Algo en el tallo

Tema en 'Begonias' comenzado por josecon, 23/7/14.

1. josecon

josecon

Hola a todos! tengo un esqueje de begonia erythrophylla desde hace unos meses, desde entonces solo tiene dos hojas maduras (como me lo dieron), no han salido más. En otra ocasión ya pregunté por este tema y me dijeron que no me preocupase, pero me parece tan raro...:pensando: Hoy me he dado cuenta que en el tallo de una le estás saliendo unas "bolitas" del mismo color que el tallo, puede ser que sean hojas? o qué puede ser? No creo que pueda sacar una foto decente, pues son muy pequeñas.
    Saludos!!

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

José, recuerdo tu pregunta en aquella oportunidad. Debemos haberte dicho que a veces algunas begos son muy lentas para prosperar, pero la verdad es que habiendo pasado la primavera y parte del verano, tendría que notarse algún cambio más... :sorprendido:
    En cuanto a esas bolitas que le han salido al tallo, no tengo idea qué puede ser. Aunque la foto no salga decente, sería bueno verla para poder opinar. :razz:

3. josecon

josecon

Eso pienso, que debería de tener alguna hoja más aunque sea lento su desarrollo, pero así sigue. Haré una foto para que veais lo que os digo. De todas maneras, muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

4. carmen.a

carmen.a

Hola Josecon :smile:. En diciembre o así, en un intercambio me regalaron un esquejito de begonia con dos hojitas. Es una begonia de caña de la cual tendré que subir fotos para que me la identifiquéis. Ha estado muy mal todo el invierno, yo creía que iba a perderla... Tenía una sola hoja arrugada que no prosperaba. Pensaba que cuando llegara el verano se secaría definitivamente, ya que normalmente estos calores secan todas las plantas jóvenes o endebles :enfadadote:...Pero no. Hará menos de un mes que ha empezado a echar hojas y tiene todo el tallo lleno de "bolitas" o "yemitas", así que estoy tan sorprendida como contenta. Igual las "bolitas" son las yemas que no tardarán en formar hojas. Sería bueno que subieses fotos.

De todos modos, la erythrophylla es lentilla hasta que se "arranca"...

5. josecon

josecon

hola a todos!! Aquí os pongo unas fotos de las misteriosas "bolitas".

6. carmen.a

carmen.a

Yo diría que son las futuras hojas... A ver l@s demás que dicen :smile:.

7. paqui-r

paqui-r

Pues a mi me recuerda a la cochinilla... lo que está claro que futuras hojas lo dudo, las hojas de las rizomatozas no salen del tallo de otra hoja, sino del mismo rizoma que va creciendo, mira esta foto de la Bowerae, ahi se aprecia bien de donde salen las hojas nuevas

8. josecon

josecon

Hola de nuevo, gracias por las respuestas, cochinilla no es, por desgracia la identifico bien, ya sabéis, algún que otro ataque. Yo creo que no es ningún bicho...
    Bueno, ya se verá con el tiempo..:roll:
    Saludos!!

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

José, yo tampoco creo que sean futuras hojas, porque como dice Paqui, no salen del tallo de otras hojas. Lo que tengo una duda, porque no lo veo: el rizoma de donde salen esas dos hojas que tiene el esqueje, ¿está totalmente enterrado?... Porque la mejor forma de enraizar un trozo de rizoma de begonia es poniéndolo en posición horizontal y semienterrado.

10. carmen.a

carmen.a

Rectifico. Error garrafal :icon_redface:. Las hojas no pueden salir de allí, sino del rizoma. Mil perdones.

11. josecon

josecon

No te puedo decir, porque me lo dieron así, tiesto incluido. Lo que no sé es si cogió la hoja y la puso a enraizar en agua o como lo hizo. Ya me puedes perdonar, pero yo tampoco tengo mucha idea de rizomas..:( así que no te puedo ayudar mucho.

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Te preguntaba esto porque tal vez puede ser la causa de tanta demora en prosperar, o quizá hasta se trata de una hoja enraizada, sin rizoma, con lo cual se enlentece mucho el proceso... De todos modos, ya crecerá y se transformará en una planta preciosa!! :razz:

13. josecon

josecon

hola, seguramente será una hoja enraizada, sin rizoma, como tú dices. Bueno, sabiendo esto, solo queda esperar...
    Gracias a todos!