pero era lo que más a mano tenía. ¿donde puedo encontrar la cola de caballo?
    Gracias!:5-okey:
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Roya en albaricoquero

    yo kreo q en un herbolario no tendras problemas

    no hay porq dar las gracias, para eso estamos por aki no?
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Roya en albaricoquero

    Yo seguiria utilizando el azufre, es un producto ecologico, si te dijese que la cola de caballo tiene acidos alifaticos, acido decarboxilico, acidos fenoles, felnilpropanicos, esteroles, trazas de alcaloides, etc...y que es toxico para los herbivoros, igual te quedarias sorprendida, pues esto es lo que contiene, los productos sean ecologiocos o no estan formados por elementos quimicos y moleculas quimicas que se forman a partir de los elementos quimicos que contiene la planta. El que hechemos azufre, que esta permitido por la agricultura ecologica, nos suene a quimico, debes sabes que solo es azufre, y que si tenemos como alternativas otros elementos ecologicos, tambien estos tienen elementos quimicos.
    Hay veces que en algunas plagas o enfermedades, no nos queda mas remedio que utilizar fitosanitarios de sintesis, o sea realizados en el laboratorio. Para el caso de la roya en el albaricoquero alicaciones de zineb, maneb, propineb, etc., en las fechas indicadas, suelen ser suficientes y efectivos. Casos graves puede recurrirse al metil-tiofanato, oxicarboxina, etc
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Roya en albaricoquero

    primero decir q el azufre se asocia con el oxigeno formando dioxido de azufre q junto al agua atmosferica provoca la lluvia acida, y es un gran contaminante, el azufre al caer en el sustrato te puede variar el Ph

    conozco a muchos agricultores ecologicos, q no han necesitado tirar mano de la quimica en ningun momento

    Mira el q este aprobado para agricultura ecologica segun la UE no significa q sea ecologico, porq hay sustancias permitidas en agricultura ecologica q la ostia... como la maldita rotenona q como es extracto de crisantemo la gente lo hecha discriminadamente, porq ademas se ven apoyados por la UE, pero la rotenona, no solo acaba con depredadores naturales y to bixo viviente q ande por alli, sino q se introduce en el sustrato y acaba con toda la fauna beneficiosa (bacterias, nematodos...) y aun asi esta permitido para agricultura ecologica, he visto toda la lista y es un desastre, faltan bastantes productos ecologicos y sobra alguno tb, asiq a las listas de la UE mejor no hacerlas muxo caso... en plagas donde haya una lucha biologica controlada q se kite lo demas
    desde cuando el equisetum giganteum ha sido toxico para los herbivoros?? la verdad esq me acabo de enterar