Alegrías mustias con gotitas pegajosas

Tema en 'Alegría de la casa (Impatiens)' comenzado por Charolina, 30/8/14.

1. Charolina

Charolina

Hola. Mis alegrías hasta hace unos días han estado espectaculares. Pero ultimamente se caen capullos sin abrir, algunas hojas se están poniendo amarillas y no sé que le pasa. A lo mejor es un exceso de agua por eso voy a dejar unos dias sin regar.

Me he puesto a buscar por si veía algún bichillo y no he visto nada pero he encontrado que en casi todas las hojas hay en la base como una especie de lagrimitas o granitos diminutos que si los tocas están pegajosos mientras que en otras hojas están duros y al tocarlo caen. Y no sé qué es. Os dejo foto:

628799
    (si miráis, se ven esas lagrimillas a la derecha)

No es que tenga muchas hojas amarillas pero veo que cada vez son más, se caen, algunos capullos no llegan a abrir y también se caen y las flores en general están menos bonitas.

Este es el aspecto general de mis alegrias:

DSC_9308.jpg

Las hojas que amarillean son las de abajo, y las nuevas que nacen se ven un poco arrugadas

¿Alguien sabe qué puede ser?

He revisado la planta y no he visto nada, pero tampoco sé bien qué buscar porque soy muy novata y no sé que aspecto tienen los bichos que pueda tener, simplemente no he visto nada semejante a bichos.

Mi plan de momento es dejar de regar a ver qué pasa, pero como no tengo ni idea pues pido ayuda no sea que mi plantita esté siendo atacada por algo :o

Estan en semisombra con una hora de sol a las diez de la mañana y hasta ahora han estado impresionantes. ¿Qué opináis?

¡Saludos y gracias por adelantado!

2. Charolina

Charolina

Me he fijado en que tambien hay hojas con manchitas blancas

628801

Pongo fotos de las que están amarillas:

628802

628803

¿Nadie puede orientarme un poco?

Ahora me acuerdo que la semana pasada cuando iba a regar me encontré como unos hilillos como de tela de araña entre los tallos pero vamos en plan grande ,como si hubiera una araña normal, ¿puede ser de la araña roja?

Alguien que pueda orientarme? Me da mucha pena que se me vaya a estropear con lo bonita que estaba :(

3. Charolina

Charolina

añado que he leído por ahí que las pieles de cebolla esparcidas por la tierra de la maceta ayudan a ahuyentar bichos. y confieso que lo he hecho pero me he sentido un poco ridícula como si estuviera cometiendo un rito supersticioso o un hechizo tonto :o:13mellado: ¿no perjudicará a la planta la cebolla? :interrogacion::confused:

También he leído que está bien enterrar un ajo, y también hervir ajo en agua y luego pulverizar la planta. Ya que estoy en plan casi brujilla con las cebollas lo mismo me pongo con los ajos...

4. taenialis

taenialis

las manchitas blancas picaduras de trips o cicadelidos .

las motitas esas de la ultima foto diria mudas de pulgon pero hablia que verlo de cerca.

y si podria ser araña roja tambien ,para asegurarse se mira el enves de las hojas con una lupa.

5. Charolina

Charolina

Madre mía!! Muchas gracias por responder, Taenialis.

Ahora mismo acabo de sosprender un bichín blanco paseándose el puñetero por una hoja de mis alegrías. Cuelgo foto a ver si así averiguamos más

Es lo más que he podido enfocar y se ve desenfocado :( pero así por las trazas, qué puede ser. Si voy por él se esconde en el envés de las hojas ¿Cochinilla? Es posible que mis pobres alegrías tengan de todo??

6. taenialis

taenialis

7. Charolina

Charolina

Sí, yo creo que ese es el bicho que he visto :O La mujer de la floristería al ver las fotos primeras que colgué me dijo que era cochinilla, la verdad que he visto una sustancia brillante en muchas hojas pero mirando por ahí resulta que el rollo ése de la melaza es indicativo de demasiados bichos: la cochinilla, la araña roja así que estoy perdida

Y ahora la pregunta difícil: ¿contra quién disparo y con qué? :cry:

8. taenialis

taenialis

la cuestion clave es si tienes o mo tienes araña roja.
    un insecticida de amplio expectro no muy toxicoes el azadiractin 3,2% y a un que tambien dice que es efectivo contra acaros ,a mi para estos ultimos me gusta mas la abacmetina.

Tambien ten encuenta que son plantas de temporada

9. Charolina

Charolina

Taenialis, muchas gracias por tu ayuda! He mirado con una lupa el envés de las hojas y no he visto nada. Ningún puntito rojo sospechoso de araña. Lo que sí he visto es que la voltear algunas hojas, al trasluz se las ve un poco transparentes :(

Me da pena tirarlas, han estado tan bonitas y tienen aún tantas hojas verdes... pero claro el aspecto general de las alegrías cada vez es más triste :(

Tras llenar el suelo de la maceta con trozos de cebollas (que porque está super frondosa y la tierra de la maceta apenas se ve que si no las alegrías parecerían una ensalada), tras darles con un difusor infusión de orégano por si la cochinillas, al final ya me he cansado y las he fumiagado con un insecticida triple acción de fertiplan, lo de rociar el envés de las hojas en su totalidad es casi imposible porque está tan frondosa que me da miedo que algo se haya quedado sin fumigar. La de la floristería me ha dicho que lo eche una vez por semana, pero en el bote pone cada diez días, supongo que habrá que hacer caso al bote, ¿no? ¿habré hecho mal tirando de insecticida? Un poco carillo y encima huele de pena. pero bueno, es que me da mucha pena dejar a su suerte a mis alegrias, las pobrinas que estaban tan bonitas :(

Comprendo que ya por la época también deben estar a punto de llegar al final, pero yo confiaba en que me durarían algo más...

Me apunto los insecticidas que me recomiendas. ¡¡Muchas gracias!! Ya iré contando si hay recuperación o no ¡Saludos!

10. Charolina

Charolina

Una pregunta, el domingo me tocaría abonar las alegrías, ¿la abono igual que siempre aunque esté tratándola con insecticida??

11. taenialis

taenialis

De momento haz caso a lo que te indica el bote y siempre que puedas hulle de estos productos ,por que son muy caros y algunas veces se pasan y te queman las plantas y otras se quedan cortos.

¿que principio activo tiene?

El que te recomendado yo , para que veas la diferencia de precios.

http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/align-15-cc-297318

Con esa botellita de 15cc tienes para preparar 15 litros de insecticida ,ya que la dosis es 1ml por litro de agua.

Si las puedes abonar, no pasa nada

12. Charolina

Charolina

pues esta es la composición del fertiplan triple acción: Nerolidol 0,4% geraniol 1% lauril sulfato de sodio 0,4% aceite de eucalipto 1%

No sé si será muy efectivo, pero es que como tampoco sé contra qué lucho... ¿qué opinas?

Uff, si el que tu me recomendabas muchísimo más barato!!

¡Muchas gracias por aclararme lo del abono!!

13. taenialis

taenialis

pues son basicamente aceites creo que te ira bien ,pero procura no echarlo cuando haya altas temperaturas o sol directo,
    mejor al atadecer o al anochecer.

14. Hola!

Quería puntualizar algo; tengo una alegría desde hace años y si se cuidan (vamos, mis cuidados son regarla cuando lo necesita) duran muchos años, no hay que tratarlas como plantas de temporada porque no lo son :smile:

Besos ;)

15. taenialis

taenialis

Tienes razon Ana , no son plantas de temporada ,a un que en zonas con climas como el mio se suelen gastar como si lo fueran.

Saludos