1. unmiguelmas

unmiguelmas

hola, alguien por Madrid tiene algarrobos o conoce donde hay alguno para conseguir unas semillas?
    gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Ahora se puso de moda plantar olivos y algarrobos viejos en las rotondas. También se puso de moda recolectar las algarrobas. Y más tarde se puso de moda eliminar las algarrobas para que la gente no las recolecte. Pero siempre queda alguna. Yo podría mirar en mis rotondas, pero los barceloneses tienen algarrobas por toneladas en sus jardines. Por ejemplo, el del palacio real de Pedralbes.

3. unmiguelmas

unmiguelmas

yo sólo veo acacias por madrid, ni un algarrobo

4. Correo Volver

Correo Volver

El clima no lo permite.

5. unmiguelmas

unmiguelmas

vaya mojón jeeje creo que hay variedades americanas que aguantan más el frio, si alguien sabe... que hable o calle para siempre

6. Correo Volver

Correo Volver

Cultivar un algarrobo en Madrid no es posible a la intemperie. Habría de permanecer en un invernadero.

7. unmiguelmas

unmiguelmas

Vale gracias, ni citricos ni algarrobos, vaya mojón. Aun así lo intentaré, ahi sigue mi limonero en la terraza sobreviviendo al frio, lo mismo haré

8. unmiguelmas

unmiguelmas

A ver esta idea que os parece, hacer un super agujero de 4 x 4 y 2 metros de profundidad y plantarlo abajo del todo para que no le de el viento y alrededor unas arizonicas que le hagan de cortaviento cuando llegue a crecer más alto

9. Correo Volver

Correo Volver

Ese agujero tiene el problema del drenaje del agua de lluvia. El único sistema que funciona para el frío es adosar la planta a un muro masivo (de piedra, por ejemplo), que libere por la noche el calor que recoje del sol durante el día.

10. unmiguelmas

unmiguelmas

ah entiendo... pues malamente no dejan hacer cemento en mi parcela pero por el drenaje... es arena de rio practicamente no he visto un charco en los 3 años que llevo con la parcela

11. Xavibal

Xavibal

No voy a entrar en discusiones de si se puede o no se puede en madrid, capital, pero vamos a 100 km en Sotillo de la Adrada se dan de ptm naranja levelina y limonero lunar, de cuatro estaciones, o de siempre cosecha como quieras llamarlo. Tal vez la lima no se de por ejemplo pero vamos esos dos no les pasa nada de nada, y estuvo dos años en maceta en Almeria, asi que el cambio de clima tambien fue un poco brusco.. actualmente lleva ya mas de 15 años asi que citricos puedes.
    El tema del algarrobo, es que es un arbol que no fijo en él , aunque si recuerdo haber comido algarrobas en Tarragona, seguro en el foro hay alguien que te pueda pasar algunas semillas, yo por Granada capital ,es que no se donde haya alguno si es que lo hubiera, sino te mandaba algunas pero por aqui no he visto.

12. Correo Volver

Correo Volver

Leo literalmente del valle del Tiétar: "... es la comarca abulense con el clima más benigno. ... el microclima de esta comarca sea un rasgo diferenciador ...", en este artículo https://www.20minutos.es/noticia/439585/0/viajes/valle/tietar/

¿Entonces, @Xavibal , dices que esto es un tópico y que el clima en la "Andalucía de Ávila" es similar al de Madrid?

13. Xavibal

Xavibal

Si la duración de las heladas no es muy grande lo mismo le pasa los primeros años, pero es un engorro. Verlos en parques o jardines los tapan con plasticos pero eso al final no es cultivo como lo que el quiere, vamos naranjas no va a comer seguro, y limon esta mas coñazo todavia. Asi que el de la terraza al final lo verá morir... Mala suerte

14. crash

crash

Algarrobos en Madrid, en lugares reguardados habrá seguro, yo tengo uno pequeño en mi jardín (con 3 grados menos que la capital) y en Zaragoza capital tengo localizados dos ejemplares bastante grandes, que habrán pasado heladas de entre -5 y -9.

Zaragoza tiene el mismo clima o incluso peor que Madrid con mínimas muy parecidas, pero Zgz tiene nieblas heladoras de varios días o semanas todos los inviernos, por no hablar del cierzo, que es un viento muy fuerte y muy frío.
    Así que buscando un buen lugar orientado al sur, tienes posibilidades.

Saludos

15. unmiguelmas

unmiguelmas

Muchas gracias a todos y por los animos Xavi jajaja todo es intentarlo ya tengo 20 semillas en camino, lo intentaré de todos modos en distintos sitios de la parcela, así nunca me quedará la duda.