No creo, ha nacido solo, pegado a una pared y ya sé que las semillas las pueden llevar los pájaros pero no he visto ese arbusto cerca... la hoja aspera como una lija suave... Gracias
¿Cuán lejos vuelan los pájaros, 100 metros... 500 metros... 1000 metros ? Escucha (mejor dicho lee) a JMSLC.
rafaelillo, Jose Manuel y yo hace tiempo que nos conocemos, por supuesto que le escucho y le leo, y no sólo aquí en el foro. Isidro, asperisimas por el haz y por el envés, pareadas y opuestas y alternas cada par con el siguiente . No se si me explico. Subo una foto en grande a flickr y os la pongo
256033 Pinchad en la foto y hacerla grande y podéis ver los pelillos rasposos... Por cierto Jose Manuel, la semana pasada compré el tomo VI de Flora Ornamental española. mil gracias por la referencia, sabes que no era necesaria.
Mis disculpas si me he expresado incorrectamente. Quizas deberia haber escrito "Hazle caso a JMSLC" Pues yo creo que es corecta su identificación
no, no te disculpes, te has expresado correctamente... aunque yo no esté del todo segura Si es un Viburnum será estupendo porque pensaba comprar uno y este es gratis. La pena es que tendré que ir a por él, y está a 250kms. Gracias a los tres
pelillos tiene obligado el V. tinus pero no son rasposos, si solo fuese por la foto sería un V. tinus de libro...
pues estos eran rasposos...tan rasposos que toqué varias hojas de los árboles cercanos y ninguno era tan rasposo como este.
Adjunto fotos de Viburnum tinus escaneado. Como se aprecia a veces, especialmente las hojas jóvenes, tienen pelillos hasta en los márgenes, y otras sólo en el nervio medio del envés (más adultas). En cuanto a lo otro, es de bien nacidos ser agradecidos (creo que se dice así) y realmente tenía que haberte enviado un ejemplar del libro.