Hola he comprado varias alegrías guineanas para mi balcón y tengo problemas con 2 de ellas. Van perdiendo las hojas y no se si es por exceso de riego o por falta de agua. Las dos que tienen problemas son las que no tienen sol directo y las que están bien les da un ratito el sol de pleno al final de la tarde. Las riego las 4 a la vez y por ahora no todos los días ya que aquí en León no ha hecho calor todavía, cada 2 o 3 días Las 2 que están mal son las de color rosa Aquí desde cerca , para que veáis como esta Y están son las hojas que se estropean y se las quito, no se ponen amarillas ( síntoma de exceso de riego? ) sino que se ponen secas , si las espachurras se deshacen ( síntoma de que han pasado sed? ) Que opináis que tienen exceso de riego o falta de agua? O sera por culpa de su posición y tengo que moverlas a un sitio que les de algo de sol? Yo pensaba que las alegrías guineanas ( impatiens hawkeri) eran plantas de sombra. Gracias
Podria ser que esten en un lugar demasiado seco, ( Sea por el viento o por otra causa ( Este año de momento no tengo guineanas ) Pero las alegrias Sufren bastante en un ambiente seco, en mi jardin las alegrias las tengo en un lugar donde siempre les toca la sombra, y hay un microclima bastante humedo, ( Estan debajo de una enorme hiedra ) Y aun asi durante los dias de verano mas calurosos, algun dia rociamos con una manguera las hojas de la hiedra que estan detras, para que conserve la humedad, porque sino a las alegrias se les nota un poco de mala cara, La foto que envio es de este rincon que te comento, A la foto se le ve este toque especial, porque esta hecha de noche, ( No he encontrado ninguna hecha durante el dia, mas representativa que esta ) Las alegrias todavia son pequeñas porque ahora empieza su campaña )
@marte77, lo tienes fácil. Si las riegas todas a la vez, todas tienen el mismo sustrato y la misma maceta, y las que están a la sombra están mal: exceso de agua. No sería lógico que estén más secas que las que les da el sol ¿no? La prueba es la siguiente: si notas la planta lacia, como en la foto, y el sustrato está húmedo, sólo puede ser exceso de agua. ¿Por qué a las hojas les pasa lo mismo cuando hay exceso o falta de agua? Porque les está ocurriendo lo mismo. Con el exceso las raíces se estropean o se pudren, y no hacen bien su trabajo, tomar agua -y nutrientes- para que ésta llegue a las hojas. Por tanto les falta agua y se ponen lacias. Si el sustrato está seco, no llega agua a las hojas y éstas se ponen lacias. El efecto es el mismo. Fíjate también en el material de la maceta. La que pones está en plástico, que retiene más agua que la cerámica. En la primera foto se ven algunas en cerámica, que transpira más y evapora más agua por su superficie ¿las 2 que están mal están en plástico? De todos modos, yo prefiero plástico, salvo si les va a dar el sol. Como a las alegrías no les debe dar sol, pueden estar en contenedor de plástico. Luego está el tema del trasplante. No sé si has dejado unos días desde la compra al trasplante. Unas lo sufren más que otras. De todas formas, ahora vienen unos días de calor en toda España (más por aquí que por allí) y las impatiens son de sombra, como casi todas las plantas con este sol¡¡ Saludo.
De hecho este jardin. lo cuida mas mi padre que yo, Ahora te envio otra foto del mismo rincon donde se ven mejor las plantas, ( He podido cambiar alguna planta de lugar, para que la foto saliera mejor )
Creo que era exceso de riego porque como bien decís , las regaba a la vez que a las 2 que les da sol al final de la tarde. La saque de la maceta ( y note que por la parte de abajo del cepellón el sustrato estaba húmedo) quite ese sustrato y le eche nuevo seco ,coloque otra vez la planta y no regue. También le quite todas las hojas que estaban mal y además la coloque donde también le da el sol de final de la tarde. Esperemos que mejore JOSEPTA veo en tu foto que tu las que tienes son impatiens walleriana no? A esas si que no les debe dar el sol. Pero las mías ya no se si son impatiens hawkeri (alegrías guineanas) o otra variedad que he visto por internet que se llaman "sunpatiens" que por lo visto necesitan sol para florecer. Es mas donde las compre (en un bazar chino, que las tenían con mejor aspecto que en el vivero) las tienen en la acera a pleno sol , llenas de flores y nada decaídas, por lo que me da por pensar que puedan ser de la variedad sunpatiens
Sí. Las tuyas son impatiend hawkeri (alegría de Nueva Guinea). Lo de sunpatiens no lo había oído nunca. Lo de q necesitan sol para florecer no me lo creo mucho... Para mí las plantas necesitan luz. Algunas "soportan" el sol. Me refiero al "sol de verdad". El "solecito de primavera" les biene bien a todas. Haz la prueba tú q tienes muchas. Deja una en sombra luminosa y luego nos cuentas! Saludo.
Si estas no son guineanas, pero algunos años tambien he tenido de guineanas, alli mezcladas, y funcionaban mas o menos igual, Igual voy a comprar alguna y la pongo por alli