Buenas Me mudé a una casa de campo hace 4 años . En la entrada hay lo que creo es un alerce. Cuando vine aquí estaba perfecto pero poco a poco se ha ido deteriorando. Mide coml 4 métros . Gran parte de las ramas se han ido secando. Esta muy mal. Que puede haber pasado . He visto que el calor le afecta pero cuando vine aquí estaba perfecto y seguramente con poco riego. Yo lo riego con frecuencia . Puede haberse afectado sus raíces o bien pudrirse .? Puede estar afectado por un hongo o insecto? Agradecería ayuda .Me daría mucha pena que termine secandose .
Veamos algunas fotos, sigue estas instrucciones: http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/ ¿Se ha ido deteriorando paulatinamente durante los 4 años? Porque no creo que a los alerces les venga demasiado bien el terreno encharcado... ¿Con qué frecuencia lo riegas?
España es un país muy grande. No sabemos si vives en los Pirineos con clima 7 o en Málaga con clima 10. A partir del clima 8 los alerces suelen padecer mucho por el calor. Son árboles nórdicos.
Lo sé . Vivo en Alicante. Imagínate . Calor bastante. Pero es que el árbol estaba perfecto cuando llegamos. Y si estaba tan frondoso es que estaba bien . Os dejo unas fotos. https://photos.app.goo.gl/skAZZQkYLxNe9Eus8
Alicante + alerce = Puede que haya aguantado unos cuantos años hasta que en uno haya hecho más calor del habitual. O puede que no sea un alerce, sino un cedro, y la causa de su mal estado sea otra. (Recuerdas si en invierno perdía las hojas, o las conservaba?)
Pero eso no me parece un Larix, sino un Cedrus deodara en las últimas. El aspecto de los alerces es diferente: tienen las ramas curvas y muy finas, mientras que ese las tiene rectas y gruesas. Larix he visto muy pocos en todos mis paseos. Incluso en mi geografía, donde podría haberlos en cualquier jardín, solamente los he encontrado en explotaciones forestales en lugares elevados. Cedrus demanda poco riego. Seguramente se ha muerto por exceso de agua. De ahí el deterioro que describes. Lo identificaste mal y le diste los cuidados equivocados.
Evidentemente en ese terreno calizo (o eso parece) es imposible, y con ese clima, que sea un alerce, a no ser que lo plantaran ya de ese tamaño. Si te gustan los cedros, Cedrus atlantica o Cedrus libani te irán bien, seguramente, ese ya puedes ir quitándolo.
Si que pierde la hoja en invierno por ello siempre he pensado que es un Larix. Si bien es cierto que podría ser un cedro. Pero porque se le cae la hoja. ? En cualquier caso si fuese un cedro se os ocurre cual ha podido ser el problema. ? Si precisais más fotos os la mando. Me gustaría identificar bien esta especie. El árbol ha crecido aquí, no lo trajeron tan grande por lo que hablé con el enterior propietario.
Es un Cedrus deodara, el cedro del Himalaya, justamente el que peor resiste la caliza (los otros son indiferentes) y el que peor resiste la sequía y la falta de humedad ambiental, ya que es de climas monzónicos, con abundantes lluvias en verano. Los otros dos resisten sequías moderadas y terreno calizo.
Entonces no hay duda alguna de que es un alerce. Pues bueno, ya sabes que viviendo en una zona en la que está al límite (aunque yo diría por encima del límite), un año u otro de iba a pasar eso.
Pues sí que tiene pinta de Cedrus deodara... y por el aspecto que tiene, creo que acabas antes desaciendote de él y comprando un Cedrus libani nuevo.