Es un árbol muy valorado por pueblos del centro y nordeste de Argentina y otras regiones de Sudamérica. No obstante muchas personas, desconocen las buenas propiedades de la harina de Algarroba. Les comparto un vídeo, realizado en un espacio verde de Parana-Argentina; donde entre otras especies nativas y exóticas, quedan algunos viejos Algarrobos. Serán bienvenidos sus comentarios, sobre sus conocimientos y experiencias con este gran árbol.
Gracias por el.video, como.todas las especies nativas en.muchas regiones este algarrobo ha sido desplazado por especies introducidas., de lo que conozco es lo que ocurrió en las Sierras de Cordoba, donde fueron las higueras un competidor implacable de muchas especies arbóreas
Aguaribay: En la costa del Paraná, sufrimos el avance del Ligustro. Hay por todos lados. Algunas aves consumen sus frutos y así se disemina. Con respecto al Algarrobo, se ven pocos en la zona urbana de Paraná. No obstante tenemos vecinos que se preocupan e intentan educar su gran importancia.
El asunto del ser humano como recolector, especialmente de frutos de los que puede obtenerse harina o pasta, como es el caso de: las bellotas de algunos Quercus; las dulces vainas de Ceratonia; los dátiles de Phoenix; las piñas de Pinus y Araucaria; o este mismo caso, me interesan mucho. Gracias.
Hola gracias por compartir el video! me encantan los Prosopis, me cuesta identificarlos ya que por mi zona no hay. Siempre que viajo mas al norte esatoy atento a verlos! Un saludo
Yo tengo Prosopis chilensis que germiné de semillas compradas de internet hace unos 8 años. Inicialmente tenía 2 ejemplares, pero el que estaba en tierra más húmeda y arcillosa terminó muriendo tras 6 años (y eso que era el más grande). El otro ejemplar sigue vivo en una forma aceptable, aunque se le suelen secar las ramas más altas en invierno. Ambos me han producido algunas semillas.
Primera noticia de que las semillas de araucaria son comestibles... Supongo que haciendo harina como en teoría hacían los habitantes prerromanos de la Península con las bellotas no?
Muy interesantes comentarios. Aquí el Algarrobo blanco, sufre cuando hay corrientes de agua cercanas a sus raíces. Les comparto una foto de sus vainas.
Aaaaah... estaba pensando en las semillas tan grandes de A. heterophylla por ejemplo, ya veo que A. araucana sí que tiene semillas más semejantes a P. pinea.
Si!! Osvaldo, el.ligustro es un tremendo invasor y desplaza al Prospis alba y muchas especies nativas.En un sitio cercano al uritorco estamos quitando ligustros y dando lugar a los que quedan nativos.
Este año, corté unos árboles de Ligustro y guardé la leña.La uso seca para fuego. También las he visto usar como estaca.