Albaricoquero variedad Moniquí con hojas caídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Fuensanta, 29/4/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola! Creo que esta es la ocasión de preguntar todas las dudas que me rondan por la cabeza...
    Tengo plantado desde hará más o menos un mes y pico un albaricoquero variedad moniquí y desde poco tiempo después de comprarlo cayeron sus hojas hacia abajo, de forma desvigorizada. En principio pensé que podía ser falta de agua, pero en estas últimas semanas ha llovido bastante, y, sin embargo, su apariencia no cambia. Tampoco ha crecido nada ni ha echado nuevos brotes. Está exactamente igual que cuando lo compré, sólo que caído. El agua tampoco parece influirle demasiado. No sé qué podrá ocurirle, ya que no tengo experiencia con frutales, si alguien puede aconsejar... Muchas gracias! :5-okey:
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    Es posible que este año, al estar recién trasplantado, no te sorprenda con un crecimiento espectacular. Un mes y medio es poco tiempo para que empieces a preocuparte. En cualquier caso, ¿Hiciste un buen agujero, comprobaste que drenaba lo suficiente y aportaste a la tierra al menos algo de mantillo, sustrato o abono orgánico? No soy un esperto en fruticultura, pero la "cama" que le hayas preparado al albaricoquero influirá bastante en cómo evolucione. Prueba a buscar má información entrando en:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques
    Un saludo
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    Muchas gracias, Mochilo, por el enlace de la página de Infoagro porque no lo conocía!
    Bueno, con respecto a la cama que le hice para trasplantarlo, seguí todas las instrucciones que me dio el vendedor. Le puse sustrato, no enterré el punto de injerto y unas semanas después le añadí abono para frutales. Tampoco le mojo el tronco a la hora de regarlo, que me dijo que era malísimo. Quizá lo peor es la calidad de la tierra, es bastante arcillosa, y no sé si eso lo tolerará bien.
    Quizá tienes razón y es pronto para preocuparme.
     
  4. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    Aquí os pego una foto. Como podéis ver, las ramas finales están bastante alicaídas:

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano! :5-okey:
     
  5. Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    Hola
    Aprovecho para hacer otra preguntilla a proposito de las hojas !
    Se trata de un albaricoque, es curioso lo que le pasa, lleva tres años ( tiene mas de 12 años y siempre en maceta) que al mes de brotar lñas hojas, se enrrollan, hacia adentro, no tiene ningun habitante estoy segura!, el aspecto en general es bueno, las frutas tambien.
    Abono, riego, sol, hasta le canto!! pero pasa lo mismo ya por 3º vez !
    Pregunta. Es posible que sea por estar en maceta? el otoño 2006 lo trasplanté a una mayor, pero continua igual.

    Albaricoque21.jpg

    Albaricoque11.jpg
    (fotos del sabado 29 de Abril, 2007)

    gracias :icon_rolleyes:
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    La tierra arcillosa, que no drena, no es la más adecuada para el albaricoquero. En cualquier caso, si riegas y al cabo de unos días no sigue la tierra encharcada la cosa no pinta muy mal. Respecto al aspecto del árbol no lo veo mal: a mi me parece sano El porte del albaricoquero, y en especial sus hojas es más como "alicaido" que el de,por ejemplo un melocotonero o un manzano. A ver si deja de llover por Madrid y te cuelgo una foto de mío para que te quedes tranquila...;)
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    Lo prometido es deuda, aqui te subo dos fotos. Claro que en una puedes ver los pequeños albaricoques creciendo...:29cejas:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: albaricoquero moniquí con hojas caídas

    Hola! Preciosos y preciados albaricoques que degustarás en poco tiempo! Enhorabuena!
    Con respecto al mío, esta semana está bastante más firme. Veo esta foto y no tiene nada que ver con la apariencia que tiene el árbol ahora mismo... Ha sido algo curioso, pero esta semana ha cobrado fuerza, quizá le avergonzó que lo publicase en el foro con esa pinta...:icon_redface: Sí, tienes razón cuando dices que la tierra arcillosa no es la más adecuada, aunque realmente encharcada no se queda mucho tiempo, quiero decir que sí drena, pero se apelmaza mucho.
    Un saludo!