Hola! Hace unos días que la salvia está poniéndose fea. No tengo ni idea de qué puede ser, si le falta algún nutriente o si le sobra algo. ¿me podéis ayudar? Gracias!
Hola ¿qué hay? Lo que le pasa es que no está muy a gusto en esta maceta. El primer factor culpable es el sustrato; seguramente que retendrá mucho el agua y no drenará bien. Empieza por quitarla de esta maceta (plástico o cerámica pintada) que no le sienta bien. Coge en cambio una maceta de cerámica nueva, sin pintar ni barnizar y del mismo tamaño que la donde está ahora. Compra un sustrato especial para plantas verdes y le añades arena de río a razón de ⅗ de sustrato por ⅕ de arena y ⅕ de tierra arcillosa de huerto. Luego, pon la maceta nueva totalmente a remojo en agua hasta que deje de soltar burbujas; la sacas y la dejas escurrir. Saca la Salvia de su recipiente de manera a que las raíces no se queden sin sustrato y formen cepellón, no suelto si puede ser. Limpia la salvia quitandole las hojas secas y las partes muertas si las hay (cortando con tijeras de podar). Echa una capa fina de gravilla gorda en el fondo de la maceta y encima una de mezcla. Coloca el cepellón encima de la capa de mantillo de manera a que el cuello de la planta (parte entre las raíces y los tallos aéreos) esté a la altura del borde de la maceta y rellena el hueco con la mezcla. No aprietes demasiado. El nivel del sustrato y la base de la Salvia deben estar a la altura del borde de la maceta. Riega con cuidado de manera a que el sustrato no salpique. Cuando veas que el agua empieza a salir del fondo de la maceta, deja de echar agua. Coloca la planta en un lugar donde reciba la luz solar sin los rayos directos el sol (sombra), de momento. Vuelve a regar cuando el sustrato lo pide, es decir que esté seco en varios centímetros de profundidad (un dedo vertical). Poco a poco verás como baja el nivel del sustrato; el hueco formado permitirá regar con mejor facilidad. Al cabo de un mes, podrás poner la Salvia a pleno sol, que es lo suyo. Sobre todo, no le eches abono adicional al mantillo ni fertilizante líquido alguno al agua de riego. Tampoco mojes el follaje. Saludos, Eiffel.
Gracias cultor felix! Haré los cambios que me indicas a ver que tal evoluciona. Permíteme que te pregunte una duda que tengo: sospecho que el agua que uso, la del grifo, tiene demasiada cal, empieza a salir una costra blanca sobre la tierra en todas las macetas. ¿Cómo puedo hacer para eliminar la cal del agua? He leído un montón de remedios: vinagre, ácido cítrico e incluso sulfúrico! Pero me parece muy drástico y no quiero matarlas!! Gracias por tu ayuda!
Hola Cirak: La SALVIA OFICINA - es la que figura en la foto - aunque pueda soportar una tierra muy alcalina (en la naturaleza), efectivamente te aconsejo rebajes el nivel de cal del agua. El método más simple es comprar una jarra filtrante; así tendrás un agua dulce sin cal para muchos más utilizaciones, incluso para ti. Se me olvidaba (<<Ah!>>, como dicen los Americanos), si durante el trasplante observas algunas raíces que parecen podridas -digo eso a causa del exceso de agua - no tengas miedo en suprimirlas. Luego; cuidado con el exceso de agua. Saludos, Eiffel.