Hola. En Primavera trasplanté un algarrobo con un par de años y tras pasar el Verano (ha llovido un a vez generosamente en Málaga durante el estío) había crecido sorprendentemente. Pero el otro día fui a ojearlo y me encuentro que una parte de las hojas presenta tonalidad oscura en el haz, como se ve en las fotos. Me preocupa porque aparte de las hojas ya oscurecidas las que se acercan a los ápices presentan puntos como si estuvieran comenzando a ennegrecerse igualmente. No sé si todas las hojas acabarán igual conforme vaya creciendo y si es un problema, puesto que no tienen color verde. No afecta al envés. Me gustaría saber si es normal porque tengo otro aún más desarrollado y como los que hay por la zona no presentan este aspecto. Gracias, saludos
Hola yo acabo de subir un tema porque tengo un bonsai de algarrobo, que diría que le pasa lo mismo que al tuyo. Hojas viejas muy afectadas y las mas tiernas solo con pequeños puntitos. He podido averiguar, que es un hongo que se llama cercosporiosis del algarrobo. Aunque no he podido encontrar mucha informacion sobre el tema. Es bastante común en algarrobos y favorecen la aparición la humedad y las altas temperaturas que estamos teniendo. Yo lo he rociado con oxicloruro de cobre 50%. Que en el envase no pone que sea para la cercosporiosis del algarrobo pero si la del maiz. A ver si tenemos suerte y alguien nos puede dar mas información. Si tienes mas algarrobos sería mejor que tambien les hicieses el tratamiento como preventivo ahora y en primavera. Al parecer se extiende con bastante facilidad. Saludos
Hola tocayo ! Me alegro de ver tu respuesta y la agradezco. Estuve en un vivero en Reyes y consulté el tema. Efectivamente me indicaron el uso del oxicloruro de cobre para el problema descrito y además es esta época cuando se ha de aplicar. No lo adquirí pero creo que lo haré dado que es usado para otros casos y es casi "obligado " tenerlo. No sabía que se aplica rociando las hojas, y pensaba usarlo en riego. Como dices, también conviene prevenir para otros árboles. Buscaré sobre la enfermedad que has citado. He observado que las hojas afectadas desde el principio ya están secas así que me ha preocupado más aún, aunque también sigue creciendo. Pensé en cortar la parte enferma que es casi todo, aunque sospecho que no va a ser la solución. Con tu aporte me confirmas la solución. Saludos y suerte
Este enlace por ejemplo habla de la cercosporiosis. Pero no es exactamente lo que le ocurre a mi árbol pues en mi caso no es amarillento y la mancha se extiende por toda la hoja, el haz también. Las estaciones tampoco coinciden leyendo por encima. De todas formas parece que el remedio sí puede ser el mismo. http://www.juntadeandalucia.es/medi...gas_enfermedades/cercosporiosis_algarrobo.pdf Saludos
Saludos Pepemel! Tienes razón, por el enlace que has puesto, ahora tampoco estoy seguro de que mi algarrobo tenga cercosporiosis. He buscado mas información y he visto otros hongos con síntomas parecidos, como la marssonina y la antracnosis, aunque este último casi lo descartaría, porque además provoca deformación en las hojas al parecer. Estoy pensando en adquirir un fungicida sistémico. Si fuese marssonina he leído que es mejor aplicarle un sistémico. Saludos y suerte!
Yo no he encontrado qué tipo de hongo afecta a mi árbol. Pero me lo indicaron (el oxicloruro) en esta época por la descripción que les dí en el vivero. Por cierto que el producto lo encontré en el C. I. con lo que me ahorré un viajecillo al pueblo de al lado. Me gustaría saber cómo se aplica, con qué frecuencia. Por algún sitio he leído que cada semana una vez, en otros parece de aplicación una única vez, supongo que para el Invierno. Gracias
Si, no hay una pauta única para el tratamiento. Por lo que he visto depende de la planta y el hongo a tratar. Va desde cada 7 dias, hasta 3 veces por temporada mas o menos. Quería ponerte un enlace, pero no se como se hacePero si buscas en google "oxicloruro de cobre nufarm" te sale una entrada para descargar la ficha técnica en pdf. No se si sera solo para esa marca en concreto, imagino que será para todos igual, pero no lo puedo asegurar. Siento no poder ayudarte mas. Pero si le echas un vistazo al pdf, podrás hacerte una idea. Quizás tomando como ejemplo algún otro árbol perenne que aparezca en la ficha. Saludos!
Bien, buena referencia es para guiarme, ya mirado en enlace y me orienta un poco más. Para copiar un enlace con seleccionarlo (doble click), copiarlo y pegarlo en el cuadro de texto es suficiente. El sistema se encarga de que aparezca como tal y sea efectivo. Gracias y sólo queda proceder que es el momento según me dijeron para esta especie. Ya pondré resultados para utilidad de todos. Saludos