Algarrobo, desde semilla

Discussion in 'Varias especies de bonsáis' started by pelut08, Jun 29, 2016.

1. pelut08

pelut08

Hola! Me han dado una vaina de algarrobo y tenía pensado plantarla para ver si consigo sacarlo adelante. Creo que hay masculinos y femeninos o hasta hermafroditas, y a parte de las típicas dudas que buscando por el foro más o menos controlo (temporada, sustrato, riego etc), mi principal duda es si todas las semillas de la vaina son del mismo sexo o no necesariamente. Si fueran del mismo plantaría algunas para finalmente solo quedarme con el que más me guste para ir haciendo bonsai, pero si son de diferentes sexos primero esperaría a poder identificarlos para escoger o injertar y mezclar sexos en un mismo árbol... Un lío.

2. tamarugo

tamarugo

Hola, a que especie le llamas algarrobo ? De donde eres ?

3. pelut08

pelut08

De España, me refiero al tipico algarrobo o "garrofer". La vaina viene de uno q hay en el "pueblo español" de Barcelona.
    Creo q es ceratonia siliqua, la vaina es como la de esta foto:
    images?q=tbn:ANd9GcSzQ2ik40frZ_ZDtnX2VpPf_dLObWsix-XG3q7luwonpBhcw2SbsQ.jpg

4. tamarugo

tamarugo

Vaya "pueblo" ; parece que cada pais tiene su "algarrobo".

5. tamarugo

tamarugo

Hola,

de supina ignorancia pensaba que el unico algarrobo seria el nuestro, Prosopis chilensis. Los "conquistadores" espanoles lo nombraron asi debido al parecido con Ceratonia siliqua.

A Ceratonia siliqua la conoci en "persona" en el funeral de mi padre, hace un mes. En el Cementerio Metropolitano de Santiago existe una hilera de estas en un camino. Me llamo la atencion una fabacea que no conocia, muy diferente a el algarrobo chileno.

Desconozco si hay machos o hembras o hermafroditas, pero lo que te puedo decir es que cada semilla dentro de una vaina se parece tanto la una a la otra como dos hermanos cualquiera. El arbol el la madre que aporta ovulos y puede o no ser ademas el padre al aportar la parte masculina, el polen. Cada semilla es diferente a la otra, esten en una misma vaina o no.

En todo caso para los efectos de hacer un bonsai, no importaria si es macho o hembra o hermafrodita, pues lo que quieres lograr no es la reproduccion de este arbol.

saludos desde el indomable Chile
    Ps. Este smartphone no pone tildes

6. pelut08

pelut08

Lo de macho o hembra es más que nada por lo vistoso de las flores, sabiendo lo de q cada semilla es diferente, y como he leído q aguanta muchos años y sigue siendo viable, probaré con una y a ver qué tal sale, el resto de la vaina lo guardo. Aunq me desanima haber leído lo de su muy lento crecimiento, pero aún así lo plantaré.

Gracias!

PD veo que hay bastante plantas (y demás cosas) en las que los conquistadores le pusieron el nombre de lo más similar que conocían sin ser lo mismo y eso provoca algunos malos entendidos en los foros entre los que somos de un lado del atlántico y los que sois del otro. Ahora entiendo porqué se tiende tanto a intentar usar el nombre científico.

7. tamarugo

tamarugo

Ni siquiera del otro lado del atlantico, desde orillas del Pacifico....

8. calabacín

calabacín

Tienes muchísima razón. La nomenclatura científica es una herramienta de unión y su no tiene nada de difícil cuando te vas familiarizando con ella.