ALEGRÍAS DE GUINEA: QUIEN ME DICE SI ESTE FERTILIZANTE ME SERVIRÍA DE CRECIMIENTO Y, FLORACIÓN

Tema en 'Varias especies de plantas de interior' comenzado por Armando Ochoa, 13/6/15.

1. Armando Ochoa

Armando Ochoa

o Impatiens, les agradeceria mucho los tips o recomendaciones que me darían, les cuento que tengo una mini producción de estas plantas, pero lo que quiero es un fertilizante que me de crecimiento, follaje, y floración, de estos ejemplares, ESPERO QUE ME DIGAN SI ME CONVIENE USARLO O NO
    esto es lo que contiene el raizal 400
    COMPOSICION PORCENTUAL: Porcentaje
    en peso
    Ingredientes activos:
    Nitrógeno total:............................................ ........ 9.0%
    Fósforo disponible........................................ ..... 45.0%
    Potasio........................................... ................... 11.0%
    Magnesio.......................................... ................... 0.6%
    Azufre............................................ ...................... 0.8%
    Fitohormonas...................................... ......... 400 pp
    INFORMACION GENERAL: RAIZAL* 400 es una fórmula desarrollada primordialmente para proveer de nutrientes y estimular el crecimiento de raíces provenientes ya sea de trasplantes o de siembra directa. La acción conjunta de su balance N-P-K-Mg-S y su complejo hormonal constituye un suplemento muy adecuado a los principales requerimientos nutricionales de plantas jóvenes lográndose un mejor brote de raíces y un crecimiento más rápido y vigoroso. RAIZAL* 400 se usa en operaciones de trasplantes, en invernaderos, viveros y almácigos, en la mayoría de los cultivos, incluyendo tomate, chile, brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, lechuga, zanahoria, apio, berenjena, cebolla, ajo, fresa, café, tabaco y frutales en general.[​IMG]

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Armando,

Tengo algún conocimiento sobre fertilizantes compuestos, especialmente los nitrofoska etc.
    Casi siempre se suelen escoger los fert. compuestos en base a la fórmula NPK (nitrógeno, fósfoto y potasio) los pequeños porcentajes
    finales que a veces ni se mencionan son como los que dice este Raizal.
    En principio no puedo hablar mucho de este especial fertilizante porque no lo conozco, pero me sorprende la gran diferencia que hay
    en la fórmula NPK, 9-45-11. El nitrógeno es especialmente indicado para el crecimiento de las hojas, en este caso es muy bajo seguramente porque se quiere que las flores crezcan mucho para el efecto comercial, y por ello han puesto un 45 de fósforo que normalmente es el que se emplea para el desarrollo de las flores.
    Si tuvieras un jardín e hicieras esta pregunta te diría que buscaras una fórmula más equilibrada para la planta, pero en realidad para el
    propósito que tu lo quieres seguramente el Raizal será adecuado.

Te dejo una info que he encontrado breve pero clara:

""La composición de estos abonos ternarios, NPK, se expresa mediante tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo y el tercero al potasio. Ahora bien, las cifras no se corresponden directamente con los porcentajes de cada elemento, pues el nitrógeno va expresado como N2, el fósforo como pentóxido (P2O5) y el potasio como óxido (K2O).

Hacia 1840 y gracias al trabajo de Liebig (1803-1873) y otros, se supo que las plantas necesitaban que el suelo contuviera estos tres elementos en forma fácilmente asimilable, para poder construir sus tejidos. El otro elemento indispensable, el carbono (C) lo pueden tomar del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera. Por supuesto que las plantas necesitan disponer de otros elementos (oligoelementos) en proporciones menores, pero éstos suelen acompañar como impurezas a los mayoritarios o al agua de riego.""

En fin a menos que no encuentres en el foro alguien con más conocimientos esto es lo único que puedo decirte, porque el uso que le
    quieres dar es más bien comercial y no os interesa que tenga abundancia de hojas, si no de flores.
    Espero que te vaya bien y tengas suerte
    saludos
    fleur

3. fleurbleue

fleurbleue

Hola Armando, te contesto el mp, en principio soy una "chica" ja ja

Sobre lo que dices :

volvemos a lo que habíamos comentado : a mayor nitrógeno -N- más hojas, al usar el 20.20.20 - que por cierto es muy equilibrado para las plantaciones que no precisan de un exceso de flores - pues has tenido bonitas plantas pero pocas flores. Ya estamos de acuerdo con
    ello, no puedo aconsejarte si debes usar el Raizal así por las buenas Armando, no soy una experta , solo era una comercial hace años
    vendiendo estos productos principalmente en las plantaciones de plataneras en Canarias, allí se usaban muchos diferentes fertilizantes,que seguramente hoy están incluso desfasados, pero el principio de el NPK es siempre el mismo.

Prueba si tienes ocasión unas cuantas plantas con el Raizal, y si por alguna razón especial no te da el resultado esperado, puedes buscar
    información de un experto o puedes volver a preguntar aqui.
    Yo estaré encantada de informarte dentro de mis posibilidades. Por ejemplo te diría que si hubieras usado un 10.20.20 seguramente
    tendrías muchas más flores ....

Espero que las cosas marchen muy bien. Ojalá pudiera ser más concreta y aconsejarte con más énfasis, pero en un caso comercial como
    este solo me atrevo a pasarte lo que yo se, y lo que yo haría con mis plantas, mejor dicho, lo que yo hago.
    Un cordial saludo
    fleur

4. Armando Ochoa

Armando Ochoa

Gracias por tus consejos, la verdad, se nota muy bien tu sinceridad conmigo, intentare a usar el Raizal 400 y te contare después el resultado que me dará, y otra cosa, me sorprendiste cuando dijiste que si hubiera usado un fertilizante que tuviera un 10-20-20 me hubiera dado flores, entonces que si el abono químico si da buenos resultados, la verdad no sabia eso, Gracias por todo eres una chica, que le gusta enseñar mucho y bien echo. hasta pronto.
    Con mucho afecto, Jorge Armando

5. fleurbleue

fleurbleue

http://www.compo-expert.com/fileadmin/user_upload/compo_expert/ar/documents/pdf/hakaphos.pdf

Hola Armando, he estado mirando la página que me indicaste y parecen muy bien todos los productos de esta casa hay la fórmula completa NPK + varios componentes más que ayudan mucho, siempre son los mismos principios pero en general cuando añaden algunas cantidades adicionales de cobre, hierro, etc. pues enriquecen el fertilizante y la planta.

Ahora bien si te fijas ellos tienen una relación de productos que van por colores para que se distingan bien, cada color tiene una fórmula diferente, y cada fórmula está destinada a un momento de abonado en la vida de la planta.
    Esta información no está preparada expresamente para comercializar plantas si no para que el cliente fertilice la planta a medida que esta vaya adquiriendo una determinada madurez .
    Esta está muy claro si lees lo que ponen al lado de cada color y fórmula, de hecho empieza con fórmula de enraizamiento y termina con
    formula de maduración.

Si tu fueras a crear un jardín de varias plantas, podrías seguir este listado, así para cada etapa de tus plantas irías cambiando de fertilizante, cosa que haría muy bien a tus plantas y por supuesto al vendedor :smile:

Ahora vamos a lo que a ti te interesa : plantas pequeñas, flores rápidas , para ello yo me saltaría todos los abonos de la lista, y
    probaría directamente el último, el de color Base 7-12-40-2 , esta es una de las fórmulas más completas que hay y va directamente
    a proporcionar la flor o el fruto , además el último porcentaje de 2% contiene un montón de elementos muy buenos como el cobre, manganeso, boro, molibdeno, etc.

Vaya creo que está bastante claro al menos en lo que tiene que ver con tus plantitas de viverista.

Precisamente hace tiempo que buscaba para mis plantas adultas una fórmula como esta y voy a tratar de encontrarla aqui.

Te deseo que te vaya todo muy bien y crezcan pronto tus plantas.
    Ah.... sobre todo ten mucho cuidado con las dosis que pone, no te pases que no por mucha cantidad le irá mejor a la planta, al contrario la quemará. Piensa que son macetitas pequeñas, sigue las indicaciones.

saludos y ¡¡ánimos!!

fleur

6. Armando Ochoa

Armando Ochoa

Gracias, por tomarte el tiempo de asesorarme la verdad, me da mucho gusto y tranquilidad, al tratar con usted chica, Aprendo mucho con usted, pero le cuento que la ULTIMA, de formula 7-12-40+2 es de terminación y maduración, LO QUE ME RECOMENDASTE TU, pero también no se si te distes CUENTA QUE TAMBIÉN, HAY OTRAS DOS OPCIONES QUE ES

1) Fórmula de crecimiento, floración e inicio de fructificación. QUE ES EL AMARILLO,

2) Fórmula de floración y crecimiento equilibrado EL ROJO, LE CUENTO QUE ME SURGIÓ UN POCO DE DUDA AL LEER ESTO, porque ambos OFRECEN FLORACIÓN, CUAL SERA EL IDÓNEO, PERO SI USTED CREE QUE LA ULTIMA ES LO IDEAL YA QUE SABES DIFERENCIAR LOS NUTRIENTES QUE TIENE CADA ABONO, ME PUEDE HACER EL FAVOR DE CONFIRMARLO DE NUEVO, CLARO QUE SI APLICARÍA UNO DE ESTOY FERTILIZANTES, YA TENDRÍA QUE ESTAR LA PLANTA, con tallo desarrollado Y, con mínimo 4 a 5 hojas, verdad o no??

Y OTRA cosa, IMPORTANTE, le cuento que yo propago por ESQUEJE, PERO AL TENER UN POCO DE RAÍZ LA PLANTA, ESO SI LE QUEDARÍA SUPER ESPECTACULAR, EL PRIMER FERTILIZANTE 13-40-13 violeta, VERDAD PARA?? QUE ME SAQUE MAS RAÍZ, porque es enraizador, YA QUE UNA PLANTA CON RAÍZ SE DESARROLLA MAS FÁCIL, VERDAD CHICA

ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR CON ESTAS DOS DUDAS,DE FORMA SENSATA COMO LO HA HECHO, COMO USTED DICE SI USTED ESTUVIERA EN MI LUGAR QUE LE APLICARÍAS A TUS PLANTAS, SALUDO, ÉXITOS, HASTA PRONTO. chica maravillosa.

7. fleurbleue

fleurbleue

Hakaphos® Violeta13-40-13 Rico en fósforo, fórmula de enraizamiento.
    Hakaphos® Verde 15-10-15+2 Fórmula equilibrada para inicio y mantenimiento del cultivo.
    Hakaphos® Amarillo 17-5-19 Fórmula de crecimiento, floración e inicio de fructificación.
    Hakaphos® Rojo 18-18-18 Fórmula de floración y crecimiento equilibrado.
    Hakaphos® Naranja 15-5-30 Fórmula de engorde y maduración.
    Hakaphos® Base 7-12-40+2 Fórmula de terminación y maduración.

Hola Armando,
    comprendo lo que me dices, vamos por partes, como se trata de abono completo que se disuelve y se usa por semanas según he leído
    quizás puedas quedarte más tranquilo si usas de dos clases, sobre todo si empiezas las plantitas con esquejes.
    Para los esquejes puedes usar un primer abono el Violeta hasta que enraícen y se desarrollen, y a la medida adecuada usas el Base
    que te he recomendado.

Todas las fórmulas están preparadas para el crecimiento y floración pero no todas pueden ser las adecuadas. Como te he comentado
    las que tienen el N superior o igual a las otras dos cifras siempre te dará una planta exuberante en hojas y en flores, pero a ti no te
    interese que saque muchas hojas. El Verde, Amarillo, Rojo y Naranja no te convienen para lo que quieres. El Base sí, porque sacará
    flores en abundancia, y por supuesto que también sacará hojas ... no vayas a pensar que será un tallo solo con flores, tendrá el aspecto
    que tu querías.
    Creo que es tiempo de que al menos lo pruebes así, y si no da el resultado que quieres ya hablaremos de nuevo.
    Sobre todo ojo con las dosis , léelo bien y pregunta al vendedor para asegurarte de la dosis. Supongo que las macetitas son de 7x7 o
    9x9, así que con cuidado.

¡¡suerte !!
    saludos

fleur

8. Armando Ochoa

Armando Ochoa

Buenísimo comentario, me motivas mucho, chica fleur eres bien centrada cuando me enseñas, entonces comenzare con violeta, después a medida que este bien desarrollado la ´planta aplicare, base, hoy si me iré a la practica, gracias por todo, se ve el esmero que le pones al escribirme, un saludo especial,
    Jorge Armando

9. fleurbleue

fleurbleue

Ya nos irás diciendo como te van las plantaciones ¡ánimos y buena suerte !

saludos
    fleur

10. Armando Ochoa

Armando Ochoa

hola, aquí te presento el nuevo fertilizante, que pienso aplicarle, a mis plantitas de flor, pensaba ya no aplicar Hakaphos Base sino este fertilizante, lo produce una empresa de mi País la empresa se llama, Nutrivesa, y el fertilizante, CALCIO-BORO 106
    aquí te presento como esta en el embase,

QUELATO ORGANICO+ ALGAS MARINAS

CALCIO BORO 106: Es un fertilizante foliar que puede aplicarse a todos los cultivos que muestran deficiencia de calcio, boro, y magnesio.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL P/V
    Algas marinas 3.80%
    Calcio (Ca0) 10.00%
    Boro (B203) 1.00%
    Magnesio ( Mgo) 5.00%
    Compuestos relacionados, 80.20%
    Total 100.00%

BUENO TU ME DIRÁS, ya que sabes distinguir fertilizante, que me conviene o es mejor el de COMPO O ESTE, pero y otro favor que me dijeras para que sirve estos componentes en la planta, algas marinas, calcio, boro, magnesio, etc, te agradecería mucho, también te dejo el link par que lo visualices, hasta pronto, saludos.

http://nutrivesa.com/producto/calcio-boro-106/

11. fleurbleue

fleurbleue

Siento haber tardado tanto en contestar pero es que no me llegó el aviso ... bueno ya he leído lo del abono foliar, verás Armando yo
    tengo algunos conocimientos dee abonos compuestos porqué trabajé muchos años con estos productos, pero en cuanto a los otros
    abonos no puedo decirte.

Parece ser que el abono foliar el útil en época de sequía porque la planta se nutre a través de las hojas, también en época de mucha
    lluvía porque el abono que pongas en tierra se va con el exceso de agua y así abonando las hojas queda en la planta.
    Siempre he oído que las algas son fuente de mucho alimento incluso para el hombre, así que seguramente serán buenas para la
    planta.

Pero no puedo recomendarte nada en este caso porque no lo se.

Armando, yo usaría los abonos que ya conoces o que tienen un uso específico, si quieres abonos ecológicos puedes usar el mismo
    truco de nitrógeno bajo y ya está. Tienes que centrarte porque no se de cuanto dispones pero si vas mirando fertilizantes quizás se te atrase la plantación ...
    Mucha surte y hasta pronto !!

fleur

12. Armando Ochoa

Armando Ochoa

gracias por todo, le cuento después que tal de mis experimentaciones, suerte también a ti chica, hasta pronto.

13. fleurbleue

fleurbleue

Sí, por favor, ya nos irás dando noticias porque estoy segura de que más de una persona están interesadas como yo.
    De cualquier manera yo tengo muchas ganas de ver como responderán las plantitas.
    un saludo muy cordial

fleur