Algarrobos resistentes a las heladas.

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por ayadegasaski, 17/2/15.

1. ayadegasaski

ayadegasaski

Hola.

Hoy he pasado por un pueblo de Zaragoza y he visto un algarrobo. Plena depresion del Ebro con heladas de -5º, como ha pasado este año, y semanas enteras que no levanta la temperatura de 5º por las nieblas.

El arbol mediria unos 4m de altura y parecia sano. No se si el clima de la Depresion del Ebro esta dentro de la tolerancia de la especie o es alguna variedad especial.

Alguien tiene experiencia cultivando algarrobos en el interior de la Peninsula?.

2. ¡Hola ayadegasaski!

Prueba a buscar en google:

carob tree ceratonia siliqua I. batlle and J. tous

Y pincha en el segundo enlace que sale (uno que pone "Ceratonia siliquaL. - Usaid").

Es un libro en inglés con todo lo referente al cultivo de este árbol.

No pongo directamente el link porque no quiero tener problemas con las reglas del foro.

¡Sé feliz!

3. ayadegasaski

ayadegasaski

Gracias por el enlace pero me gustaria leer alguna experiencia o cita de alguien que haya visto algarrobos creciendo en climas que no sean los habituales.

4. ayadegasaski

ayadegasaski

Acabo de echarle un vistazo y si que habla de la resistencia a las heladas. Gracias!.

5. ...._

...._

Buenass.

Yo los he visto creciendo en el norte de Cáceres, por ejemplo. Me salí de la Ruta de la Plata sólo para asegurarme que era un Algarrobo...
    También los he visto en Pontevedra, pero ya casi llegando a Ourense.

Más o menos vienen aguantando lo mismo que los naranjos. En mi experiencia personal, unos -5 aproximadamente, pero se queman los "brotes" con algunos grados bajo cero, o en las olas de calor que superan los 40.

6. ayadegasaski

ayadegasaski

Pongo un extracto del libro qu has comentado, ROBANISO:

The Portuguese cultivar ‘Galhosa’ seems to be more cold tolerant than ‘Mulata’
    (Brito de Carvalho 1988a). In Andalusia ungrafted local types known as ‘Bravia’
    seem more tolerant than the grafted cultivars (Tous
    et al.1995). Susceptibility to wind is revealed by broken branches after storms. It is related to wood health, tree
    shape and size and thus to cultivar and management.

ladano, eso que cuentas suena muy interesante. El Norte de Caceres parece una zona lo bastante en el interior y montañosa para que hagan heladas fuertes.

7. ¡Hola ayadegasaski!

Creo que entre landano y el libro, hemos contestado a tus preguntas.

¡Suerte con los algarrobos! (Si es que querías plantar uno) Son árboles muy bonitos y en cima buenos para la tierra, para los animales y para las personas.

¡Sed felices!

8. Vaya pero si yo pensaba que aguantaba mucho mas. Por toda castilla la Mancha y Madrid hay bastantes.
    Aqui son de lo mas normal, y aguantan incluso cuando caen heladas de -20. De hecho yo no sabia que no soportara las heladas fuertes , pues son de hoja caduca.

9. Carlosencina

Carlosencina

Claro que aguantan heladas... Larimavera pasada sembré algunos en bolsas pequeñas, están entre 3 y 10cm como eran demasiado jóvenes los he dejado este año sin llevar al monte... Los tengo en una finca en las faldas de Sierra Nevada (por la zona de interior) imaginaos las temperaturas que hicieron estas semanas últimas, han pasado días nevados completamente, la ultima tarde que subí el agua nisiquiera había derretido la costra de hielo de la superficie, la partí y a las 5h de la tarde aun era de al menos 3cm imagino que en momentos puntuales debio rozar los -10°C y se trata de tiernos plantones que además están más vulnerables por estar plantados en pequeñas bolsas.

Cuando voy a mi cortijo, en la Sierra de la Contraviesa, justo donde están unos depósitos de un trasvase de agua desde Trevelez... Existen algarrobos, lógicamente han sido plantados por el hombre pero han crecido sin problemas, lo que desconozco es si algún año han conseguido dar frutos...

Saludos
    JC

10. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

¿No estarás confundiendo el algarrobo con la gleditsia triacanthos?

Saludos

11. Hola, puede ser, en muchas imagenes de internet las confunden:

Gleditsia triacanthos
    Ceratonia siliqua

12. Panxa_roja

Panxa_roja

Hola,

me cuesta mucho creer que un algarrobo aguante -20 ºC, sobretodo porque incluso temperaturas de 2 ºC ya le son perjudiciales, sobretodo si van acompañadas de mucha humedad. En mi zona este año que ha hecho el frio que toca ya se les ve sufriendo y eso que en todo el invierno no hemos bajado de -2 ºC. De todas maneras, imagino que heladas de -5ºC pueden aguantarlas, sobretodo ejemplares adaptados al clima donde se den. Eso si, su aspecto debería ser más bien el de un árbol de hoja caduca, cayendo cada año las hojas quemadas por el frío y recuperandolas en primavera.
    A nivel de producción imagino que debe bajar mucho en tales condiciones, aunque no lo sé a ciencia cierta...

Saludos
    Panxa_roja

13. goaliza

goaliza

Te pongo el enlace al anterior foro donde se trató este tema desde el punto de vista de la resistencia del algarrobo a las heladas, por lo que anduve indagando la variedad Costella o también llamada De la canal puede ser una buena opción para zonas frías, también se decía que las variedades de flor amarilla son mas resistentes. Es una pena que siendo España uno de los mayores productores de algarrobos no haya mas estudios de viabilidad productiva del árbol en las distintas zonas climáticas de la península, supongo que será por el desprestigio que tenían antaño las algarrobas como alimento humano, pero con la creciente demanda actual espero que haya algún centro de investigación agrario haciendo estudios sobre el tema.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=319702

14. ayadegasaski

ayadegasaski

Pongo un documento que se ha citado en los hilos del antiguo foro:

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1985_01.pdf

Aqui una que parece bastante resistente:
    Costella o De la canal
    Es una variedad indígena de Mallorca. El árbol posee escasa
    ramificación y pocas hojas, grandes, algo redondeadas y de color
    verde oscuro.
    La garrofa tiene un pedúnculo corto, es de color castaño
    claro, de consistencia leñosa, poco azucarada y mide de 18 a 22.
    centímetros de largo. Posee una fuerte depresión en las dos sutu-
    ras laterales.
    Esta variedad se caracteriza porque el fruto se presenta en el
    árbol en manojos. Es muy resistente al frío. Las cosechas son
    abundantes, principalmente en las zonas costeras.

15. Carlosencina

Carlosencina

Os dejo una foto del paraje en las faldas de Sierra Nevada, cara norte, a 900m... No tengo fotos de ellos, están en bolsitas de menos de 1l de capacidad, agrupadas en cajas de las verduras... El agua a pasado semanas enteras con una gruesa costra de hielo, al menos han debido rozar los -10°C, además en bolsas.

Saludos
    JC